domingo, 22 de enero de 2012

MAÑANA GRIS EN EL ABRA

El día (21 de Enero) no invitaba a salir, pero la pasión por las aves pudo conmigo y decidí acercarme a Getxo. El viento del Noroeste arreciaba y débiles e inconstantes precipitaciones caían de vez en cuando.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
La ruta comenzó en la Vega de Lamiako, donde el mes pasado se observó un bando de moritos comunes (Plegadis falcinellus). Yo no iba a tener tanta suerte, pues mis observaciones solo incluyen 1 andarríos chico, lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), 2 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 80 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Me marché tras entretenerme un rato con el andarríos y continué mi camino junto a la ría.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos) en Lamiako.
Antes de llegar al puente colgante, un zampullín apareció a poca distancia y, algo más lejos, una gaviota sombría joven que descansaba en el agua.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Como es habitual, las reidoras se encontraban en gran número, llenando el ambiente con sus distintivos gritos. Una vez pasado el puente colgante decidí adentrarme en el Muelle de Churruca, donde cerca de la orilla de la playa de Las Arenas observé un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) pescando.
Seguí por el paseo para llegar a la playa de La Bola y, durante el camino, a parte de observar a los cormoranes posados en embarcaciones secando sus alas abiertas, avisté a lo lejos un pequeño bulto blanco y negro que no dudé en identificar como un arao común (Uria aalge). Al llegar a su par, lo contemplé con todo detalle, ya que se encontraba pegado al muro del paseo.

Arao común (Uria aalge), diría que un juvenil de 1er invierno, aunque agradecería que alguien me lo aclarara.
Estaba descansando, dejándose mecer por las olas. Estuve un cuarto de hora fotografiando al álcido y hubiera estado más, pero tenía prisa.
 
Arao común (Uria aalge).
No muy lejos del arao, dí con una garceta común que también permanecía inmóvil reposando y, probablemente, esperando a que la marea bajase para comenzar con su jornada de pesca.

Garceta común (Egretta garzetta).
Garceta común (Egretta garzetta).
Ya en la playa de La Bola, un vuelvepiedras se alimentaba entre los rastrojos traídos por el mar, y que se acumulan en la pequeña porción de arena que en esos momentos quedaba al descubierto. Fotografié lejanamente a algún zampullín más y dirigí mis pasos hacia el muelle de Arriluce.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Una vez allí, pude constatar porque el arao había optado en refugiarse dentro del puerto, ya que la mar estaba muy picada. A pesar de ello, un bando de 11 somormujos lavancos se encontraba dormitando entre las olas, desapareciendo y apareciendo intermitentemente.
A lo largo del muelle, los vuelvepiedras correteaban en gran cantidad, confiados ante la presencia humana.

Vuelvepideras común (Arenaria interpres).
Por último, trato de identificar las gaviotas que suelen posarse en el embarcadero de Arriluce. Están lejos, pero consigo confirmar 2 gaviotas sombrías y unas 15 patiamarillas. Es un buen lugar donde toparse con gaviones atlánticos, gaviotas de Delaware y, porqué no, alguna polar, cáspica o gavión hiperbóreo. Por soñar que no quede.
¡¡Hasta la próxima entrada!!

8 comentarios:

  1. Productiva jornada. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos. Aunque la mañana fuera gris, el resultado de tu trabajo es muy luminoso.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  3. pues si que te cundio la jornada, hay que ver cuanta variedad. Un saludo.
    Lolo

    ResponderEliminar
  4. Es nuestra ruta favorita, Egoitz y yo empezamos en la darsena de Lamiako y acabamos en Getxo, la Garceta yo la llamo julieta (si ves mi blog sabrás porque) es muy habitual verla allí, has tenido mcha suerte con el Arao nosotros lo hemos visto en el muelle deportivo de las arenas pero habia muy poca luz y no paraba quieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto tu blog. Muy interesante, por cierto. La verdad es que con el arao tuve suerte porque estaba cerca y dormitando, aunque la luz tampoco acompañaba en exceso. Seguramente tendremos más oportunidades de afotarlo a lo largo del invierno.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Endika ayer volvimos Egoitz y yo a Getxo y alli estaba el Arao etxandose una siesta cerquita de la orilla, bajamos por las escaleras que hay por el muelle y lo tuvimos a menos de 10 metros, es curioso que ni se inmuto por nuestra presencia.

      Eliminar
  5. Hola chicos, gracias por interesaros por la pequeña aportación conservacionista que realizo desde mi pequeño blog, espero que os guste y espero publicar más frecuentemente.
    Decir que me gustan mucho las fotos y comentarios que realizais en el vuestro y que os he incluido para seguiros en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...