domingo, 18 de mayo de 2014

GARCILLA CANGREJERA EN GAUTEGUIZ-ARTEAGA

Siempre he puesto en valor las marismas de Gauteguiz-Arteaga, no ya en el aspecto de investigación y divulgación que realizan desde el Bird Center, sino en el de la cantidad de especies que pueden verse. Es cierto que las distancias son muy grandes, pero el poder observar anualmente (o casi) especies tan escasas en Bizkaia como garzas imperiales, azores, avetoros, combatientes o incluso correlimos menudos y de Temminck, es fabuloso.

La protagonista de esta entrada también ha sido observada años atrás en fechas similares, aunque suele permanecer tan poco tiempo que es complicado dar con ella; no obstante, el sábado tuve suerte. Nada más leer en el Facebook del Bird Center de Urdaibai la presencia de una garcilla cangrejera Ardeola ralloides decidí coger el primer autobús que salía hacia allí, ya por la tarde.

Al principio fue una decepción, pues no la encontraba; pero después de escrutar minuciosamente los bordes de la laguna dulceacuícola di con ella. Se encontraba al acecho de pequeños peces y ranas que logró pescar en alguna ocasión.

Pese a la distancia, algo pude hacer con el digiscoping, aunque las fotos son excesivamente malas como para mostrarlas aquí. Los vídeos, en cambio, me gusta más; a parte ofrecen detalles que las fotografías no pueden, como la forma de moverse del ave. A este respecto, muestra una actitud típica de garza, con pasos lentos por lo general y mucha paciencia, esto último muy necesario para la técnica de pesca que emplean las ardeídas.


En cuanto a la belleza de esta ardeída no quiero explayarme en exceso, pues es evidente. Esa cresta, el contraste entre el color anaranjado y blanco del cuerpo, el iris amarillo y el pico azul forman una combinación que a nuestros ojos resulta muy atractiva. Gran suerte la que tienen aquellos que en sus salidas pajareras estivales pueden disfrutar de esta especie con asiduidad.

Por lo demás, en la marisma destacó la presencia de 3 cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus, de las cuales 2 son pareja y a día de hoy ya tienen un huevo; además, 2 garcillas bueyeras Bubulcus ibis y un archibebe claro Tringa nebularia con plumaje nupcial, 9 espátulas Platalea leucorodia y 1 milano negro Milvus migrans que se alimentaba en una de las isletas cercanas al observatorio.

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. It was very useful for me. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

    ResponderEliminar
  2. Muy didacticas las entradas que escribes tanto por el texto como por las fotografias. Gracias por la labor por que ayuda a divulgar la naturaleza y a disfrutarla mas. Animo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...