domingo, 19 de junio de 2011

MARAVILLAS NATURALES EN GIPÚZCOA Y NAVARRA

Tuve la oportunidad hace aproximadamente un mes de visitar 2 parques naturales de gran importancia en las dos provincias citadas en el título, el Parque Natural de las Peñas de Aya en Oiartzun (Guipúzcoa) y el Parque Natural de la Sierra de Urbasa-Andia en Navarra.

Pude conocer ambos parques gracias a una excursión con la clase, llena de aprendizaje y nuevos seres que hasta entonces, habían sido para mí totalmente desconocidos.
El día 25 de mayo acudimos al parque natural de las Peñas de Aya, y recorrimos una pequeña porción del mismo partiendo desde una senda que comenzaba en las mismas peñas que dan nombre al parque. Los buitres leonados (Gyps fulvus) planeaban altos, en un cielo sin nubes y, acompañados del entomólogo Xanti Pagola iniciamos el viaje.

Las Peñas de Aya
Nos dirigíamos hacia un pinar y al llegar pudimos escuchar los cantos de carboneros garrapinos (Parus ater), bisbitas arbóreos (Anthus trivialis), mitos (Aegithalos caudatus), agateadores comunes (Certhia brachydactyla) y un zorzal charlo (Turdus viscivorus) que cantaba con fuerza, imponiendo su melodía por encima de las del resto.
Mi primera sorpresa fueron las dedaleras (Digitalis purpurea) que crecían en los bordes de la senda.

domingo, 5 de junio de 2011

IZKI, ALGO MÁS QUE UN PARQUE NATURAL

Su nombre es Izki , está situado en la provincia de Álava y es el tercer parque natural más grande de la comunidad autónoma del País Vasco. Nosotros accedimos al parque por la zona de Apellániz siguiendo la senda de “Arrieros”, la cual llega hasta Quintana en compañía de uno de los guardas forestales de la diputación foral de Álava, quien nos descubrió este pequeño paraíso dándonos todos los datos posibles sobre la cultura, historia, principales aprovechamientos de recursos naturales y sobre la flora y la tan importante avifauna que allí habita.

Cartel que indica las diversas rutas por el parque
Este parque natural consta de 9.143 ha, en las cuales alberga una increíble diversidad, tanto vegetal como faunística. Esencialmente, Izki es bosque y roca por lo que pudimos apreciar transitando por la espesura de sus bosques. Principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... cubren gran parte de este espacio natural en el que nosotros solo pudimos apreciar la belleza de una parte de los extensos (y raros de encontrar en esta vertiente) bosques de melojo (Quercus pyrenaica) los cuales contaban con un gran número de hectáreas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...