miércoles, 29 de febrero de 2012

ENCUENTRO CON LA NEÁRTICA

El día 11 del presente mes, decidí acudir nuevamente a El Abra.
 
Tras insistir en 3 ocasiones, pude contemplar a esta bella gaviota norteamericana.
Primero me pasé por Lamiako y resultó haber un buen puñado de aves. La primera en dejarse oír fue la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que volaba en algún lugar fuera de mi vista.
Fui observando con mayor detenimiento y, a parte de los cormoranes grandes y las gaviotas reidoras que pasaban volando, aparecieron 3 correlimos comunes (Calidris alpina) alimentándose en el fango.

Correlimos comunes (Calidris alpina).
Correlimos comunes / Dunlins.
  Pronto se cruzaron con un andarríos chico (Actitis hypoleucos) que buscaba comida insistentemente.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos).
Al poco, un breve reclamo y 2 avefrías europeas (Vanellus vanellus) huyeron volando hacia el interior.
Continué inspeccionando cada piedra de la dársena hasta que una aguja colipinta (Limosa lapponica) pasó volando por delante de mí. Más tarde acerté a ver otras 2 más de estas bonitas y estilizadas limícolas.

Aguja colipinta (Limosa lapponica).
Aguja colipinta / Bar-tailed godwit.
Un pequeño bando de 5 correlimos comunes voló para posarse varios metros más adelante junto a 2 chorlitos grises (Pluvialis squatarola) que merodeaban por la zona.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola).
Chorlito gris / Grey plover
Chorlito gris / Txirri grisa.
Me lo estaba pasando genial, pero sobre todo, estas observaciones fueron un preludio de lo que me esperaría tiempo después.

Aguja colipinta y chorlito gris.
Oteé la lejanía, y dí con un buen bando de 39 gaviotas reidoras, 4 garcetas comunes (Egretta garzetta), 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y un cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Me iba acercando al final de la dársena y fue en este punto donde pude disfrutar con la presencia de un zarapito trinador (Numenius phaeopus) y un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Posteriormente, el recorrido me llevaría junto a la ría hasta el Muelle de Churruca, pasando por el famoso Puente Colgante. En este tramo, apareció un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y alguna que otra gaviota reidora.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus).
Entre las rocas, se movía algun vuelvepiedras (Arenaria interpres), acompañado de un petirrojo (Erithacus rubecula) y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), pero cuando parecía que solo me encontraría con las aves más habituales y típicas de la zona, apareció una elegante gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta entre patiamarillas de diferentes fases de edad y junto a una garceta que se afanaba en pescar algún pececillo.

Macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) con el plumaje invernal.
Gaviota de Delaware / Ring-billed gull.
Sin duda, una gaviota elegante.
Gaviota de Delaware / Delawareko kaioa.
Gaviota patiamarilla de 2do invierno. Gracias a la ayuda de Gabriel (larusfuscus) que me disipó las dudas sobre su identificación y edad.
Tomé la decisión de acercarme al final del muelle, pues no tenía prisa, y una vez en el extremo pude contemplar un cormorán grande luciendo gran parte de su librea nupcial y una joven patiamarilla.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) cerca de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) joven.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con el plumaje nupcial.
Ahora mis pasos me llevarían hasta la playa de La Bola. En el camino tuve la suerte de observar 2 garcetas comunes, 1 gaviota enana adulta, 1 gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), 2 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y los cormoranes grandes descansando en los botes secando sus alas abiertas al sol.

Garceta común (Egretta garzetta).
Cormorán grande / Ubarroi handia.
Otros años, esta playa había albergado algún ejemplar invernante al que se le podía ver con regularidad en el lugar. El pasado año, un ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) y un chorlito gris se alimentaban y descansaban en La Bola, siempre que la marea se lo permitiese, ya que la pleamar oculta por completo la superficie.
En las rocas descubiertas, me encontré con un pequeño grupo de gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) que descansaban y se atusaban el plumaje.

A la izquierda, las 5 cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus); a la derecha, 3 gaviotas reidoras.
Mi próxima parada sería el Muelle de Arriluce, lugar en el que esperaba algún avistamiento fuera de lo habitual. En primer lugar hallé, como siempre, a los inquietos vuelvepiedras que apenas se inmutaban ante mi presencia.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres).
Dirigí mis pasos hacia el extremo de dicho muelle y, a medio camino, ya avisté al primer protagonista de la zona, el arao común (Uria aalge).

Arao común (Uria aalge).
Vislumbré movimiento algo más lejos y, tras apuntar con mi cámara, descubrí un grupo de 4 gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus) de 1er invierno que volaban entre 6 alcas comunes (Alca torda).

Gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus) y alca común (Alca torda).
Es bonito ver a estas 2 interesantes especies juntas.
Gaviotas enanas y alcas / Antxeta txikiak eta pottorroak.
Gaviotas enanas / Little gulls.
5 de los 6 alcas del grupo.
Gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus).
La última fase de mi salida me llevaría a la misma orilla de la playa de Ereaga para observar con mayor detalle los picados de 2 charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis).

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).
Charrán patinegro / Sandwich tern.
Finalmente, un somormujo lavanco (Podiceps auritus) con un notorio plumaje nupcial, me obsequió con la que sería mi última observación de la jornada, además de los 2 cormoranes grandes y la patiamarilla de la que también es la última foto de la entrada.

2 cormoranes grandes y una gaviota patiamarilla de 3er invierno.

¡Hasta la siguiente entrada!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena! Que gran cantidad de especies vistas en el mismo paseo. Es de envidiar...
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Endika. Maravillosa y variada serie de imágenes. Un paseo muy productivo. Buen trabajo. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa excursion...esa GAviota es muy elegante , me gusta esa mancha negra en el pico y su moteado.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. disfrutasteis de un buen día y obtuvisteis premio con la observación y fotografía de un buen montón de aves, enhorabuena y saluddddd

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotoss!! Me encantan las alcas a ver si tengo la oportunidad de ver alguna :D
    Enhorabuena por el blog ,es muy chulo y que sepas que cuentas con otro seguidor!!

    salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...