domingo, 26 de mayo de 2013

REGRESAN LOS CHOTACABRAS GRISES PARA CRIAR

Un bosque mixto con pequeños prados, una ría contaminada, escombros, fábricas, centros comerciales... Pero mi pequeño rincón "natural" emplazado en la Campa Erandio nunca defrauda. Cada día, nuevas sorpresas.
En primer lugar, decidí visitar la zona de arriba. Así llamo a la parte más alta del terreno de mi padre, que a penas visito por estar separada por una carretera de cuatro carriles.
Esta parte alta es frecuentada de vez en cuando por alguna gineta Genetta genetta, zorros Vulpes vulpes y hasta por un jabalí Sus scrofa, además de los conejos Oryctolagus cuniculus que crían en el lugar.
Fui acompañando a mi padre, por lo que permanecí el tiempo suficiente para observar un nido de chochín Troglodytes troglodytes construido en la estructura de madera que sujeta el toldo donde comen las ovejas y las cabras.
Nido de chochín.
El citado nido estaba compuesto por hojas secas de helechos y otras plantas, revestido de una cálida capa de musgo. No sabía si estaba ocupado, así que saqué mi cámara y con un par de fotos pude ver a los inquilinos que seguro abandonarán su efímero hogar en unos días.

En esta imagen se puedo ver  a un joven chochín al que, como se puede apreciar, le queda poco para salir del nido al igual que a sus hermanos.
Después, bajé a realizar mi ruta habitual. Comencé la andadura observando con el telescopio el nido de cornejas negras Corvus corone, pero no conseguí ver a la hembra incubando.
Alcé la vista y un alcotán europeo Falco subbuteo sobrevolaba el bosque. Es la segunda vez que lo veo en dos visitas, lo que me hace pensar que este año cría cerca. Probablemente, en los pinos más allá de la zona alta mencionada al principio.

Alcotán europeo / Eurasian hobby Falco subbuteo.
Tras escuchar a un zarcero común Hippolais polyglotta cantar, proseguí la marcha no sin antes fotografiar a un macho de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Otra de las especies que no falta a la cita, pues al menos dos parejas crían anualmente.

Macho de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.
Pasé junto a un muro y enseguida escuché los reclamos de los jovenzuelos de alguna especie de ave. Me acerqué y oí el típico reclamo de alarma del chochín, con lo que el misterio estaba resuelto. Aunque uno de los volantones no quiso dejar pasar la oportunidad de quedar inmortalizado para salir en este blog.

Un atrevido volantón de chochín Troglodytes troglodytes.

Volantón de chochín.
En el saúco Sambucus nigra de siempre apareció el papamoscas gris Muscicapa striata, donde tiene establecido su posadero.

Papamoscas gris Muscicapa striata.
Me encanta esta ave, aunque no destaque en color, tiene algo que me atrae especialmente. Desde luego, alegra el bosque con sus reclamos.

Papamoscas gris Muscicapa striata.
Ya en el interior de la foresta, detecté al pico picapinos Dendrocopos major merodeando entre los robles Quercus robur. Con la cantidad de árboles moribundos y troncos muertos que hay, debe ser una paraíso para los pícidos.

Tronco muerto de abedul Betula alba con agujeros realizados por los picos picapinos para buscar larvas xilófagas en su interior.

También me topé con un nido a medio hacer. Por alguna razón cambiaron el emplazamiento del nido.
Una enorme galamperna Macrolepiota procera se cruzó en mi camino, mientras mitos Aegithalos caudatus y agateadores Certhia brachydactyla revoloteaban en los árboles adyacentes.

Galamperna Macrolepiota procera.
Hablando de agateadores, aproveché que criaron en la caja-nido para buscar alguna bonita pluma en su interior.

Pluma de agateador común Certhia brachydactyla.
Salí del bosque hacia el último punto, un prado invadido por la pampa Cortaderia selloana. Se oía a lo lejos el canto de otro zarcero común mientras fotografiaba un coleóptero en un cardo, concretamente el escarabajo Oxythyrea funesta.

Escarabajo Oxythyrea funesta en cardo.
En los árboles cantaban verdecillos Serinus serinus y jilgueros Carduelis carduelis.

Macho de verdecillo Serinus serinus.

Jilguero Carduelis carduelis.
Caminé entre pampas con la intención de levantar algún chotacabras gris Caprimulgus europaeus y así ocurrió. Aunque luego de ver volar a la hembra a un metro de mí, me di cuenta con gran alegría de que había dos huevos. Estaba incubando, por lo que tras tomar una fotografía del nido, que no es más que una pequeña depresión en el suelo desnudo, me alejé lo más rápido posible.

Huevos de chotacabras gris Caprimulgus europaeus en nido.
Aún así, tengo miedo de que no consigan salir adelante. Este año está siendo muy malo para las aves insectívoras, sobre todo, hirundínidos y vencejos. Más que nada en el Norte, donde el frío y la lluvia todavía arrecian.
No se oyen saltamontes, ni se ven mariposas, casi no hay moscas, ni mosquitos y ocurrirá lo mismo con las presas principales de los chotacabras: las mariposas nocturnas. Además, ese nido en el suelo desnudo, sin resguardo, parece muy poco protegido ante las lluvias y las bajas temperaturas.
Esperemos que en unos 15 días 2 preciosos pollos salgan de los huevos y puedan crecer bien alimentados.

¡Hasta la próxima entrada!

14 comentarios:

  1. Hola Endika,
    que alegria ver el nido del Chotacabras, es un ave que me gusta mucho.
    Enhorabuena por la entrada y por la pasión que pones en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José Alberto!
      A mi los chotacabras me encantan, son aves interesantísimas y poder disfrutar de su comportamiento reproductor es toda una experiencia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Una entrada muy variada y muy bien explicada.Esperemos ver ha esos chotacabras salir de su huevos,y que crezcan sin ningun problema.Saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonio!
      Pues sí, esperemos que nazcan los pollos sin problemas y salgan adelante como el año pasado. Os mantendré informados.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que en todas partes está habiendo pocos insectos para lo que es normal en estas fechas, pero ante lo crecido de la vegetación quizás ahora que empiezan a subir las temperaturas haya un buen repunte. ... esperemos.
    Es un placer hacer un seguimiento de zonas bien conocidas y encontrarse con viejos conocidos en los mismos lugares, aunque cambien los indivíduos, hay otro de la misma especie allí para sustituirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sitios como el que yo visito, a pesar de no ser demasiado ricos en fauna, por ser visitado frecuentemente siempre brindan sorpresas en forma de comportamientos, especies no habituales... Se aprende mucho.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Endika, una maravilla disfrutar de la contemplación de un nido de chotacabras, esperemos que haya muchos este año. Esto nos garantizará unos plaguicidas naturales de primer orden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero un lujo poder hacer un seguimiento del comportamiento reproductor de esta especie. Antes me parecía dificilísimo verlo de día y ahora lo veo en numerosas ocasiones. Ojalá haya muchos nidos y, sobre todo, que salgan adelante.
      ¡Muchas gracias por pasarte Jerónimo!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Bonito relato, Endika. Los chochines recién salidos con sus comisuras de payaso me encantan. Como bien dices, tiene algo especial el papamoscas gris, sobre todo un vuelo muy bonito cuando está cazando. ¡Y qué lujo encontrar el nido de chota gris! Aquí en la Vera los oímos de casa algunas veces.

    Saludos veratos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Samuel!
      Lo que también es un lujo es escuchar chotacabras desde casa. Yo he tenido la ocasión de dormir en el campo escuchándolos y debe ser increíble dormir en casa con ese sonido de fondo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me ha conmovido, el sitio elegido por esta maravillosa avecilla para anidar, señal inequívoca del magnífico trato que le dan allí, en tu paraíso rodeado de escombros, etc como dices.
    La seta...yo la veo y pienso "Lepiota"...pues vaya parecido, yo ni la tocaría, que respeto impone.
    Los CHOTACABRAS han pasado hace unas semanas por donde yo vivo, justo en la costa mediterránea granadina, caen agotados y los veo al igual que las Collabas grises, atontados. El domingo pasado un precioso Papamoscas cerrojillo daba vuelos cortos delante mía, menuda paliza se dan al cruzar el charco.
    Pincha en mis etiquetas por favor en Chotacabras pardo (el pariente del tuyo)tan guapo que capté en Toledo el verano pasado, me salió la foto chachi, con el coche parado me dio tiempo a bajarme, abrir el trípode y cogerlo con el 500 mm, son unas aves maravillosas, vencejos diría yo pero de tierra-aire no aire-aire.
    Saludos desde la otra punta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar que han escogido está libre de depredadores y ninguna persona pasa por allí, excepto yo, que suelo molestarles únicamente en un par de ocasiones para ver que tal van los pollos, por lo que es un lugar tranquilo dentro de lo antropizado que está.
      Muy interesante disfrutar de chotacabras recién llegados de África, las observaciones deben ser muy buenas. He visto tu entrada del chotacabras pardo y la foto es espectacular, la verdad es que llevo tiempo soñando con pillar un pardo, a ver si me acerco este verano al centro o sur de España y al menos escucho su canto.
      Comparto tu opinión de que son como vencejos, al fin y al cabo ambos cazan insectos en vuelo y su parecido en la cabeza es bastante notable.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    Por aquí, en el sur, tenemos al otro chotacabras (el cuellirrojo o pardo) y me gusta salir a buscarlos en las noches de verano por los olivares, pero ver un nido tiene que ser la leche. Compruebo en la foto aquello que dicen de que ponen los huevos al lado de una piedra o un palo, qué curioso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo cierto es que es la leche. Han ido a criar en una zona que suelo recorrer por completo, con lo que me lo han dejado fácil. Lo de colocar el nido cerca de troncos o piedras es bastante interesante, en este caso parece que las piedrillas ayudan a camuflar los huevos frente a depredadores aéreos. ¡Muchas gracias por comentar y visitar el blog!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...