viernes, 6 de mayo de 2011

MI PEQUEÑO PARAÍSO

En ocasiones el destino nos regala lugares, experiencias… que nos marcan de por vida. Nos señalan el camino a seguir y en ocasiones, sin darnos cuenta, tomamos una determinada ruta a raíz de esas vivencias.
En mi caso, el terreno de mi padre (donde posee un huerto, etc.) ha sido el lugar que me ha llevado desde muy pequeñito por la senda de la biología. El contacto con el bosque, los animales domésticos y los animales silvestres que, como los zorros, se podían avistar de vez en cuando por aquella zona, crearon en la mente de un niño experiencias que le dejarían escrito el futuro y en el corazón, un amor por los animales y la naturaleza capaz de superar cualquier barrera.
Para mí, este terreno se trata de un pequeño paraíso, para otros quizá solo sea un pedazo de bosque rodeado de alguna fábrica, carreteras y gente que poco a poco (a fuerza de tirar escombros donde no deben) lo va deteriorando.

Llevo dos años realizando una humilde investigación sobre la fauna y flora presentes en el lugar, y me gustaría compartir con vosotros parte de los datos obtenidos.
El lugar está emplazado en el extremo Oeste del valle del Txorierri (en castellano significa pueblo de pájaros), el cual es uno de los territorios vizcaínos por excelencia para observar las migraciones de diversas aves como ánsares, palomas torcaces… Por tanto, su  localización es bastante buena para un servidor apasionado por la ornitología. Además, a pesar de estar rodeado por carreteras, a muy poca distancia tiene bosques relativamente grandes en los que, seguramente, aniden la mayoría de rapaces que he tenido el placer de avistar sobrevolando la zona.
Se trata de un bosque situado en pendiente, cuyas especies botánicas dominantes son, en el estrato arbóreo el roble común Quercus robur y el abedul Betula pendula)
. En el estrato más bajo de este bosque predomina el helecho común Pteridium aquilinum junto al helecho macho Dryopteris affinis.
Helecho macho Dryopteris affinis.
Las especies acompañantes son numerosas: avellano Corylus avellana, castaño Castanea sativa, sauce cenizo Salix atrocinerea, acebo Ilex aquifolium, saúco común Sambucus nigra, encina Quercus ilex, laurel Laurus nobilis, plátano Platanus x hispanica, falsa acacia Robinia pseudoacacia y la especie invasora Buddleja davidii que se sitúa en los bordes del bosque en pequeño número. La zarzamora Rubus ulmifolius también lo rodea y, en algunas zonas, se encuentra dentro del mismo. El aro Arum italicum y el rusco Ruscus aculeatus se encuentran en buena cantidad. En las orillas del pequeño riachuelo que cruza y termina en el propio bosque abunda el equiseto o cola de caballo Equisetum talmateia y la ortiga fétida Lamium maculatum. En los claros el carrizo de la pampa Cortaderia selloana, especie invasora donde las haya, aparece acompañada del tojo Ulex europaeus.

Aro Arum italicum.
                           
Ortiga fétida Lamium maculatum.
Como especies anecdóticas podemos nombrar al pino marítimo Pinus pinaster y al pino insigne Pinus radiata, de los cuales hay uno y 4 ejemplares respectivamente, siendo el de pino marítimo un ejemplar joven que apenas alcanza los 2 metros de altura.
Podemos encontrar rosa silvestre Rosa canina en los bordes de los caminos y el carrizo Phragmites australis al final del riachuelo antes mencionado.
Rosa silvestre Rosa canina.
Pero no todo es foresta, existen praderas y en uno de los extremos del terreno se encuentra uno de los afluentes del río Nervión, el río Asúa. En los márgenes de los pequeños riachuelos que se forman a ambos lados de dicho río, el carrizo y las espadañas Typha latypholia protegen a los carriceros que hacen allí sus nidos.
En las praderas podemos deleitarnos con el color de las flores: la amapola Papaver rhoeas en reducidísimo número, Veronica officinalis, margarita silvestre Bellis sylvestris, violeta de monte Viola riviniana, diente de león Taraxacum officinale, lino bravo Linum bienne, correhuela mayor Calystegia sepium, pimpinela escarlata Anagallis arvensis …
La ortiga mayor Urtica dioica y el Sambucus racemosa han colonizado parte de dichas praderas, aunque, por desgracia, el carrizo de la pampa se lleva la palma. Otro habitante pratense es la Galactites tomentosa, que hace las delicias de los coloridos jilgueros que se alimentan de sus semillas.

Veronica officinalis.
Ranunculus sp..

Trébol rojo Trifolium pratense

Pimpinela escarlata Anagallis arvensis.
Lino bravo Linum bienne.
Entrando en las especies zoológicas he de mencionar que, en tiempos pasados (hace unos 12-15 años), se podían ver depredadores como zorros Vulpes vulpes y comadrejas Mustela nivalis ahora ya desaparecidos. Actualmente, los mamíferos más importantes del lugar son el conejo común Oryctolagus cuniculus, de reciente reintroducción, y los micromamíferos, los cuales no he estudiado aún.
Conejo común Oryctolagus cuniculus.
Los reptiles tienen 4 representantes en la zona: la lagartija roquera Podarcis muralis, el lagarto verde Lacerta viridis y el lución Anguis fragilis.
Lagartija roquera Podarcis muralis.
Entre los anfibios, podemos encontrar a la rana común Rana perezi y al sapo partero común Alytes obstetricans, éste último en la propia masa forestal.
Rana común Rana perezi.
En los pozos en los que he observado rana común he podido ver al cangrejo de río americano Procambarus clarkii, aunque no he podido confirmar si también se encuentra en el río o no.
La especie piscícola por excelencia de la zona y que además, es presa de garzas, garcetas y cormoranes es la lisa, también llamada muble.
Capitón Mugil cephalus.
En cuanto a los invertebrados, los más destacados son el ciervo volante Lucanus cervus, libélula emperador Anax imperator, mariposa macaón Papilio machaon, araña tigre Argiope bruennichi, mosca de las flores Volucella zonaria, saltamontes de alas azules Oedipoda caerulescens, esfinge colibrí Macroglossum stellatarum, Polyommatus icarus, Vanessa atalanta, Orthetrum coerulescens, Polistes nimpha, Autographa gamma, Gonepteryx rhamni, Araneus diadematus, abeja común Apis mellifera, …
Macho de araña de jardín Araneus diadematus.
Araña tigre Argiope bruennichi.
Polistes nimpha
Chinche verde Nezara viridula
Gonepteryx rhamni
Papilio machaon
Hembra de Orthetrum coerulescens
Libélula emperador Anax imperator.
Saltamontes de alas azules Oedipoda caerulescens.
Los hongos también cumplen su función y los saprófitos como Lenzites betulina son especialmente abundantes, ya que hay gran cantidad de troncos caídos y árboles muertos. La Amanita muscaria es sin duda el hongo más llamativo de la zona. Pero también nos podemos topar con hongos más típicos como Agaricus campestris o Coprinus comatus.

Lenzites betulina

Amanita muscaria

Llegamos al punto fuerte del lugar, la fauna ornítica. En dos años he podido ver hasta 82 especies diferentes de aves, aunque muchas sean de paso como el ruiseñor común o el papamoscas cerrojillo, y otras como las rapaces, pasen volando por encima provenientes de lugares más lejanos, como el alcotán o el milano negro.
A continuación os pongo una lista de las aves del lugar divididas en dos grupos: nidificantes y no nidificantes.

Nidificantes:
-Carricero común Acrocephalus scirpaceus
-Andarríos chico Actitis hypoleucos
-Mito Aegithalos caudatus

Mito joven
 -Ánade real Anas platyrhynchos

Ánade real macho

 -Jilguero Carduelis carduelis

Jilguero hembra

 -Verderón común Carduelis chloris

Verderón común macho
-Verdecillo Serinus serinus
-Agateador común Certhia brachydactyla


-Ruiseñor bastardo Cettia cetti

-Buitrón Cisticola juncidis


-Pico picapinos Dendrocopos major


-Escribano soteño Emberiza cirlus
-Petirrojo Erithacus rubecula


-Pinzón vulgar Fringilla coelebs

Pinzón vulgar macho

-Gallineta común Gallinula chloropus
-Arrendajo Garrulus glandarius
-Zarcero común Hippolais polyglotta


-Lavandera blanca Motacilla alba


-Papamoscas gris Muscicapa striata


-Herrerillo común Parus caeruleus


-Carbonero común Parus major


-Gorrión común Passer domesticus

Gorrión común macho

-Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros

Colirrojo tizón hembra

-Reyezuelo listado Regulus ignicapillus


-Tarabilla común Saxicola torquata

Tarabilla común hembra

 -Tórtola turca Streptopelia decaocto


-Curruca capirotada Sylvia atricapilla

Curruca capirotada macho

-Chochín Troglodytes troglodytes


-Mirlo común Turdus merula
-Zorzal común Turdus philomelos


No nidificantes:
-Gavilán común Accipiter nisus

-Pato mandarín Aix galericulata
-Martín pescador común Alcedo atthis
-Cerceta común Anas crecca

-Bisbita pratense Anthus pratensis


-Bisbita arbóreo Anthus trivialis
-Vencejo común Apus apus
-Garza real Ardea cinerea 


-Busardo ratonero Buteo buteo


-Pardillo común Carduelis cannabina
-Culebrera europea Circaetus gallicus

Culebrera europea ostigada por un ratonero común
-Paloma torcaz Columba palumbus
-Corneja negra Corvus corone
-Cuervo Corvus corax
-Avión común Delichon urbica 

-Garceta común Egretta garzetta


-Escribano palustre Emberiza schoeniclus


-Alcotán Falco subbuteo
-Cernícalo vulgar Falco tinnunculus

Cernícalo vulgar macho
-Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca

Papamoscas cerrojillo macho
-Buitre leonado Gyps fulvus


-Aguililla calzada Hieraaetus pennatus


-Golondrina común Hirundo rustica
-Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio
-Gaviota argéntea Larus argentatus


-Gaviota sombría Larus fuscus
-Gaviota patiamarilla Larus michahellis
-Gaviota reidora Larus ridibundus
-Ruiseñor común Luscinia megarhynchos


-Milano negro Milvus migrans


-Lavandera cascadeña Motacilla cinerea


-Collalba gris Oenanthe oenanthe

Collalba gris hembra
-Gorrión molinero Passer montanus
-Abejero europeo Pernis apivorus


-Cormorán grande Phalacrocorax carbo


-Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus

Colirrojo real macho
-Mosquitero común Phylloscopus collybita


-Mosquitero musical Phylloscopus trochilus


-Urraca Pica pica
-Acentor común Prunella modularis


-Rascón europeo Rallus aquaticus
-Chocha perdiz Scolopax rusticola
-Estornino pinto Sturnus vulgaris
-Curruca mosquitera Sylvia borin


-Curruca zarcera Sylvia communis
-Lechuza común Tyto alba
-Andarríos grande Tringa ochropus
-Zorzal alirrojo Turdus iliacus
-Abubilla Upupa epops
-Avefría Vanellus vanellus


El gran número de aves que he podido observar me ha hecho comprender cuán adaptables son y la importancia que tiene este lugar para especies que encuentran aquí cobijo y comida, algunas para poder criar con garantías a sus polluelos, otras para pasar el invierno y otras para pasar unos días o semanas, antes de partir a sus respectivas zonas de cría o de invernada.
 
Un lugar cada vez menos apto para los pájaros en el cual sé, que al año siguiente , quizá ya no vea a esa collalba gris que visitaba el lugar a finales de agosto, o quizá a ese martín pescador que encontraba aquí su refugio en invierno, y eso me entristece profundamente porque, para mí, aunque todas las aves son maravillosas, los ejemplares que observo en este terreno son especiales, les tengo cariño, siento que su protección está en mis manos y no quiero que tanto para ellas como para mí, este lugar deje de ser nuestro pequeño paraíso.

Endika

1 comentario:

  1. Parece mentira que este paraíso esté tan cerca de nosotros y lo desconozcamos.

    Será cuestión de fijarse más en el paisaje que nos rodea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...