lunes, 28 de octubre de 2013

TRITÓN AL FRESCO

Heme aquí de nuevo, tras dos años sin escribir en el blog, entre otras razones, por falta de tiempo, asuntos personales y quizá algo de pereza por el cansancio producido a causa de mis estudios.

Tras dos años en tierras leonesas he recogido unas series fotográficas sobre una pequeña porción de la fauna que habita estas tierras que tantas alegrías me dan las raras veces que acudo al campo, en colaboración con expertos de diversos campos de la facultad, donde me encuentro realizando mi tercer y anteúltimo año en biología.

Para ir abriendo el apetito os muestro la última joya con la que me encontré en uno de los tantos y bellos lugares que nos brinda el macizo de Picos de Europa, más concretamente, en los Lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, a los cuales acudí en colaboración con el departamento de ecología de la universidad; se nos mostró el funcionamiento administrativo y aparatos de gestión del parque en su totalidad y la problemática de conservación de las especies del parque.


Lago Ercina, uno de los tres que componen el conjunto de los Lagos de Covadonga.

Lago Enol.
La belleza de estos lagos radica en que son vestigios de antiguos glaciares y dan cobijo a diversas especies de invertebrados, microorganismos, vertebrados, algas…

La situación particular de los lagos de alta montaña, hace que los organismos que habitan en ellos estén adaptados a unas condiciones que tradicionalmente se consideran extremas para la vida. La mayoría de estos lagos cuentan con un agua muy poco mineralizada y con escasísimos nutrientes, debido a que se encuentran sobre rocas graníticas y en los suelos poco desarrollados de sus cuencas hidrológicas.

Tuve la oportunidad de observar parte de la flora vascular de alta montaña, entre ellos el Doronicum grandiflorum con sus preciosas flores, alguna ericácea, ulaga Ulex europaeus

Pero el hallazgo más significativo y emocionante para mí fue uno urodelo más pequeños y llamativos de la península ibérica, el tritón alpino Ichthyosaura alpestris cyreni, del cual hallé dos ejemplares juveniles (no neoténicos).
Uno de ellos lo hallé en una zona húmeda del Lago Ercina, alejado del lago propiamente dicho, en la hierba con el rocío de la mañana apareció este pequeño explorador, en el seno de la escarpada pendiente de una abrupta loma de aproximadamente 90 metros de altura que separa los dos lagos.


Tritón alpino Ichthyosaura alpestris cyreni.

Vista dorsal del pequeño tritón desplazándose sobre la resbaladiza hierba impregnada de rocío.
Se trata de un juvenil recién metamorfoseado cuya longitud no superaba los 5cm y la línea vertebral naranja bien marcada lo delata para una correcta identificación.
Las hembras depositan de 70 a 390 huevos, de uno en uno, a lo largo de varias semanas, desde finales de febrero hasta finales de junio, dependiendo de las poblaciones (Rocek et al., 2003); en localidades de baja altitud de Asturias las primeras puestas se producen a finales de febrero y se prolongan hasta primeros de junio. Las primeras larvas se observan en marzo y las últimas eclosionan en junio .

El desarrollo larvario también es variable y depende de la temperatura y de la disponibilidad de alimento, pero se extiende a lo largo de la primavera y del verano. En el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran larvas desde mediados de marzo hasta finales de septiembre (Ayllón et al., 2010). Dependiendo de las localidades, los primeros metamórficos aparecen de julio a septiembre, si bien algunas larvas pueden pasar su primer invierno en el agua metamorfoseándose en la primavera siguiente. En Asturias la metamorfosis se inicia hacia el mes de julio, produciéndose la mayor parte desde finales de agosto a finales de septiembre (Braña, 1980). En el Lago Ercina, en Picos de Europa, se han observado juveniles abandonando el agua en septiembre (Ayllón et al., 2010). Justo antes de la metamorfosis, las larvas tienen una talla de 60 a 78 mm (Salvador, 1985). Una vez terminada la metamorfosis abandonan el agua y los juveniles muestran una vida fundamentalmente terrestre.
En zonas de montaña puede alcanzar localmente altas densidades pero, en general, las poblaciones parecen estar formadas por pocos efectivos

Si bien no existen datos precisos, diversos observadores coinciden en que su abundancia en el Lago Ercina (Picos de Europa) se ha visto reducida drásticamente en los últimos años. Por el momento, se ha constatado que la especie completa su ciclo reproductor en el lago, ya que se han observado juveniles abandonando el lago en septiembre de 2006 (Gloria González, comunicación personal). En general, resultan menos abundantes en los lagos habitados por peces, que en aquellos en los que no los hay (Braña et al., 1996).

La regresión observada en el Lago Ercina probablemente es consecuencia de la introducción de  peces y de cangrejos de río autóctonos Austropotamobius pallipes en el lago, introducciones que pueden conducir a la desaparición del tritón alpino en esta zona (Ayllón et al., 2010).

Como podéis observar, la serie de informes dictaminan que la especie en la zona corre peligro, ya que hasta hace poco los lagos han sido un entorno lúdico para muchos veraneantes, objeto de la minería (Minas de Bueferrera) extracción de manganeso, hierro y mercurio… Todo ello, junto con el impacto causado por la creación de infraestructuras, se lo ponen difícil a la especie ya que sólo puede reproducirse cada dos años, lo cual complica la situación.
Esperemos que se recuerde a estos pequeños salamándridos a la hora de establecer nuevos planes de conservación más efectivos para las especies vulnerables del parque.
Os dejo aquí un informe a nivel estatal en la cual podréis observar más detalladamente la problemática de la especie a nivel nacional.


Hasta la próxima entrada,

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola, muy bonito este tritón, lo tengo pendiente, lo que me ha sorprendido más es viendo el informe anexo de su ubicación por Gipuzkoa, pensaba que aquí no había.
    Aprovecho para comentaros sino teneis inconveniente en enlazar maderadeolmo a vuestro blog
    Saludos cordiales
    Javi
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,
      Sí, la verdad es que es más común o al menos lo era a lo largo de toda la cordillera, ya que ahora hay muchos nichos desocupados en los que se debería encontrar esta especie dados sus requerimientos. Por otra parte encantados de enlazar tu blog.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...