miércoles, 23 de abril de 2014

PRIMAVERA EN BIZKAIA

En las últimas salidas que he realizado por Bizkaia aún no he notado el paso de migrantes (pero sí cierto goteo), pese a que ya he observado algunas aves estivales y otras que se encuentran de camino a sus territorios de reproducción en el norte europeo. Los primeros en ser detectados fueron los mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus que sustituyeron a los comunes en los bosques de la provincia. Días más tarde, los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus dejaron escuchar su bonito canto por el que son llamados "warbler" en inglés, a diferencia del común y el ibérico cuyo nombre es "chiffchaff". Dicha distinción no existe en nuestro idioma, pues todos son llamados mosquiteros.

Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus.


En la reciente estrenada estación he visitado en dos ocasiones Gauteguiz-Arteaga, donde si bien no suele ser habitual observar grandes números de aves, es posible ver ciertas especies que en el conjunto de Bizkaia sería muy complicado. Una de esas especies es el combatiente Philomachus pugnax; todos los años pasa por la marisma algún ejemplar, no habiendo sido menos el presente periodo prenupcial. Otra es la garza imperial Ardea purpurea, preciosa ave que anualmente para en las marismas de Gauteguiz-Arteaga, donde aún continuará el ejemplar que observé hace una semana.


Otra especie se ha vuelto fácil de ver gracias a que, recientemente, ha comenzado a criar en la provincia: la cigüeñuela común Himantopus himantopus. En Laukariz se vieron dos ejemplares; y no es raro ver alguno en Lamiako u otros lugares húmedos de la provincia. Sin embargo, su observación en Gauteguiz-Arteaga está asegurada. La pasada semana observé un macho.

Vídeo grabado en 2011 en Gauteguiz-Arteaga.

Las rapaces estivales también comienzan a dejarse ver. Tímidamente en el caso del águila calzada Aquila pennata, pero de manera abundante en el caso del milano negro Milvus migrans. Otras rapaces que han aparecido en terreno "bizkaitarra" son las culebreras europeas, los alcotanes europeos y los alimoches comunes; no obstante, un servidor no ha tenido la suerte de verlas todavía.

Milano negro Milvus migrans.
Pasando a la campiña, el paso está muy parado aún. Aunque sí ha habido picos de abundancia que yo me he perdido. En Gauteguiz-Arteaga se pudo ver un buen bando de lavanderas boyeras Motacilla flava (M. f. flava, M. f. flavissima y M. f. iberiae), pero cuando yo fui, sólo vi un ejemplar de la subespecie flava

Lavandera boyera Motacilla flava flava.
El paso de bisbitas y pinzones ya experimentó su máximo de abundancia hace unas semanas, en el caso de los primeros coincidiendo los bisbitas comunes que regresaban al norte de tierras más meridionales y los bisbitas arbóreos Anthus trivialis que han ido llegando a la provincia.

Las tarabillas comunes Saxicola rubicola ya cantan animosamente, bien desde sus atalayas o bien en vuelo de canto. Especialmente espectacular fue el vuelo de canto realizado por un macho con las manchas blancas más amplias de lo normal (en cuello, obispillos y alas) por encima de los acantilados de Gorliz. Disfruté mucho con sus despliegues sobre el mar Cantábrico en una jornada en la que, por cierto, pude ver un grupo de delfines mulares Tursiops truncatus no a demasiada distancia de la costa. 

Tarabilla común Saxicola rubicola fotografiada cerca de Punta Galea; como veis, las manchas de una tarabilla normal no destacan demasiado.

Fijaos en las manchas blancas, bastante más pequeñas en una tarabilla con plumaje "estándar".
Con relación a esto último, comentar que hubo una serie de días en el presente mes en los que se aproximaron grupos de calderones comunes, delfines comunes y los citados mulares a la costa, debido a la presencia de bancos de peces; algo que pude comprobar, no sólo por la observación de los cetáceos, sino por la cantidad de embarcaciones que se encontraban pescando a unos pocos cientos de metros de los acantilados de Gorliz.
Otros avistamientos de interés en el municipio, fueron el de un ejemplar de roquero solitario Monticola solitarius (primera vez que observo uno en Bizkaia) y un conejo Orictolagus cuniculus, cuya madriguera tengo localizada, algo poco habitual, pues los conejos son muy escasos en la provincia. 

Conejo común Oryctolagus cuniculus.
Por aquella zona merodeaban una pareja de cuervos Corvus corax y otra de escribanos cerillos Emberiza citrinella, además de un macho de pinzón vulgar Fringilla coelebs bastante confiado. Este último, parece ser el mismo que llevo viendo desde hace 3 años y que parece haberse acostumbrado a alimentarse de los restos de comida que dejan las personas que suben al faro, por lo que no relaciona al ser humano con peligro y ha perdido el miedo; aunque, eso sí, se mantiene alerta.

Pinzón vulgar Fringilla coelebs.
Las collalbas grises Oenanthe oenanthe se han dejado ver en la mayoría de lugares que he visitado, pero parece que no les gusta que las fotografíen. Pillé una in fraganti subiendo al Pico de La Cruz con Iván Sarabia, donde también me llevé varias tomas de un buitre leonado Gyps fulvus posado y la observación de una pareja de escribanos montesinos Emberiza cia

Collalba gris macho Oenanthe oenanthe.
div>
Buitre leonado Gyps fulvus.

Buitre leonado Gyps fulvus.
El propio Iván me acercó a un descampado para observar una pareja de chorlitejos chicos Charadrius dubius a la que encontramos en plena cópula; junto a ellos se alimentaba un andarríos grande Tringa ochropus. Otra cópula que he podido observar es la de una pareja de cernícalos vulgares Falco tinnunculus, cuyo nido tengo controlado. 

Tan sólo me queda por citar la llegada de las currucas mosquiteras Sylvia borin, carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus (pudiéndose escuchar en muchos de los carrizales de la provincia) aviones comunes Delichon urbicum y golondrinas comunes Hirundo rustica.

Curruca mosquitera Sylvia borin.
Un hecho destacable también ha tenido lugar en abril; y es que he podido disfrutar de un mochuelo europeo Athene noctua en mi provincia. Lo había visto en Urdaibai, pero de noche y fugazmente. Era mi especie maldita, hasta este mes.

La migración aún no ha alcanzado su cenit, así que os seguiré informando de como va el paso prenupcial dentro de mis posibilidades. De momento, informaros de la presencia ayer de una aguja colipinta Limosa lapponica y un chorlito gris Pluvialis squatarola en El Abra y, sobre todo, de la MEGARAREZA localizada por Juankar Andrés en Ondarroa y que espero poder ver los próximos días: la gaviota cocinera Larus dominicanus.

Para terminar, aquí tenéis una captura de un sapo común Bufo spinosus que se metió en uno de los observatorios de Gauteguiz-Arteaga.

Sapo común Bufo spinosus
¡Gracias por seguir el blog y hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Hola Endika:

    Es un Sapo Común (Bufo spinosus) el de la foto.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Muchas gracias por avisarme; vaya error más tonto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya veo que has aprovechado bien el tiempo. Yo ya he fichado golondrina, calzada y alcotán, por lo que estarlo lo están! jejej
    Buen post,
    Ondo segi.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Mikel! Precisamente el domingo me apunté el alcotán y también el abejero; parece que ahora empieza a notarse más el paso, aunque en cuanto a paseriformes sigue flojo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...