lunes, 1 de agosto de 2011

UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE


Todos sabemos cuan importante es la divulgación y la información en materia de medio ambiente, ya que sin ella, reinaría el total desconocimiento sobre la tan increíble biodiversidad que nos rodea, por eso he querido dedicar esta entrada a los ya conocidos y poco abundantes paneles de información.

No fue hace mucho que mi compañero Endika y yo nos percatábamos de la ausencia de los mismos
y cuando encontrábamos alguno, a simple vista se notaba el abandono o dejadez de estas infraestructuras tan importantes como cualquier centro de interpretación que podamos encontrar en nuestros parques y/o reservas naturales. Para los que les importa la divulgación es un drama observar algunos de estos carteles, ya que ni siquiera cumplen esa función, como pudimos observar en otro de nuestros largos recorridos ornitológicos.

Estas fuentes de información son algo mas que meros panfletos, nos indican la diversidad biológica de las zonas en la que se colocan, nos advierten de la presencia especies de las cuales no teníamos no la remota idea que existían en la zona...


Entonces yo llego a una conclusión; ¿Cómo un instrumento tan importante puede estar tan infravalorado? ¿Cómo pueden las administraciones aportar tan pocos fondos o ninguno a esos elementos tan esenciales?, Acaso hemos olvidado que el desconocimiento hace que muchas especies sufran persecución y muerte, como es el caso de los cárabos (Strix aluco sylvatica), lechuzas (Tyto alba alba) y tantas rapaces nocturnas por poner un ejemplo significativo. Personalmente estoy seguro de que fomentar el conocimiento sobre la naturaleza no solo consiste en una concienciación generalizada de la población, no, doy fe que algunos de esos “cartelillos de mierda” como los llaman algunos ingenuos, darían a conocer la tan rica y exhuberante fauna de la cual gozamos y nos enseñarían a amarla y respetarla como se merece y descubrir que no hay que irse lejos para observar los secretos de nuestra fauna y flora.

Con este texto ofrezco una pequeña reflexión, no sobre lo que podrían hacer las administraciones por nuestro medio ambiente, sino, que es lo que podemos hacer nosotros individualmente por él,porque aunque parezca insignificante, muchas pequeñas acciones son las que pueden hacer cambiar las cosas.



Jon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...