martes, 15 de enero de 2013

LOS ESCRIBANOS PALUSTRES DE MI "LOCAL PATCH"

No son numerosos los ejemplares de esta especie de emberízido que aparecen por mi "local patch", tanto en paso como en invierno, pero aún así, anualmente puedo disfrutar en la intimidad de estos pájaros palustres. Acostumbrado a observarlos en carrizales no consigo acostumbrarme a su presencia en masas de pampas Cortaderia selloana, de cuyas semillas se alimentan en esta zona, debido a la falta de carrizales. Tan sólo ha sobrevivido una pequeña masa de carrizos alrededor de un pequeño arroyo, donde, curiosamente, nunca los he visto.
Además, siempre que hablo de este lugar, emplazado en los límites del valle de Txorierri con una ciudad como Bilbao prácticamente pegada a él, incido en su deterioro. Montañas de escombros, cemento, fábricas, carreteras, centros comerciales... Ni siquiera la presencia de una planta tremendamente invasora como la pampa ha resultado ser un impedimento para que 5 ó 6 escribanos se den cita allí cada paso migratorio o invierno. De hecho, se ha convertido en un alimento indispensable.

Ejemplar de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) sobre pampa (Cortaderia selloana).
Como invernante sólo he llegado a contabilizar uno, y suele moverse tanto por praderas donde parece que los sauces cenicientos también contribuyen a su dieta, como por las citadas masas de pampas.
Uno de mis miedos, es que el deterioro vaya en aumento y llegué un día en el que estas pequeñas y maravillosas aves dejen de acudir a mi humilde rincón de pajareo. Esperemos que ese día nunca llegue.

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. ESO ESPEREMOS QUE NO LLEGUE.......
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar
  2. Espero que en ese rincon no te dejen de entrar esas aves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uno? Esperemos. Se le ve indefenso en esos plumeros que yo llamo. Aun asi me gusta la foto. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...