domingo, 22 de julio de 2012

¡LO LOGRARON!

Después de muchos meses sin visitar mi habitual área de campeo, ayer me animé a acudir a él para ver que especies han logrado criar este año.

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)
La primera gran noticia la protagonizaron los papamoscas grises, de los cuales el año pasado no logré ver ni un solo ejemplar. Este año, en cambio, al menos una pareja ha conseguido sacar varios pollos adelante.

Joven de papamoscas gris (Muscicapa striataa)
Además, pude avistar 3 palomas torcaces (Columba palumbus), las cuales suelen ser más habituales en la zona a mediados de Agosto que en Julio. Espero que pronto una pareja vuelva a criar en el robledal, como ya hicieron años atrás. A todo esto debo añadir el cadáver de un erizo joven (Erinaceus europaeus), muerto desgraciadamente por uno de los perros de mi padre. Lo que viene a confirmar la presencia de este mamifero en el lugar. Aunque la gran noticia llegaría más tarde.
Justo al salir del bosque, existe una zona amplia y abierta invadida por la pampa (Cortaderia selloana), donde el año pasado una pareja de chotacabras grises intentó criar sin éxito (pincha aquí, para ver la entrada). Adentrándome entre las pampas tratando de encontrar algún indicio de cría, pues es una especie que vuelve a criar en el mismo sitio año tras año, me topé con la pareja que salió volando hacia unos sauces cercanos. Acto seguido, me llevé una enorme alegría: un pollo de la especie correteaba por el suelo. Se quedó inmóvil varios metros más adelante y aproveché para sacarle unas fotos mientras los padres volaban por encima de mí, intentando alejarme.
 
Siempre me han encantado los chotacabras, por lo que la visión de este pequeño fue increíble

Permaneció todo el rato con las alas ligeramente levantadas. ¿Lo hará para romper su silueta y camuflarse mejor?
Me marché lo más rápidamente posible dejando atrás al pollo. Aún así, el macho permaneció posado en una Buddleja davidii cercana fuera de mi visión, y la hembra en un chopo (Populus nigra) a cierta distancia mostrando un extraño comportamiento que interpreté como amenazante o como un intento de atraer mi atención hacia ella fingiendo estar herida.

Hembra posada en una rama. Se diferencia del macho por carecer de manchas blancas patentes tanto en alas como en cola

¿Amenaza o distracción?
Posteriormente, a mayor distancia, ninguno de los dos continuaba en sus posaderos, por lo que entendí que habían regresado junto a la cría.

¡Hasta la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante y bien explicada,saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Sí, posiblemente intentaban llamar tu atención para que te alejases del pollo. Hace unos días me lo estuvo haciendo una hembra de mirlo, nunca había visto alguna que me chillase tanto y se dejase acercar tanto. Ya de lejos la vi volver a por su hijo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Endika.
    Bonito reportaje. El campo está lleno de pollos. Sabia nueva para renovar las especies.
    Buen trabajo.
    Un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  4. Hola Endika interesantes imagenes y muy bien pilladas.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años tambien vi ese comportamiento en esta especie y cambiaba de posadero con un ala caida, creo que para alejarme de donde tuviese el nido. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos, una maniobra de distracción muy parecida a la de los chorlitejos, realmente alucinante.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...