domingo, 13 de octubre de 2013

CORMORÁN GRANDE DÁNDOSE UN FESTÍN A BASE DE ANGUILA

Había visto en multitud de ocasiones en otros blogs imágenes de cormoranes grandes con presas de enorme tamaño. Tanto, que les llevaba un buen rato engullirlo.
Pues esta vez me tocó a mi observar una de estas luchas entre cazador y presa. Los protagonistas, un cormorán grande Phalacrocorax carbo y una anguila Anguilla anguilla el pasado jueves en el entorno de El Abra .

Cormorán grande Phalacrocorax carbo peleando con una gran anguila Anguilla anguilla.
Estuve siguiendo al habilidoso pescador largo rato, siendo varios los errados intentos, pero justo cuando más cerca se encontraba de mi emergió con una gran anguila en el pico.

En esta imagen se aprecia mejor el tamaño de la presa.
A pesar de los esfuerzos del extraño pez de zafarse de su captor, sus probabilidades de sobrevivir eran escasas, casi nulas. Una vez en el pico del cormorán, su vida llegaría a su fin pese a sus desesperadas sacudidas.

La escurridiza anguila no tenía escapatoria.
Aún así, al cormorán le quedaba un último escollo. La presa era enorme y su ingestión requeriría de ciertas dosis de sufrimiento por parte del cuervo marino.
Primero, lo golpeó contra el agua varias veces para que permaneciera quieto en el momento de tragarlo. Resultaría muy molesto tener en la garganta a semejante bicho moviéndose nervioso.
Una vez logrado el primer paso, como todos los animales que se alimentan de peces, tocaba comenzar con la ingestión a partir de la cabeza (en el sentido de las escamas para evitar posibles rasponazos internos con ellas).

Cormorán grande engullendo una anguila.
Inmendiatamente, el cuello del cormorán engrosó, aunque todavía no había terminado el trabajo ya que la presa aún asomaba la cola.

Aunque no se percibe bien, el extremo de la cola todavía sobresalía del pico.
Finalmente, tras largo rato de espera y de sacudir la cabeza de un lado a otro para que la víctima pasara, lo consiguió y se alejó del lugar en un corto vuelo.

¡Al fin!
Además, a parte de las especies habituales de la zona en esta época, pude ver un macho de ánade friso.

¡Hasta la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. Hello, I wοuld lіκе tо subscгіbe fоr this web site to get most recent updates, thuѕ wheгe
    can i do it please help out.

    Here is my blog :: proѕρeκthalteг ()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! If you want to suscribe to my blog, click on the box above that it says "participar en este sitio" and then, follow the steps. Greetings!

      Eliminar
  2. Menuda pasada tiene que ser vivir ese tipo de lances entre pescador-presa. Muy bueno el documento que nos muestras en esta entrada, con cada una de las secuencias perfectamente representada mediante imágenes. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos únicos que, los que vamos al campo habitualmente, pocas veces tenemos la oportunidad de ver. ¡Muchas gracias por comentar!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Imagenes de impacto,muy buenas todas las tomas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonio! Me alegro de que te hayan gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Espectacular documento!!!
    Enhorabuena por el avistamiento y las fotos

    Saludos desde León

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...