martes, 23 de julio de 2013

LA BELLEZA DISCRETA DEL PAPAMOSCAS GRIS Y OTROS HABITANTES DE MI "LOCAL PATCH"

Ya dije en una entrada anterior que pese a ser un ave poco llamativa y de plumaje discreto, el papamoscas gris Muscicapa striata suscita en mí una gran atracción. Al margen de su interesante comportamiento cazador, bastante activo y sencillo de ver, hay algo en su fisionomía que hace que me fije en él durante más tiempo que en otras especies más coloridas.

Papamoscas gris Muscicapa striata fotografiada mediante digiscoping.
Precisamente, el viernes día 5 un ejemplar adulto permaneció largo rato a disposición de mi equipo óptico, posado casi siempre en la misma rama de un abedul Betula alba. Gracias a ello, lo observé con todo lujo de detalles a través del telescopio y pude realizar alguna toma con digiscoping.


Las fotografías realizadas con la cámara réflex no son demasiado buenas debido a que con la escasa luz reinante en el interior del bosque mixto tuve que tirar de flash, puesto que incluso a niveles bajos de ISO el ruido en las fotos resulta excesivo.

Papamoscas gris / Spotted flycatcher.
Aquel fin de semana también disfruté de otras observaciones de interés. Los jóvenes reyezuelos listados Regulus ignicapillus fueron uno de los protagonistas, destacando por su menor timidez y su poco desarrollada corona anaranjada.
Otros pollos comos los de petirrojo Erithacus rubecula, me permitieron observar con gran detalle su mimético plumaje marrón, muy adecuado para pasar inadvertido frente a los depredadores.

Joven petirrojo europeo Erithacus rubecula.
Petirrojo europeo / Txantxangorri.
Petirrojo europeo / European robin.
Entre musgo me topé con un cráneo de rata común Rattus norvegicus, seguramente presa de algún busardo ratonero que se hizo con ella. Rapaz que pude observar durante el fin de semana, al igual que a los cernícalos vulgares Falco tinnunculus y aguillillas calzadas Hieraaetus pennatus.

Cráneo de rata común o parda Rattus norvegicus.
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.
Aún así, en el caso del buteónido, lo descubrí con algo entre las garras. En principio pensé en un lución Anguis fragilis, pero por la extrema rigidez tal vez podría tratarse de una rama para arreglar un poco el nido.

Busardo ratonero Buteo buteo.
La distancia hace complicada la identificación del ser u objeto que porta en las garras, al menos para mí.
Un ilustre visitante de este año es la hembra de chorlitejo chico Charadrius dubius, la cual grabé a la distancia suficiente como para identificar el sexo.


Otra especie que vuelve a ser reproductora en uno de los arroyos que va a parar al pequeño tramo de ría que suelo visitar es el ánade real Anas platyrhynchos, especie común pero que el año anterior parece que no llegó a sacar adelante ningún pollo en lo que considero los dominios de mi "local patch".

Cría de ánade azulón o real con su madre. En las rocas de la parte superior izquierda podéis ver una especie de tortuga invasora, el galápago de orejas amarillas Trachemys scripta scripta.
Otros protagonistas de aquellas dos jornadas:

Vencejo común Apus apus.
Mariposa pavo real Inachis io.
Rana común Rana perezi.
¡Hasta la próxima entrada!





3 comentarios:

  1. me hago seguidor gran blog y si quereis ver el mio marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marcos! Nosotros también nos hacemos seguidores del tuyo, nos ha gustado mucho.
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...