domingo, 9 de septiembre de 2012

FALAROPO PICOFINO EN GAUTÉGUIZ-ARTEAGA

Tras 15 días habitando y colaborando en calidad de voluntarios en el Bird Center de Urdaibai, tuvimos la suerte de observar un ave poco común: el falaropo picofino (Phalaropus lobatus).
En próximas entradas hablaremos del anillamiento de las aves de Urdaibai en las diferentes estaciones en las que hemos estado, aprendiendo e iniciando nuestra formación como posibles anilladores en el futuro, pero la atención total del blog la ocupa hoy esta extraña ave venida del Norte.
No es tan raro verlo como al falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor), divagante norteamericano que también ha sido observado en las marismas de Arteaga, pero su visión, sin duda, es un privilegio.
Nos encontrábamos Jon y yo ayudando en la colocación de un nuevo posadero para las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) en el interior de la marisma cuando recibimos la noticia, por parte de Jon Hidalgo, de la presencia de un falaropo picofino alimentándose justo en frente del observatorio de Orueta. Allí es donde lo avistamos por primera vez, gracias a la amabilidad de dos observadores que nos prestaron momentaneamente sus telescopios para poder disfrutar del escolopácido.

Fotografía realizada mediante digiscoping del ejemplar en cuestión.
Según la guía de L. Svensson, la ruta migratoria de esta especie se encuentra lejos de la península, partiendo desde la tundra del Gran Norte europeo y ruso para llegar al mar de Arabia donde lleva una vida pelágica. Aún así, las aves escandinavas, británicas e islándicas a penas paran en el continente europeo.
Si nos fiamos del mapa de distribución que aparece en Wikipedia, me viene a la cabeza la posibilidad de que algún picofino originario de Gran Bretaña o Islandia se vea obligado a cruzar la península ibérica para alcanzar sus cuarteles de invierno tropicales en la costa Oeste africana. Por lo que su estancia en alguna marisma litoral o laguna interior no es tan complicada, habiendo varios casos anuales de ejemplares en paso. Además, era un ejemplar joven mudando a 1er invierno, a juzgar por las líneas amarillas del dorso, por lo que es posible que su inexperiencia le haya llevado a realizar una parada en Urdaibai para reponer energías. Los falaropos, al igual que el chorlito carambolo (Charadrius morinellus) y los torillos (Turnix sp.), tienen los roles sexuales invertidos, siendo las hembras de colores más llamativos que los machos.


 ¡Hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...