martes, 22 de octubre de 2013

NEGRÓN COMÚN DE MARISCADA

Esta mañana, entre fuertes rachas de viento sur, pude disfrutar de una hembra de negrón común Melanitta nigra en uno de mis paseos habituales por El Abra.

Hembra de negrón común Melanitta nigra.
Se encontraba próximo y confiado mientras se alimentaba continuamente de mejillones, lo que me recordó al macho de eider común Somateria mollissima que observé en esta misma zona hace dos años.

Introduciendo la cabeza en el agua con el mejillón en el pico para ayudarse a la hora de sacar la preciada vianda.

Con un poco de esfuerzo consigue el objetivo.
Comparten tipo de alimentación y hábitat, por consiguiente, no es de extrañar que se asemejen mucho en ciertos aspectos de su anatomía y comportamiento. Aquel eider, también comía mejillones y realizaba los mismos movimientos que el negrón para separar la vianda de la valva.

Negrón común / Ahatebeltz.

Negrón común / Common scoter.

Se alimentó de varios mejillones en mi presencia.
Además, siguiendo con las similitudes, ambos se desenvuelven muy bien en la técnica del buceo, por eso pertenecen al grupo de los "patos marinos" (subfamilia Merginae).
El pico, robusto y fuerte, es apto para la apertura de las duras corazas de los crustáceos y moluscos de los que se nutren y su cuerpo hidrodinámico, ofrece una mayor eficiencia en la búsqueda y captura de presas. Son anátidas ligadas al mar y, por esta razón, han desarrollado glándulas nasales para la secreción del exceso de sal. Característica que no sólo comparten los integrantes de esta subfamilia de patos, sino que es una constante en animales marinos como aves del orden Procellariiformes, tortugas marinas Chelonioidea, iguanas marinas Amblyrhynchus spp., etc.

Negrón común Melanitta nigra.
Centrándonos únicamente en el género Melanitta, debemos resaltar que, como bien dice el nombre científico, todas las especies son negras. Al menos, los machos, ya que las hembras tienden a ser pardas.

Negrón común en extraña postura.

Ahatebeltz / Common scoter.
Son 5 las especies que constituyen este género y todas observables en la Península ibérica. Aunque esto tiene trampa, pues el negrón americano Melanitta americana (con 3 observaciones) y el negrón aliblanco Melanitta deglandi (con 1 observación) son considerados rarezas, al igual que el negrón careto Melanitta perspicillata, siendo más numerosas las citas de este último. Sin embargo, el negrón común Melanitta nigra, protagonista de esta entrada, y el negrón especulado Melanitta fusca son habituales, en mayor o menor medida, a lo largo de las costas y estuarios atlánticos durante la migración y el invierno.

Negrón común Melanitta nigra.

Negrón común / Ahatebeltz.
Por lo tanto, la observación de la "negrona" de hoy por usual no deja de ser interesante, más aún cuando estoy acostumbrado a ver esta especie a mucha distancia. Un placer que espero repetir con otras aves en mis zonas de pajareo más visitadas. Os mantendré informados de lo que me vaya encontrando en mis correrías ornitológicas.

¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. A veces nos hacen regalos inesperados estos bichetes. Este verano vi algunos MUY lejos en Santoña, pero días después me encontré con otro nadando mucho más cerca en una bahía más humilde y desconocida, cosas de la naturaleza.
    Buen documento sobre la manera de alimentarse, me encanta lo que se aprende por observación directa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos! Yo a los negrones los tenía en mi lista negra porque siempre los había visto lejísimos. Pero El Abra, pese a ser un territorio muy urbanizado, de vez en cuando ofrece observaciones de lujo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...