viernes, 11 de enero de 2013

MUERTO UNO DE LOS COLIMBOS CHICOS INVERNANTES EN EL ABRA

El día 26 de Diciembre, acudí a Las Arenas para iniciar mi paseo habitual por El Abra, con la ilusión de poder fotografiar mejor al colimbo chico observado días atrás en la zona.

Colimbo chico (Gavia stellata).
Pasado el puente colgante y justo antes de alcanzar el muelle de Churruca, únicamente había podido avistar un par de cormoranes grandes y varias gaviotas reidoras.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus).
Aquello me hizo pensar que sería un mal día de pajareo ya que normalmente los zampullines cuellinegros ya se dejan ver incluso al principio de mi pequeña ruta.
Un pequeño grupo de 3 alcas despejó mis dudas y me dediqué a disfrutar de sus zambullidas, a pesar de la lejanía.

Alcas comunes (Alca torda).
Comencé a ver los primeros vuelvepiedras, incluso varios passeriformes como colirrojos tizones y lavanderas cascadeñas. Un precioso zampullín cuellinegro asomó junto al muelle, aunque bastante tímido, no me permitió lanzarle ni una fotografía debido a la distancia.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Llegué al extremo del corto muelle, y regresé por el lado opuesto, donde se encuentra la playa de Las Arenas. Al poco, avisté dos colimbo chicos y pasé bastante tiempo fotografiándoles, sobre todo, esperando a que se acercarán lo suficiente.

Colimbo chico / Ailota txiki

En ocasiones se acercaban mucho, buceando muy cerca del muro del muelle.
También pasaron por allí 2 charranes patinegros y sus espectaculares picados, algún zampullín cuellinegro, un enorme colimbo grande y varios alcas.

Alca común / Pottorro arrunta
Es curioso observar como se zambullen de manera sincronizada estos pequeños álcidos. Después de un puñado de fotos, aparece un petirrojo que parecía esperar a que le echase algo de comida.

Petirrojo (Erithacus rubecula).
Más allá de la playa de Las Arenas, me interné en un embarcadero para tratar de fotografiar alcas y zampullines. Sólo aparecieron los primeros, situándose en ocasiones muy cerca de mi posición.

Alca común / Razorbill

Alca común (Alca torda).
A lo lejos, un grupo de 16 alcas. Fijándome en una gaviota que se encontraba posada en una valla, descubrí que se trataba de una preciosa gaviota de Delaware adulta.

En El Abra tenemos la suerte de poder disfrutar de esta especie de gaviota casi anualmente.
Me deleite varios minutos más con su observación y dirigí mis pasos hacia la pequeña playa de La Bola. Cual fue mi sorpresa cuando al llegar al citado lugar me encuentro con la hembra de serreta mediana que, si bien inverna en El Abra, no se había dejado ver por mí hasta la fecha.

Serreta mediana (Mergus serrator) descansado en la playa de La Bola.
Serreta mediana / Red-breasted merganser
Serreta mediana (Mergus serrator).
Serreta mediana.
Ya en la siguiente parada de mi ruta, el muelle de Arriluce, pude observar varios vuelvepiedras, alcas y un grupo de 6 somormujos lavancos, alguno de ellos con el plumaje nupcial.

Siempre cercanos, los vuelvepiedras se dejan fotografiar a la perfección.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
Vuelvepiedras común  / Harri-iraularia
Este año está siendo un buen año para la observación de alcas en El Abra.
Alca común (Alca torda).
Posteriormente, regresé al primer muelle donde me llevé la desagradable sorpresa que da título a la entrada. Seguí los pasos de uno de los colimbos chicos que buceaba pegado a la pared del muelle, pudiendo ver a través del agua todas sus evoluciones.

3 ejemplares de estos maravillosos álcidos, una de mis familias de aves favorita.
Colimbo chico (Gavia stellata).
En una de las zambullidas lo perdí durante varios minutos y decidí marcharme.

Una última imahen del pobre colimbo que acabó muerto en el muelle de Churruca.
Al irme observé como unos chavales de unos 12-13 años que se encontraban pescando tenían el cadáver del colimbo junto a ellos. No sólo mataron a un colimbo chico, si no que a un servidor le fastidiaron el día. Una pena que ocurran este tipo de cosas.

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Me dejas helado !!!

    Dices que les entro al anzuelo, y lo mataron?,
    joder, esto de tanto pescador esta empezando a ser un problema....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Oscar!
      Por lo que les pude oír, parece que el colimbo se quedó enganchado en el anzuelo y lo subieron, lo que no sé es si murió o lo mataron después. Nunca he pescado, así que no sé si es posible que se desangre tan rápido por la herida producida por el anzuelo, pero eso les entendí. Desde luego lo que es indudable es que el colimbo murió. Y, aunque parezca una tontería, el hecho de haberlo visto buceando tranquilamente tan sólo un minuto antes hizo que la tristeza por su muerte fuera aún mayor.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy chulas las imágenes!!!. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  3. Prefiero opinar sobre las fotografias, gracias a blogs como este aprendo de fauna de otras zonas, aqui estas aves no existen y he aprendido bastante para identificarlas
    Las imagenes geniales en especial el petirojo las terrestres son mis favotitas
    tengo pasion por los petirrojos y colirojos
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...