sábado, 7 de mayo de 2011

SINFONÍAS DE LA NOCHE

Han sido temidas durante tiempos inmemoriales, han sufrido persecución, captura, muerte; pero ante todo han sido un símbolo de mal augurio; son nuestras amigas, las rapaces nocturnas.

(*) Lechuza común (Tyto alba alba) abalanzándose sobre su presa
Las considero amigas, ya que cumplen una labor indispensable eliminando los tan dañinos roedores, puesto que en esto radica el simple y harmonioso sistema de la naturaleza, creando un equilibrio interespecifico e intraespecifico, en el cual estas rapaces son un pilar básico.

Hayedo perteneciente al área recreativa de Lendoño goikoa (Orduña-Vizcaya)
Son unas grandes conocidas y desconocidas a la vez, me explico, por casi todo aldeano e incluso ciudadano de a pie son conocidos los tan inquietantes sonidos de la noche, tanto en la ciudad como en el campo,bosque o montaña, pero por desconocimiento, creencias u otras razones han sido y siguen siendo perseguidas en ciertos punto de nuestra geografía por furtivos y gente sin otro entretenimiento que el mero hecho de malherir o matar estas bellas aves.

Como todos sabéis, son 9 las epecies que acoge nuestro país y que debemos preservar: Lechuza común (Tyto alba), Cárabo común (Strix aluco), Autillo común (Otus scops), Mochuelo europeo (Athene noctua), Mochuelo Boreal (Aegolius funereus), Búho real (Bubo bubo), Búho chico (Asio otus), Búho campestre (Asio flammeus) y el Búho moro (Asio capensis) de el cual solo se obtienen avistamientos aislados pero se tienen referencias de que esta especie se reproducía en algunas localidades del extremo sur de España hasta principios del siglo pasado.

(*) Cárabo común (Strix aluco sylvatica) molestado en su dormidero

(*) Autillo europeo (Otus scops) vigilando desde un posadero
Las referencias bibliográficas son escasas ya que la mayoría provienen de fuentes extranjeras y las de nuestra península se encuentran en ejemplares difíciles de conseguir. Aquí se proponen dos libros indispensables para todo aquel amante de estas rapaces y también de las aves en general: Heimo Mikkola “ RAPACES NOCTURNAS DE EUROPA” y el único libro que trata sobre la datacion de las rapaces nocturnas ibéricas “ Martínez, J.A., Zuberogoitia, I. & Alonso, R. . Rapaces Nocturnas. Guía para la determinación de la edad y el sexo en las estrigiformes ibéricas. Editorial Monticola Ed. Madrid “.

(*) Obra de gran interés para todos los interesados en la materia
("RAPACES NOCTURNAS DE EUROPA" Heimo Mikkola)
Los estudios e investigaciones realizadas son escasos y van de la mano de las cada vez más recortadas subvenciones y recursos económicos, pero son cada vez mayores las inquietudes de biólogos ,investigadores y aficionados que han hecho que sigan creándose proyectos en los cuales el ámbito educativo y divulgativo es lo que prima. Con todo esto y mucho más se pretende que las futuras generaciones disfruten de estas sinfonías siniestras y bellas a la vez, en cualquier bosque, campo o ciudad.

Búhos reales (Bubo bubo) recuperándose en un voladero del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Górliz ( Vizcaya )
Para finalizar, propongo la actividad de salir de noche, acercarse al lugar más apartado y tranquilo que vosotros conozcaís,boscoso si fuera posible, en vuestra ciudad, pueblo, montaña...y simplemente escucheís, quizá os lleveís una grata sorpresa...

Este texto queremos que sirva de introducción al pequeño y frágil mundo de estas aves y en el que más adelante profundizaremos.

(*): imágenes extraídas de fuentes públicas de Internet. 

Jon

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...