lunes, 6 de mayo de 2013

AGUJAS COLIPINTAS Y ZARAPITOS TRINADORES EN EL ABRA

Las dos especies mencionadas en el título no son las únicas que pude ver tanto el 1 como el 3 de mayo en El Abra, pero debido a su número son las protagonistas entre las aves migrantes, no sólo en el entorno del Esturario del Nervión, sino en todo el norte peninsular, a juzgar por la cantidad de avistamientos de las dos limícolas que he podido observar en distintos blogs.

Zarapito trinador Numenius phaeopus.
La aguja colipinta Limosa lapponica es habitual en el litoral cantábrico.

Aguja colipinta Limosa lapponica en plena búsqueda.
De patas más cortas que su pariente la aguja colinegra Limosa limosa, llama enseguida la atención el largo pico ligeramente curvado hacia arriba, especializado de manera particular en la captura de insectos, anélidos, crustáceos, moluscos e incluso larvas de anfibios y pequeños peces.
Aguja colipinta Limosa lapponica.
Sus territorios de cría se establecen en la tundra ártica y las ciénagas de la taiga, tanto de Eurasia (subsp. lapponica y subsp. menzbieri) como de Alaska (subsp. baueri).

Agujas colipintas Limosa lapponica.
Un ejemplar de esta última subespecie realizó una migración de 11.000 km sin escalas, siendo un record entre las aves. El viaje migratorio es realizado por estas aves a unos 58 km/h tardando aproximadamente 6-8 días en cubrir la distancia entre los territorios de invernada y los de cría. Números impresionantes para un ave cuya longitud ronda los 38 cm.

Aguja colipinta Limosa lapponica.
Es un escolopácido que gusta de establecerse fuera de la época de cría en litorales, aunque debido a los vientos del NO reinantes estos últimos días se han visto arrastradas al interior peninsular registrando grandes números.

Aguja colipinta Limosa lapponica hundiendo el pico, seguramente tratando de capturar algún anélido.

Aguja colipinta Limosa lapponica.
Sus núcleos principales de invernada se encuentran en África, sur de Asia y Nueva Zelanda.
En la vega de Lamiako, encontré un grupo de 13 ejemplares. Algunos con el plumaje nupcial, otros con el plumaje invernal y otros lucían un plumaje en transición.

Imagen en la que aparecen las 13 agujas colipintas y los 3 zarapitos trinadores de Lamiako.
Junto a ellas, se afanaban en la búsqueda de alimento 3 zarapitos trinadores Numenius phaeopus. Similar al zarapito real Numenius arquata, aunque el pico más corto y lista pileal diagnóstica la hacen fácilmente diferenciable con un poco de práctica.

Zarapito trinador Numenius phaeopus.
Su curvado pico, ha evolucionado para cubrir los nichos que otras limícolas no han sido capaces de explotar. Y es que la lucha evolutiva entre las especies de este interesante grupo de aves es la que ha dado lugar a las tan variadas formas y longitudes del pico.

Zarapito trinador Numenius phaeopus.
Es un migrador de larga distancia, realizando varias paradas durante el viaje para reponer energías. Cría en todo el hemisferio Norte, generalmente en la tundra, montañas por encima del límite del bosque, ciénagas de la taiga... Tras la época reproductora se dirige hacia las zonas más meridionales de America, África, Asia y Oceania para pasar el invierno.

Zarapito trinador Numenius phaeopus.
Su alimentación es incluso más variada que la de la aguja colipinta, basándose en invertebrados. Insectos, arañas, miriápodos, crustáceos, lombrices... pero también de materia vegetal.
En las siguientes imágenes podemos ver como uno de los trinadores de Lamiako se alimenta de un pequeño cangrejo.

Zarapito trinador Numenius phaeopus buscando alimento entre las rocas.

Aquí se ve como ha abierto al crustáceo.

Ingiriendo el cangrejo.
Finalmente, os dejo con unas pocas fotos de otros habitantes de El Abra:

Chorlito gris Pluvialis squatarola descansando.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres con un cangrejo en el pico.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis.

¡Hasta la próxima entrada!

5 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...