jueves, 25 de abril de 2013

EN EL PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

No era una visita con intención de pajarear, sino de pasar el día en la playa y paseando por los alrededores.

Una imagen del Parque Natural de las dunas de Liencres.
Aún así, mi instinto de amante de las aves me impidió abstraerme cuando comencé a ver bandos de lavanderas boyeras volando por encima de mi cabeza mientras caminaba por las dunas. Por lo que saqué mi réflex de la mochila y comencé a tirar unas cuantas fotos a una ibérica Motacilla flava iberiae que reclamaba a poca distancia.

Ejemplar macho de lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae.
Durante todo el camino, las aves más comunes fueron las cogujadas comunes Galerida cristata que revoloteaban y cantaban por todos los rincones.
Al atravesar las dunas alcancé la orilla de la ría de Mogro, en la cual sorprendí a un nutrido bando de limícolas compuesto por correlimos comunes Calidris alpina (la mayoría con el plumaje nupcial), cuatro correlimos tridáctilos Calidris alba, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y dos zarapitos reales Numenius arquata.

Bando de correlimos comunes, chorlitejos grandes y tres correlimos tridáctilos.
Se alimentaban constantemente en la zona intermareal que quedaba al descubierto con la bajamar.

Mirará donde mirará cholitejos y correlimos lo cubrían todo, en total, aproximadamente una centena de limícolas.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
Además, pude constatar que los correlimos comunes pertenecían a la subespecie schinzii, propia del Sur de Escandinavia y Oeste de Europa, con un plumaje más apagado que el de la subespecie nominal propia del Norte de Fennoscandia.
Correlimos comunes Calidris alpina schinzii.
Una vez en la playa, el grupo paso volando por la orilla cambiando de dirección como había visto en documentales de las costas del norte de Europa.
Posteriormente, encontré dos cadáveres bastante descompuestos de alcatraz atlántico Morus bassanus y uno reciente de Arao común Uria aalge.


Cadáver de alcatraz atlántico Morus bassanus.

Cadáver de arao común Uria aalge recién arrojado por la mar.

Detalle de la cabeza.
Por último, ayer de madrugada escuché reclamar a un ave en el parque del Arenal (Bilbao)con árboles Platanus hispanica, que en principio atribuyo a una cárabo común Strix aluco, aunque no había oído antes dicho reclamo en esta especie. Por lo tanto, en los próximos días, me daré una vuelta por Bilbao para confirmar su presencia y también la de los autillos Otus scops, que el año pasado criaron en los platanos de mi ciudad.

Atardecer en el Parque Natural.
¡Hasta la próxima entrada

2 comentarios:

  1. Hej!
    Fina bilder som vanligt speciellt på alla vadarna som har samlat sig.
    Ha en fin helg
    /Ingemar

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...