miércoles, 15 de mayo de 2013

¡OCUPACIÓN DE CAJA-NIDO POR AGATEADORES COMUNES!

El pasado 11 de Mayo me di una vuelta por mi pequeña zona de pajareo para ver como iban las parejas.

Agateador común Certhia brachydactyla.
Nada más llegar, observé con mi telescopio el nido de la pareja de cornejas negras Corvus corone que ha decidido criar en el único pino de cierto porte de la zona. La hembra estaba incubando mientras el macho perseguía insistentemente a otra corneja que osó acercarse demasiado.

Macho de corneja negra Corvus corone en plena persecución con un congénere.
Verdecillos Serinus serinus, verderones comunes Carduelis chloris, ruiseñores bastardos Cettia cetti, petirrojos Erithacus rubecula, currucas capirotadas Sylvia atricapilla, mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, chochines Troglodytes troglodytes, reyezuelos listados Regulus ignicapillus, zorzales comunes Turdus philomelos y mirlos comunes Turdus merula cantan incansablemente a mi alrededor.
Reyezuelo listado Regulus ignicapillus.
Todos se reproducirán, como cada año. Todos menos algunas especies que desgraciadamente han ido desapareciendo. El año pasado faltaron los escribanos soteños Emberiza cirlus; éste las tarabillas comunes Saxicola torquata y, para mi sorpresa, los pinzones vulgares Fringilla coelebs.
Pero no todo son malas noticias. Chotacabras grises Caprimulgus europaeus, cornejas negras y palomas torcaces Columba palumbus han criado por primera vez desde que visito el lugar, dotando al bosque de un mayor interés ornitólogico en la época estival.

Fotografía del pasado año de un pollo bastante crecido de chotacabras gris Caprimulgus europaeus en el nido.

Cría de chotacabras gris Caprimulgus europaeus.
En cuanto a rapaces, fue un día productivo. Un par de busardos ratoneros Buteo buteo fueron los primeros en aparecer. Uno de ellos lucía un plumaje muy claro.
Casi al momento, apareció una de mis aves favoritas, el abejero europeo Pernis apivorus. Y fue más tarde cuando un alcotán europeo Falco subbuteo pasó cerca de mi como una bala. La lista de rapaces la completaron un milano negro Milvus migrans y un buitre leonado Gyps fulvus.


Busardo ratonero Buteo buteo.
Es curioso y triste lo raro que se ha vuelto ver cernícalos vulgares Falco tinnunculus teniendo en cuenta que antes era casi tan fácil verlos como a los ratoneros. Hace dos años llegué a ver como un macho de este pequeño falconiforme le ofrecía a la hembra un jugoso ratón casero Mus musculus, que ésta no dudo un instante en llevarse. Algo realmente precioso de observar. Amor pajaril en estado puro. Siguiendo mi ruta habitual, me topé con un nido de herrerillos comunes Cyanistes caeruleus en lo alto de una farola. ¡Menudo sitio para anidar! Yo preferiría una de las dos cajas-nido que he colocado para páridos, pero por alguna razón no serán de su agrado.
Sí ha sido del agrado para una pareja de agateadores comunes Certhia brachydactyla la caja-nido específica que compré para ellos. Toda una alegría. Me hizo muy feliz comprobar como despues del fracaso del año pasado, éste se decidieran a criar.

Fotografía tomada el domingo, cuando la familia de agateadores ya había abandonado la caja-nido.
Ocurrió inesperadamente. Abrí la caja-nido esperando no encontrar nada, pero un ejemplar adulto de agateador común salió volando. Además, vi como estos pajarillos tan increíbles habían rellenado al completo la caja-nido, dejando la parte superior de su construcción a la altura de las entradas de la caja. Los materiales los investigaré con detenimiento más adelante, pero distinguí ramitas, telarañas y plumón.
Lo cerré enseguida para molestar lo menos posible.
Posteriormente, me alejé unos 20 metros y, entre helechos y troncos, rodeado por los papamoscas grises Muscicapa striata que reclamaban en las ramas bajas de los robles, saqué el telescopio para hacer un poco de videoscoping. Comprobé que no había interferido en la crianza y que continuaban alimentando de manera normal a las crías.
Asimismo, la frecuencia con la que cebaban a los pollos y el hecho de que les daban de comer desde la misma entrada me hizo sospechar que eran crías ya crecidas. Cosa que comprobé el domingo, pues ya se habían ido.

He puesto música y todo en el vídeo, espero que os guste.

Rebosante de alegría gracias a los agateadores, escuché el reclamo del pico picapinos Dendrocopos major con lo que vuelven a críar nuevamente, de lo cual llegué a dudar.
Una jornada redonda.

¡Hasta la próxima entrada!

11 comentarios:

  1. Hola muy bonitas las fotos, por si te interesa te informo que en la web OH! MY PLAN se ha convocado un concurso de foto para buscar la Mejor Postal de Madrid. Toda la info aquí: http://ohmyplan.com/news/entry/concurso-de-fotografia-la-mejor-postal-de-madrid-2013-qthe-best-postcard-of-madrid-2013q

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya gozada de lugar!
    Enhorabuena por el seguimiento que realizas y los éxitos con las cajas nido.
    Mer ha gustado mucho ver la cría de Chotacabras gris.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada, aunque excesivamente rodeado de infraestructuras...
      La cría de chotacabras gris es del año pasado, éste aún no he visto a los adultos.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Toda una suerte ver que tu trabajo se ve recompensado. Las aves y la madre natura te lo agradecerán.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jerónimo!
      La verdad es que es una alegría enorme ver que ayudas un poquitín a los pajarillos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Si señor, una gran alegria ver que el trabajo realizado a servido para algo. En mis nidales todavia no he tenido la suerte de tener agateador, pero no desespero. Por mi tierra los pinzones y los soteños son los mas abundantes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más contento aún cuando has comprado una caja-nido específica que sólo puede ser ocupada por una especie, como es el caso. El caso de los pinzones me parece raro, porque el año pasado al menos un par de machos cantaban por la zona. Esperaré un poco a ver si me dan una sorpresa.¡Gracias por comentar!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Endika.
    Sin duda una emocionante y maravillosa jornada de campo que nos pone los dientes largos a cualquiera. La gratificación de ver los buenos resultados en la caja nido tuvo que ser muy especial y gratificante. Enhorabuena por la entrada y por el trabajo realizado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es muy satisfactorio ver que ocupan una caja-nido que has comprado y colocado con toda la ilusión de poder ayudar a alguna especie. Más si cabe en este caso que es el agateador, el cual necesita de una caja-nido específica.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, ante todo quería agradecer tu contribución para preservar la fauna silvestre que tanta falta hace!!!
    Me gustaría pedirte consejo porque quiero colocar una serie de cajas nido y no estoy nada puesta en la materia. Estuve viendo algunos enlaces interesantes, incluso uno donde te aparecen todos los planos de las casas nido para lavanderas, páridos, cernícalos,agateadores,etc.. Lo que pasa es que mientras reuno los materiales me gustaría comprar un par de ellas por si me pilla el toro :-) Así que quería preguntarte a ver si sabes de algún sitio que estén medio bien de precio porque en los enlaces que he visitado cuesta un pastón cada nidito. Y eso que yo que pensaba poner por lo menos dos de cada jajajaja
    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo sólo he comprado uno en mi vida y fue el de los agateadores. Lo compré en la web www.weboryx.com, seguramente ya la has consultado. Me costó casi 30 €, bastante caro, pero puede que sea porque está hecha de una mezcla de madera y cemento. Desconozco si existen tiendas que vendan a un precio más razonable, pero te puedo aconsejar que visites el blog de el campero inquieto (www.elcamperoinquieto.blogspot.com) y le consultes al autor, ya que sabe mucho de cajas-nido. Además, en su blog puedes encontrar información que seguro te servirá de ayuda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...