sábado, 29 de marzo de 2014

LA REPRODUCCIÓN DEL CERNÍCALO VULGAR

Continuando con el seguimiento de la pareja de cernícalos vulgares Falco tinnunculus que crió el año pasado en la maceta en la que, a mi llegada a la vivienda, descubrí abundantes restos óseos de diversos roedores y egagrópilas de distinto tamaño, dándome pistas de que la pareja no sólo crió el pasado año sino que (al menos en apariencia) se establecieron aquí hace mas de dos años.

La hembra permanece sentada sobre el borde del edificio mientras el macho, situado en la maceta frente a ella, la observa antes de lanzarse a sobrevolarla en actitud de cortejo.


Pude observar el habitual y cuanto menos discreto cortejo del macho, consistente en breves ataques simulados en vuelo circular contra la hembra agazapada que toma una postura con la cola alzada mientras grita intensamente, aunque también se puede observar al macho realizando un vuelo nupcial en el que realiza movimientos de aletazos bruscos alternados con planeos, inclinaciones hacia un lado y gritos tipo “kix”,  acabando por sentarse sobre la hembra y copulando rozando la cloaca del macho a la de la hembra.

La hembra cambió su postura agazapándose y agachándose, después alzó la cola y emitió intensos gritos mientras el macho se colocó encima agarrándose a su dorso y escapulares.
En los machos, los testículos pares y los conductos accesorios son similares a los de muchos otros vertebrados. De los testículos derivan la vesícula seminal, que es donde se almacenará el esperma antes de pasar a los vasos deferentes, y de aquí a la cloaca (cámara posterior del tracto digestivo de muchos vertebrados que recoge las heces y los productos urogenitales). La mayoría de las aves carecen de pene, por lo que la cópula consiste en la oposición de las cloacas de ambos géneros. Esto sucede cuando el macho se posiciona en el dorso de la hembra, presionando su cloaca contra la de ella y transfiriendo así el esperma.

El macho realiza varias cópulas de una duración calculada de 10 segundos. Copuló en dos ocasiones y se fue, dejando a la hembra posada, la cual posteriormente se aproximó a la maceta/nido.
He podido apreciar que se mostraba inquieto revoloteando en círculos, realizando pequeños picados y mostrando una conducta agresiva, además de tener el placer de ser testigo de un acontecimiento especial como es la bella danza de la reproducción de esta pequeña y emblemática  rapaz. Rapaz que sin darse cuenta posó para ofrecerme una escena que todo aquel que ame a las aves no olvida.

El macho pasó dos días (los únicos de los que tengo constancia), en la maceta/nido con sus habituales chillidos.

Trataré con la mayor precisión posible explicar desde mi humilde opinión este hermoso camino que esperemos de lugar al menos a un nuevo individuo.

En esta especie los pollos son no cainistas, a diferencia de otras rapaces, pues, en este caso concreto, las crías no se atacan entre sí, pero el individuo más fuerte tenderá a sobreponerse sobre sus hermanos pequeños más débiles para poder monopolizar el alimento en caso de que éste escasee.

Supongo que esta característica junto con una eclosión asincrónica son condicionantes. Por otra parte, los pollos hembra muestran más estrés que los machos cuando eclosionan más tarde que el resto de la nidada (Martínez Padilla et al., 2004) lo cual resulta muy interesante.

En el cernícalo vulgar se han hecho experimentos para comprobar cuál es el significado de la asincronía de eclosión y parece ser cierto que está relacionada con una menor abundancia de alimento, siendo ésta una buena estrategia para la crianza de los pollos. Sin embargo, no se sabe muy bien cómo las hembras hacen eclosionar sus huevos sincrónicamente cuando hay abundantes presas (Wiebe et al., 1998; Wiehn et al., 2000).

Las últimas lluvias no han ayudado demasiado a la pareja a establecerse, esperemos que las heladas tardías cesen y prosiga el ciclo reproductor de esta preciosa especie.

Aquí os dejo bibliografía a consultar con información muy interesante de la especie:

-Martínez-Padilla et al., 2012  Cernícalo vulgar – Falco tinnunculus. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.http://www.vertebradosibericos.org/

-Aparicio , J.M. 1993 El tamaflo de puesta y el tiempo de reproducción de loscernícalos: Limitaciones y estrategias. Universidad Complutese de Madrid Facultad de Ciencias Biológicas Departamento de Biología Animal 1 (Zoología de Vertebrados)

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Interesante entrada y una suerte enorme poder disfrutar con esa pareja de Cernis tan cerca de tu ventana.
    Nosotros tendremos que conformarnos, como el año, pasado con una pareja de Torcaces.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estaré al tanto de lo que se mueva por León cuando mi tiempo me lo permita. A ver si quedamos un día.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excellent photos! We love this species! Well you captured them during copulation. Rarely such pictures to watch. Well done!
    Best regards from Poland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! I feel really lucky for watching this Common Kestrel pair through my bedroom's window. If you like it, you can follow this blog because I'm going to make more posts about these kestrels. Best regards!

      Eliminar
  3. I will definitely check back here because your blog is very interesting. Regards

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...