lunes, 20 de mayo de 2013

ANILLANDO EN URDAIBAI: CHOCHÍN Y BUITRÓN

Tenía pensado reducir todo lo aprendido en las dos semanas que estuvimos anillando en Arteaga en dos partes, pero me he decantado por dividirlo en más entradas para poder incluir información más detallada de las diferentes especies que capturamos.
En esta entrega, os hablaré de los más pequeños: chochines Troglodytes troglodytes y buitrones Cisticola juncidis, de los que pudimos capturar unos cuantos ejemplares.
El chochín, único representante europeo de la familia Troglodytidae, es un pájaro pardo de críptico plumaje y caracter territorial. Es muy habitual oírlo cantar con fuerza en arbustos y zarzales tratando de defender su pequeña parcela de otros competidores de la misma especie.

Los chochines Troglodytes troglodytes son muy nerviosos, pero éste dejó fotografiarse.
Su nombre común, chochín, viene de la choca perdiz o becada, queriendo decir choca pequeña por el parecido del plumaje. Además, el nombre en latín nos habla de sus hábitos trogloditas, ya que anida frecuentemente en huecos y su nido viene a ser una diminuta caverna hecha de ramitas y otros materiales. De hecho, mi padre me contó una anécdota curiosa en la que observó a una pareja de chochines que decidió hacer el nido en un calcetín colgado, siendo la entrada el agujero del dedo gordo. Desde luego, aprovechan cualquier sitio para anidar.

Chochín / Txepetx
Centrándonos en su datado, la diferenciación entre juveniles y adultos es más compleja que en las especies del género Acrocephalus de las que hablé en la primera entrada sobre anillamiento (pinchar aqui). Básicamente, la clave se encuentra en las coberteras alares y el álula.
Los jóvenes chochines tienen una muda parcial en verano, siendo completa en el caso de los adultos, con lo cual, debemos fijarnos en la diferencia del tono del color entre las coberteras grandes y las medianas / pequeñas. Si existe distinto tono será un ejemplar juvenil.

Este ejemplar se encontraba mudando, aunque desgraciadamente no recuerdo si era joven o adulto.
Por otra parte, en las propias coberteras grandes existirán diferencias entre las plumas externas retenidas y las internas nuevas, teniendo normalmente estas últimas las puntas de color blanco. Por último, el álula en un ejemplar adulto tenderá a estar bordeado de blanco, aunque no debemos fijarnos únicamente en este carácter, sino combinarlo con lo mencionado anteriormente para una mayor seguridad en el datado.

A pesar del estado del plumaje, es un pequeñín precioso.
Los buitrones fueron más comunes en las jornadas de anillamiento. Algo normal, si tenemos en cuenta que los carrizales y juncales donde están colocadas las redes son su hábitat de cría. Sin embargo, en el caso del chochín son un mero hábitat de paso hacia distintos bosquetes, aunque también es usado como zona de alimentación.

Los buitrones Cisticola juncidis también eran muy nerviosos, aunque siempre encuentras uno al que le gusta posar.
Una cuestión interesante en esta especie es la posibilidad de sexarla en época de cría.

El color externo del pico también es una variable a tener en cuenta en el sexado. Un pico completamente negro corresponderá a un macho.
Los machos tendrán el interior del pico de color negro o rosa con negro; las hembras, en cambio, lucirán un color rosado.
A pesar de encontrarnos a finales de Agosto / principios de Septiembre, tuvimos la posibilidad de capturar un macho con la citada boca negra. Incluso, 3 volantones que tuvimos que soltar juntos, como debe hacerse, no sólo en el caso de crías que aún están siendo alimentadas por los adultos, sino también con parejas reproductoras o pequeños grupos de aves gregarias como el mito Aegithalos caudatus, para evitar que se dispersen y pierdan el contacto con sus congéneres.

Los buitrones gozan de un plumaje precioso, sobre todo el color rojizo de las supracoberteras caudales y el diseño de las rectrices que no vemos en la imagen.
El datado no difiere del de carriceros, carricerines y buscarlas, basándose en la distinción entre plumaje nuevo y desgastado. Plumaje nuevo = juvenil; plumaje desgastado = adulto.
Proseguiré con más detalles de otras especies en futuras entradas.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hermosas capturas y un muy buen trabajo. Felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Stunning close up´s
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes. Gracias por compartirlas y enhorabuena por tu blog.
    Pásate por el mio en: http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo. He visitado tu blog y tus fotos sí que son preciosas, felicidades.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...