lunes, 8 de abril de 2013

LA PRIMAVERA LLEGA A ERANDIO

La primavera llega, pero no es la meteorología la encargada de darme la noticia, sino el movimiento de mis queridos pajarillos.

Mito Aegithalos caudatus.
El día permaneció gris durante toda la mañana. Aún así, las aves estaban inquietas y alegres, la mayoría en parejas, y es que ya se sabe que la primavera la sangre altera.
Los primeros enamorados en aparecer, fueron dos cornejas negras Corvus corone que defendían su territorio árduamente frente a un busardo ratonero Buteo buteo. Las cornejas son raras aquí, aunque parece que esta pareja se está planteando criar en el lugar.
Petirrojos Erithacus rubecula, chochines Troglodytes troglodytes y ruiseñores bastardos Cettia cetti cantaban por cada rincón mientras una pareja de herrerillos comunes Cyanistes caeruleus se alimentaba en las falsas acacias Robinia pseudoacacia.

Herrerillo común Cyanistes caeruleus buscando larvas.

Herrerillo común Cyanistes caeruleus.
En los sauces cenicientos Salix atrocinerea los mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus saciaban su hambre revoloteando en las inflorescencias. Ya en el interior del bosque, los zorzales comunes Turdus philomelos ponían la nota musical acompañados de todo un hervidero de reclamos y cantos.
Las lilas flores de la escila Scilla sp. cubrían el bosque y junto a las orillas del pequeño arroyo, las flores de las violetas Viola sp. añadian color entre el verde de los Carex pendula y Equisetum telmateia.
Semiescondido largo rato, conseguí fotografiar a una pareja de reyezuelos listados Regulus ignicapillus y de mitos Aegithalos caudatus, que me brindaron unas observaciones de lujo para dos especies a las que guardo gran cariño.

Posaron muy cerca, al principio una pareja, pero posteriormente se les unieron varios ejemplares más.

Reyezuelo listado Regulus ignicapillus.
Aún recuerdo la primera vez que vi en este rincón a estas dos paseriformes. Todavía no era consciente de que pájaros tan bonitos podrían vivir en el terreno de mi padre, por lo que la sorpresa fue mayúscula.

Mito Aegithalos caudatus.

Reyezuelo listado Regulus ignicapillus.

Reyezuelo listado Regulus ignicapillus.
Pese a que ahora estoy muy acostumbrado a verlos, me sigo emocionando como al principio.

Son preciosos cuando alzan ligeramente la anaranjada cresta.

En esta imagen parece haberme descubierto en mi escondite entre arbustos y troncos.
Tras las observaciones de un agateador común Certhia brachydactyla y varios carboneros comunes Parus major decidí salir del bosque hacia la pradera.

Agateador común Certhia brachydactyla.
En ella me llevé una gran alegría, pues volví a ver una especie que hacía 3 años que no pasaba por aquí: el colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Además, un precioso macho.

Hermoso macho de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus encima de un arce campestre Acer campestre.
El vuelo de una paloma torcaz Columba palumbus desvió mi atención y posteriormente clavé el ocular del telescopio en una argoma Ulex sp. en la que compartían espacio una curruca capirotada macho Sylvia atricapilla y un zorzal común.
El colirrojo tizón Phoenicurus ochruros cantaba en lo alto de un árbol y el jilguero Carduelis carduelis encima de una arbusto.

Macho de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.

Jilguero Carduelis carduelis.
Verdecillos Serinus serinus y verderones comunes Carduelis chloris también se dejaban el aliento en pos de la reproducción, pero estos últimos no me permitieron fotografiarlos decentemente.
Por último, a orillas de la Ría de Asúa, pude observar ánades reales Anas platyrhynchos, una garza real Ardea cinerea y un cormorán grande Phalacrocorax carbo. La peor de las noticias la protagonizaron los pájaros carpinteros, pues ni los pico picapinos Dendrocopos major ni los picos menores Dendrocopos minor dieron señales de su presencia. Ojalá vuelvan a criar otro año más...

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...