jueves, 20 de junio de 2013

¡SEGUNDO ANIVERSARIO DE EN NIDOS AJENOS!

Este año con motivo de la celebración del aniversario del blog, he decidido realizar un repaso de cada mes con lo más destacado. No ha sido un año bueno en cuanto a excursiones debido a problemas de índole personal, por lo que tampoco hay nada demasiado reseñable e incluso algunos meses ni siquiera fui al campo. Aún así, me gustaría rememorar con vosotros las vivencias más importantes del año.

ABRIL

El segundo año del blog comienza en Abril, por lo que deduciréis que la entrada viene con retraso. Como se suele decir más vale tarde que nunca.
En este mes, la atención de mis salidas se centra básicamente en la migración, por lo que, para disfrutar de ella, viaje hasta Valencia con la intención de observar especies que no puedo ver en el Norte. No hay entrada sobre esta salida, así que no os desvelaré nada más. Lo que si puedo decir es que no tuve la suerte de ver tantas especies como pensé que vería, a pesar de todo, disfrute de las aves como suelo hacer siempre.

Nunca había visto un grupo tan grande de correlimos tridáctilos Calidris alba. Me enamoré al instante viéndoles corretear frenéticamente para escapar de las olas que morían en la orilla donde estos se alimentaban.

MAYO

Mayo fue un mes sin salidas pero interesante, ya que me encontraba realizando prácticas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, donde cada día aprendes algo nuevo. Lo más espectacular fue poder ver de cerca y manipular especies impresionantes tanto de aves como de mamíferos. En este caso, un magnífico búho real Bubo bubo que tuve la suerte de tener en mis manos.

Hubo más especies espectaculares, pero el búho real Bubo bubo con su preciosa mirada es inigualable.

JUNIO

En Junio, mes en el que muchas aves aún se encuentran criando a la prole, me topé en Sierra Salvada con el nido de una especie típicamente Mediterránea, precisamente en el límite entre las dos regiones bioclimáticas. La curruca carrasqueña Sylvia cantillans, que además no se tenía constancia de su cría ni en la sierra ni alrededores.Si hubiese estado un kilómetro más hacia el Este, hubiese sido la primera pareja de currucas carrasqueñas en criar en Bizkaia, según mis datos.

Este es el macho de curruca carrasqueña Sylvia cantillans que no paraba de llevar orugas al nido, probablemente donde se encontraba la hembra en plena incubación.

JULIO

Julio me brindó la mayor alegría de todos los años que llevo visitando mi "local patch". Fue el primer año en que certifiqué la crianza de dos pollos por parte de una pareja de chotacabras grises Caprimulgus europaeus cuya nidificación resultó fallida el año anterior. Es una de mis especies favoritas, así que la emoción fue mayor, si cabe.

Un precioso pollo de chotacabras gris Caprimulgus europaeus, de más de una semana, puesto que ya había abandonado el nido.

AGOSTO

El Salto del Nervión fue la excursión más interesante del mes y la única que realicé junto a Jon en verano. Hubo múltiples avistamientos interesantes, entre ellos un chotacabras gris, pero me quedo con el alimoche común Neophron percnopterus. La foto no es buena, pero los avistamientos si que lo fueron.

Alimoche común Neophron percnopterus planeando en el Salto del Nervión, una de las especies emblemáticas de Sierra Salvada.

SEPTIEMBRE

Ya en plena migración, Jon y yo colaboramos con el Bird Center de Urdaibai en calidad de voluntarios para comenzar con nuestra formación como anilladores, y la primera toma de contacto no pudo ser más satisfactoria. Además, una de las últimas jornadas capturamos un precioso carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, aunque ya os hablaré de ello en otra entrada para poder profundizar más.

No puedo describir con palabras lo que supone sujetar de las patas a esta amenazado paseriforme y deleitarme con cada detalle a tan poca distancia. Indescriptible.

OCTUBRE

Octubre de 2012 es para mí sinónimo de sueño cumplido. Desde niño, cualquier amante de la naturaleza tiene como objetivo observar ballenas en algún momento de su vida. Qué mejor que hacerlo con el segundo animal más grande de la tierra: el rorcual común Balaenoptera physalus.

Maravilloso. Extraordinario. Colosal.  Así es como definiría a grandes rasgos ver uno de estos imponentes cetáceos resoplando a pocos metros de la embarcación.

DICIEMBRE

Si Octubre de 2012 es sinónimo de sueño cumplido, diciembre de 2012 es sinónimo de tragedia. Seguía día tras día a un colimbo chico Gavia stellata invernante en Getxo y, uno de los días, después de deleitarme con sus buceos lo vi muerto a manos de unos chavales que practicaban la pesca. Puede parecer una tontería, pero me dio tiempo a encariñarme con él, por lo que me inundó una profunda tristeza.

El malogrado colimbo chico Gavia stellata, que no supero la prueba de la supervivencia invernal.

ENERO

El mes de Enero se presentó con una enorme sorpresa. El fulmar boreal Fulmarus glacialis, un ave puramente pelágica, se detuvo en Las Arenas para protegerse del temporal. Pude observarla durante largo rato y a escasos metros. Una delicia de la que sólo se puede disfrutar en raras ocasiones o en sus territorios de cría.

Una maravilla contemplar al fulmar boreal Fulmarus glacialis con todo lujo de detalles. No me cabía por el visor del telescopio.

MARZO

El segundo año del blog lo pude haber despedido con el avistamiento del avetoro Botaurus stellaris de Gauteguiz-Arteaga, pero no tuve suerte en ninguna de las tres veces que intenté dar con él. Aún así, me llevé un puñado de fotos de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis en vuelo, mi asignatura pendiente.

Comunes pero a pesar de ello atractivos para la vista, no sólo por su aspecto, sino también por su vuelo y sus innumerables zambullidas.

Uno de mis propósitos para el tercer año del blog que ya ha empezado, es poder ver a esta magnífica ardeida el próximo invierno y, de paso, compartir con vosotros la experiencia, al igual que haré con todas las experiencias que vaya viviendo. Estoy seguro que disfrutaremos juntos de numerosas sorpresas.

Gracias a todos los que seguís el blog, tanto frecuentemente como esporádicamente. Gracias a los que comentáis. Gracias a todos los que también compartís vuestras vivencias en la naturaleza, me habéis enseñado más de lo que hubiese imaginado. ¡Muchas gracias!

¡Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. zorionak! por muchos años de buenas experiencias naturales!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el aniversario.
    A seguir así informándonos de todo, mi hijo y yo somos seguidores fieles.

    Saludos desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Alberto. Así lo haremos.
      Gracias por vuestra fidelidad, je, je.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues que sigas muchos más aniversarios, y que nosotros estemos aquí pa verlo. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...