miércoles, 7 de septiembre de 2011

MAESTROS DEL VUELO: EL BUITRE LEONADO

“Madrugó el viejo carroñero, mientras los primeros rayos del alba bañaban su rostro, mostrando su fría y calculadora mirada, esperando a que la codiciada corriente de aire caliente surgiera para poder elevarlo hasta lo más alto del infinito azul celeste”.

Buitre leonado Gyps fulvus.
Con este corto relato sobre el carroñero del viejo mundo doy comienzo a este rincón donde se homenajeará a aquellos seres voladores que pueblan nuestra geografía y que demuestran un desenvolvimiento excepcional en ese elemento que es el aire; con el fin de conocerlos mejor, admirarlos y porqué no, disfrutar de su belleza.

Grupo de buitres leonados al borde de los cortados de Orduña
Los buitres leonados son de los seres alados más majestuosos que habitan en nuestra península junto con su hermano mayor, el buitre negro, y por ello una razón de orgullo y satisfacción para todos los que luchan por la recuperación de estas dos bellezas en nuestro país.

Buitre leonado Gyps fulvus.
Después de sufrir un claro declive durante la década de finales de los ochenta y durante los años noventa, ha aumentado de manera siginificativa en lo que a los índices demográficos se refiere. Aquí en la cordillera cantábrica, tenemos la oportunidad de observar grandes colonias del primero y en diversos ambientes.

Las observaciones de este supercarroñero en Orduña son realmente espectaculares.
Sorprendentemente es un ave que en Europa ha sufrido un declive importantísimo hasta llegar a la extinción en algunos puntos del viejo continente y con la consiguiente perdida de la subespecie; en la península ibérica gozamos de poder observar la subespecie fulvus (la cual ocupa la vieja iberia, y el noroeste Africano hasta Oriente medio) cuyas diferencias con la otra subespecie existente Gyps fulvus fulvescens son mínimas morfologicamente. Sin embargo, esas diferencias parecen ser suficientes para considerarlos genéticamente y dividirlos en dos subespecies.

Buitre leonado clavando la mirada en dos alucinados humanos.
En la península se han encontrado colonias de buitres en lugares tan dispares como los salientes de Peña Candina sobre el mar en Cantabria o como, en casos más extremos pero no por ello menos habituales, en nidos sobre formas arbóreas, un ejemplo es el nido encontrado en la vertiente mediterránea de Extremadura,en la cual una pareja de buitres leonados aprovechó la plataforma sobre una encina Quercus ilex utilizada por una pareja de buitres negros Aegypius monachus en el pasado.

Buitre leonado Gyps fulvus.
Vizcaya goza de tener una de las colonias mas fructíferas del cantábrico, y la podemos encontrar frente a la primera y única ciudad de esta provincia, Orduña. Los macizos de Sierra Salvada son su hogar, un lugar de ensueño y de singular belleza, y sin embargo, tan poco valorado, en mi humilde opinión.


Buitre leonado Gyps fulvus.
La maestría con la que este ser domina los vientos y las corrientes es alucinante, ya que no parece haber un gasto energético aparente durante su vuelo, por otra parte muy constante y regular, lo que lo convierte en una de las aves mejor adaptadas en vuelos de largo alcance. Un buen ejemplo es el de un Buitre Leonado anillado como pollo en la Foz de Lumbier (Navarra) en junio de 1972, fue muerto de un tiro en octubre del mismo año en Córdoba a 610 km al SSO. Pero estos grandes desplazamientos pueden ser excepcionales.

Buitre leonado Gyps fulvus.
Los salientes del lugar y la extensión de terreno a prospectar en busca de comida para los jóvenes del buitre hacen de este lugar un privilegio para todo aquel que quiera seguir los avances de las parejas de la zona, desde los hermosos bailes nupciales donde podemos observar a las parejas cual dos enamorados surcando el vació, hasta la ceba de los pollos volantones, todo un espectáculo,pero siempre sin causar molestia ni alteración del habitat de la especie.

Buitre leonado Gyps fulvus.
Gracias a gente que se preocupa por el bienestar de estas criaturas aladas podemos disfrutarlas hoy en este magnífico lugar. Esperamos poder seguir gozando y, por supuesto, aprendiendo de ellas cada vez más, para que llegue ese ansiado día en el que sepamos valorar realmente lo que tenemos.

Imagen de los magníficos cortados de Orduña.
 "...y es que la verdadera esencia de la sabiduría no se halla en alguien que creíalo todo saber, si no en aquel que, aún sabiéndolo todo, quiso saber más..."

Jon

3 comentarios:

  1. muy buena serie bien pillados los vuelos son mis rapaces favoritas un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía vuestro blog, pero desde ahora contar con un seguidor más, estupendo punto de vista de las fotos del vuelo de los buitres parecería qeu estuvierais volando con ello.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por motivarnos a seguir con vuestros comentarios!

    un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...