domingo, 1 de diciembre de 2013

ANILLANDO EN URDAIBAI: GORRIÓN COMÚN, ACENTOR COMÚN Y CARBONERO COMÚN

El pasado día 27 de noviembre volví a acudir a otra jornada de anillamiento más en Gauteguiz-Arteaga. Fue un buen día de pájaros, con un número notable de ejemplares de distintas especies. En esta entrada os explicaré el sexado y datado de 3 de ellas.
Empezaré por los gorriones comunes Passer domesticus por ser los de menor complicación. No se pueden datar una vez los juveniles realizan su muda postnupcial completa, por lo que únicamente se sexan (a parte, lógicamente de las pertinentes medidas). El sexado es sencillo, seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada ya lo sabéis, pero por si acaso os muestro una foto de cada sexo para que el que no lo sepa disponga de un ejemplo visual.

Hembra de gorrión común Passer domesticus.

Macho de gorrión común. El tamaño del babero muestra la posición jerárquica de los machos, a mayor babero mayor dominancia sobre el resto de machos de baberos menores.

La siguiente especie a tratar es el acentor común Prunella modularis. Una de mis especies preferidas de passeriformes que en invierno realiza una migración altitudinal descendiendo de las cada vez más desapacibles montañas. En el caso de este prunéllido, no existen diferencias entre machos y hembras siendo imposible su sexado. En cuanto al datado, son varias las características a tener en cuenta. El iris nos puede aportar una importante información, siendo de color rojizo en los adultos y grisáceo en los acentores de primer año. Aún así, es necesario el estudio de otros rasgos antes de dar un veredicto, pues puede que en esta época los jóvenes del año hayan adquirido el color rojizo del iris propio de los adultos.

Color del iris típico de adulto.
Las rectrices de los jóvenes, como ocurre en otras tantas especies, han de ser puntiagudas frente a las redondeadas rectrices de los adultos. La muda postjuvenil es parcial, incluyendo todas las coberteras mayores y terciarias y dos de las tres plumas del álula. Con lo cual, una vez hayan completado la muda, sólo podremos encontrar el límite de muda en el álula. Además, el diseño del borde de estas plumas cambia de jóvenes a adultos, detalle que puede sernos muy útil. Por último, el color del pico y de las patas es más claro en ejemplares jóvenes que en los adultos, en lo cuales el pico es más oscuro y las patas adquieren un tono anaranjado del que carecen las pálidas patas juveniles.

Acentor común Prunella modularis.
El tercer y último protagonista de esta entrada, cuyo datado es similar al de su pariente el herrerillo común Cyanistes caeruleus, es el carbonero común Parus major. El sexado es bien conocido por los observadores de campo, pero el anillamiento requiere de una precisión que obliga a contrastar más de un rasgo para estar seguros de la conclusión a la que lleguemos.

Carbonero común Parus major.
Como decía, muchos aficionados a la observación de las aves conocemos la diferencia existente en la banda negra que cruza al carbonero desde el babero, hasta el vientre donde el macho tendrá una mancha negra y grande, siendo más tosca y difusa en la hembra. Pero pude comprobar in situ que en ocasiones pueden aparecer hembras o machos con rasgos intermedios. Las hembras de muchos passeriformes en los que existe dimorfismo sexual, acaban pareciéndose a los machos a medida que se van haciendo más viejas adquiriendo progresivamente rasgos de macho, por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de sexar determinadas especies. Por eso en el caso del carbonero común existe otra diferencia que no suele ser tan conocida: el color del negro de la cabeza. El macho posee un negro lustroso con un brillo azul metálico, no obstante, la hembra parece ser canosa pues las puntas de las plumas cefálicas son blancas, contrastando con el color negro dominante.

Imagen de la cabeza de un ejemplar macho de carbonero común.
El datado es parecido al del herrerillo común, teniendo que fijarnos en la diferencia de color de las coberteras mayores mudadas y las c. primarias no mudadas (en los jóvenes del año). Estas plumas mudadas serán negras y azules existiendo un contraste llamativo entre ambos colores, cosa que no ocurre en las coberteras primarias de los juveniles, cuyo negro es más grisáceo lo que se traduce en un menor contraste en cada pluma pero un mayor contraste entre estas coberteras y las adyacentes coberteras mayores.

Es importante fijarnos en las terciarias (izq.) y en la diferencia de color entre c. mayores (arriba izq.) y c. primarias (arriba der.).

Finalmente, os muestro las estrategias de muda de las tres especies tratadas aquí:

Gorrión común: muda postnupcial y postjuvenil completas.

Acentor común: muda postnupcial completa y postjuvenil parcial, incluyendo plumas del cuerpo, pequeñas coberteras, pudiendo extenderse a algunas o todas las coberteras mayores, parte del álula y terciarias.

Carbonero común: muda postnupcial completa y postjuvenil parcial, incluyendo pequeñas, medianas y grandes coberteras y parte de las terciarias, pudiéndo extenderse en algunos ejemplares a todo el álula y algunas secundarias internas.

FUENTE: www.birding.com


¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...