miércoles, 30 de noviembre de 2011

LECHUZA HERIDA EN MUSKIZ

Todo sucedió en una excursión con la clase, mientras recibíamos las pertinentes explicaciones sobre el complejo dunar de la playa de La Arena (Muskiz) y su restauración. Caminábamos entre Pancratium maritimum, Euphorbia paralias y Ammophila arenaria, especies típicas de este ecosistema.

Euphorbia paralias.
A lo lejos, un ave blanca. A simple vista y teniendo en cuenta el hábitat en el que nos encontrábamos supuse que se trataba de una garceta o de una gaviota, hasta que observé a través del visor de la cámara. Era una maravillosa lechuza común (Tyto alba), pero algo le ocurría.

Lechuza común (Tyto alba).
Inicialmente, me dio la impresión de que tenía un ala dañada, sobre todo porque la tenía en una posición extraña, pero en el momento en el que varios compañeros de clase se dispusieron a atraparla (para llevarla a la Base Gorria, donde esperemos se recupere pronto), realizó un par de vuelos a corta distancia aunque sin dar señales de lesión alar.

Lechuza común / Hontz zuria.
La captura fue lograda sin sobresaltos ni excesivo estrés por parte del titónido, mas este tipo de acciones siempre conllevan cierto sufrimiento para el animal.

Lechuza junto a la chaqueta de un compañero que intentaba capturarla.

Parte trasera de la lechuza mostrando su maravilloso plumaje.
Desgraciadamente, la rapaz no tenía buena pinta la última vez que la vi, pues permanecía echada e inmóvil. Ojala en pocos días vuelva a volar.
La lechuza común es una rapaz nocturna, por lo tanto, pertenece al orden Strigiformes. Su visión en la noche, es una mezcla de sensaciones casi ancestrales, entre realidad y leyenda. Su sonido combinado con su fantasmagórico aspecto, hacen de ella un ave especial que en la oscuridad de campos y pueblos nos pone la carne de gallina.

Lechuza común / Barn owl.
Su sentido de la vista es muy agudo, pero su oído (como el del resto de rapaces nocturnas) es extraordinario. Ello es la muestra de la especiación de este maravilloso orden de aves, evolucionadas para matar en las tinieblas. Ojos grandes, que en el caso de la lechuza son negros; plumas rectrices desflecadas en su borde anterior silenciando el vuelo y convirtiéndolas en criaturas todavía más sigilosas; y sentidos altamente sensibles. Oído y vista.

Lechuza común.
Tristemente, la población de lechuzas ha descendido. Se están quedando sin su hábitat puesto que los campos se trabajan menos y donde antes había prados y campas de gramíneas, ahora nos topamos con terrenos colonizados por arbustos y árboles. Además en Vizcaya, los campos agrícolas están siendo sustituídos por plantaciones de pino de Monterrey (Pinus radiata) y eucalipto (Eucalyptus globulus y E. nitens), lo que agraba la situación.

Lechuza común (Tyto alba).
En Loiu, por ejemplo, era frecuente hace unos 9 años observar alguna lechuza cerca de caseríos o en el campanario de la misma iglesia del pueblo, donde la descubrí en más de una ocasión, pero desde entonces no he vuelto a ver ningún ejemplar. Ni siquiera en las numerosas salidas nocturnas que hemos realizado Jon y yo en los últimos 2 años en los alrededores. Chotacabras grises, cárabos y autillos frecuentan la zona, pero de lechuzas nada.

Lechuza de Muskiz.
Por lo tanto, es nuestro deber proteger a esta especie y en extensión, a todas las estrigiformes. Han sufrido el odio y los ataques de los hombres que por creencias, las tomaron por seres malignos y se lo debemos.
Esperemos que la malfortunada lechuza de Muskiz sobreviva.

Lechuza común / Hontz zuria.

PUBLICADO POR: ENDIKA ARCONES OTERO

12 comentarios:

  1. Pobrecilla, precioso animal. Espero que se recupere pronto. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Su presencia en los diferentes ecosistemas es estrictamente necesaria, por lo que todos deseamos una pronta recuperación de esta preciosa rapaz nocturna, que como bien dices cada vez cuesta mas verlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que se recupere. Gracias a dios que la encontró alguien sensato y no algún insensibilizado cuyas intenciones podrían haber sido muy diferentes a las vuestras.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de ave! Suerte que la vierais para echarle una mano, que como bien decís, se lo debemos por lo que en el pasado se ha hecho a esta preciosa rapaz.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buena labor!!! ya contaresi que es de ella......
    A grandes rasgos lo que hay que hacer es poner cajas nido y que las autoridades sepan cuantas parejas crian y en caso de restaurar edificios respetar la lechuza!
    Si entrais en mi blog vereis un manual a la derecha muy muy bueno al respecto que hay que difundir....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Suerte que la encontrasteis vosotros que si no vete a saber, ya contareis que tal le va a la amiga, buen trabajo y unas fotos bien chulas, un saludo, Lolo

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imagens... parabéns!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  8. Espero que la causa no sea el envenenamiento. La ingesta de topillos y demás roedores tratados con veneno siempre tiene nefastas cosecuencias. Espero que tan bella rapaz surque de nuevo las noches navarras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Espero que esa lechuza se recuepere lo antes posible, ya que es el mejor raticida que hay.

    Gracias por agregar mi blog, el tuyo me ha gustado mucho.
    Estaremos en contacto.

    Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada, amigos. Lastima que las fotos nos muestren la angustia por moverse de esta bella ave, pues son magníficas. Espero que se recuperara y volviese a su habitat anterior. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  11. Pues aún no se cual es su estado, pero pronto lo sabré. En cuanto tenga más información la postearé. Espero que se encuentre bien.
    Gracias por los comentarios y un saludo a todos.

    Endika

    ResponderEliminar
  12. Just discovered your blog!
    Amazing that you could see this owl. Such a poor creature!
    Also your story is very interesting to read! You are totally right about that! Humans are everywhere and we should give some places back to nature..

    Greetings from Switzerland
    Yvonne & Raphael

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...