jueves, 24 de octubre de 2013

MÁS AVES, MÁS DISPAROS

Jornada migratoria en mi "local patch" la del sábado, aderezada por los disparos de los cazadores de la zona, cuya alta frecuencia auguraba un buen paso. Sin embargo, era un triste presagio de la muerte de aves que jamás alcanzarán su hogar de invierno.
La observación duró 2 horas (10:00-12:00), con 7/8 de nubosidad (despejándose hacia el mediodía) y viento de componente sur. Además, las aves volaban a baja altura en dirección oeste. Algunas bandadas de paseriformes quedaron sin identificar.
Aún así, puedo afirmar que las migradoras más abundantes fueron las palomas torcaces Columba palumbus y los pinzones vulgares Fringilla coelebs.

Bandada de palomas torcaces Columba palumbus.

Este es el bando más grande de los que pasaron, 237 palomas torcaces.
De las primeras pasaron 7 bandos, siendo el más numeroso de 237 ejemplares. El resto de menor cuantía: 49, 15, 34, 24, 38 y 16 ejemplares. Como curiosidad acerca de estas palomas y su migración, he podido leer hace pocos días un interesante artículo del Catedrático en Zoología de la Universidad de León, Pancho Purroy, que hablaba de un cambio progresivo en la ruta migratoria de las torcaces, evitando a los cazadores siguiendo un itinerario a través del cantábrico en lugar de su habitual paso terrestre por Navarra (lo podéis leer pinchando aquí) .

Palomas torcaces / Common wood pigeons.
Un pequeño número de las mencionadas colúmbidas, concretamente seis, se internaron en el bosque mixto que quedaba a mi pies desde mi punto de observación en lo alto de la ladera.
Y lo mismo hicieron unos cuantos de los 108 pinzones vulgares que cruzaron mi "local patch". No así los grupos de pájaros que al no ser vocales como los citados fringílidos, en determinadas condiciones de luz, se hace imposible su identificación. Al menos para mí. La cantidad de estas aves desconocidas asciende a 106. Una verdadera lástima.

Imagen de archivo de pinzón vulgar Fringilla coelebs en mi "local patch".
El resto del paso lo completaron 34 zorzales comunes Turdus philomelos, 8 bisbitas comunes Anthus pratensis y 11 lavanderas blancas Motacilla alba.
En cuanto a las aves sedimentadas, no sólo ese día sino incluyendo también la jornada del domingo, destacaron los mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, cuyos reclamos fueron muy comunes durante los dos días.
Pero sin duda los más esperados fueron los escribanos palustres Emberiza schoeniclus de los que detecté dos en la zona de "pampas" Cortaderia selloana que suelen usar anualmente para alimentarse. No pude fotografiarlos, aunque seguro que lo haré en próximas jornadas. A ver cuantos sedimentan este año.

Imagen de archivo de escribano palustre Emberiza schoeniclus en mi "local patch".
Finalmente, como culminación a un fin de semana interesante, un milano real Milvus milvus sobrevoló mi zona habitual de pajareo, siendo la tercera vez que lo avisto por allí.

Milano real Milvus milvus.
Os dejo con un par de imágenes que pude hacer a un mito Aegithalos caudatus que se posó en un saúco Sambucus nigra cercano mientras observaba el paso de aves.

Mito Aegithalos caudatus.

Mito / Long-tailed tit.

¡Hasta la próxima entrada!



2 comentarios:

  1. Aupa,la planta de la pampa aparte de invasora,sirve de alimento o para cualquier otra cosa para algun pajaro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Sergio. La pampa sirve de alimento, refugio e incluso lugar de nidificación para algunas aves, pero siguen siendo muy dañinas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...