lunes, 20 de enero de 2014

A FALTA DE BISBITAS COSTEROS Y DE RICHARD, BUENOS SON LOS PRATENSES

Un año daré con ellos, sé que lo haré. Me extraña que zonas cercanas a Bizkaia como las costa cántabra sean tan propicias para observar bisbitas costeros Anthus petrosus y bisbitas de Richard Anthus richardi y la costa de mi provincia no.

Bisbita común Anthus richardi.




Por ello estos días de invierno he recorrido varios puntos de la región costera de Uribe kosta, desde Las Arenas hasta Cabo Billano en Gorliz. Siempre atento a los reclamos, pues en zonas como las praderas de Gorliz, las aves disponen de un terreno más o menos amplio en el que es fácil que permanezcan alejados de mi vista. En el caso del bisbita de Richard, deberemos mantenernos alerta ante cualquier sonido tipo gorrión, pues su llamada es muy similar a la de los cada vez menos comunes paséridos.

Bisbita común entre margaritas.
Por referencias de algún blog y de uno de mis libros más preciados cuando comencé a pajarear "Recorridos ornitológicos por Bizkaia" de la asociación ornitológica Lanius, sé que ambas especies han sido vistas precisamente en Uribe kosta. Por lo cual, mi empresa no se antoja utópica.

Estas capturas fueron realizadas en las campas de La Galea.
Además, la búsqueda se hace muy entretenida cuando sus parientes los bisbitas comunes o pratenses Anthus pratensis colaboran como lo están haciendo últimamente. Estas pequeñas aves se alimentan de invertebrados en cualquier superficie donde la altura de la hierba les facilite la búsqueda de comida. Desde pastizales de montaña hasta jardines de pueblos y ciudades.

Bisbita común en El Abra.
En este caso, los encontré en la costa. En los paseos marítimos, en las rocas junto al agua o en la campiña atlántica. Muchas veces lejos, pero otras se mantenían a una distancia óptima para la fotografía.
Algún ejemplar siempre se muestra más osado y permite el deleite de cada detalle de su plumaje, no demasiado llamativo, pero tal vez sea esa monotonía en el color lo que hace que sean interesantes, ya que por ello suponen un reto la identificación de las diferentes especies.

Bisbita común / Meadow pipit.
Cuando las observamos de cerca podemos cerciorarnos de la larga uña posterior, típica de las paseriformes de hábitos terrestres. Tal vez, para aumentar la superficie de sustentación y mejorar el agarre al sustrato. Lo cierto es que es rasgo compartido por algunos alaúdidos, lavanderas y los mismos bisbitas, especies "andadoras" por excelencia entre los pájaros ibéricos.

Bisbita común Anthus richardi.
Un pájaro común pero que es un placer fotografiar y observar cuando se muestra confiado.

¡Hasta la próxima entrada!


2 comentarios:

  1. Y no te olvides del Gorgirrojo!
    Preciosas fotos...
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Haritz! Tienes razón, pero ver un gorgirrojo por Bizkaia sería estar a otro nivel.
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...