jueves, 19 de diciembre de 2013

ENJAMBRE DE ESTORNINOS

Una de las maravillas naturales más impresionantes de la naturaleza son las bandadas de estorninos pintos Sturnus vulgaris. Miles de aves volando con una coordinación increíble a la hora de esquivar y confundir a depredadores aéreos como los veloces halcones peregrinos Falco peregrinus.

Estorninos pintos Sturnus vulgaris.


La similitud con un banco de peces tratando de eludir los ataques de leones marinos o delfines es asombrosa. En el caso de los peces, la línea lateral (órgano sensorial que recorre en sentido longitudinal el cuerpo del los peces) proporciona información acerca de los cambios de presión provocados por el pez adyacente, a la que reaccionan rápidamente con quiebros en el mismo sentido.

Estorninos pintos con la playa de Gorliz al fondo.
Es una forma de defenderse. La unión hace la fuerza. Decenas, cientos o miles de aves en vuelo coordinado conseguirán confundir al halcón al no poder éste fijar un objetivo. Aún así, el falcónido es un gran cazador y no siempre se irá de vacío. Por eso causa revuelo en el bando y podemos ver esas formaciones tan extraordinarias en el cielo.

Incluso bandos pequeños como los de la imagen (de unos 200 ejemplares) impresionan.
A esto hay que sumar el sonido. Un siseo producido por los aleteos que varía en intensidad según el numero de aves que componen la bandada. Por lo tanto, tenemos ante nosotros un espectáculo audiovisual sin parangón. Muchas veces cerca de casa, como en mi caso.

Estorninos pintos bajando a la pradera a alimentarse.
Al atardecer, cuando había un dormidero de estas aves en el Parque de Doña Casilda de Bilbao (no sé si aún existe tal dormidero, tendré que ir una tarde a mirar), cientos de estorninos volaban para pernoctar en las copas de los plátanos Platanus x hispanica. En mi "local patch", sin ir más lejos, suelen invernar en pequeño número de estas aves venidas del norte. Normalmente, no más de 30 ejemplares mezclados a veces con estorninos negros Sturnus unicolor. Pero el mayor grupo de estorninos que he observado ha sido en El Abra, cuando al atardecer más de 1000 de estos estúrnidos volaban hacia su dormidero. Tremendo. Aún así, todavía sueño con vivir la experiencia de ver agrupaciones mucho más grandes con el cielo del atardecer como telón de fondo.

Estorninos pintos / Common starling.
Las imágenes que ilustran está entrada fueron realizadas en Gorliz hace unas semanas donde se alimentaban en una campiña, vigilados de cerca por un cernícalo. Sin embargo, no creo que estuviese acechando a los estorninos sino a los numerosos pinzones que se movían por doquier.

Dos estorninos alimentándose entre vacas.
Espero que hayáis disfrutado con las imágenes y el relato.

¡Hasta la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada.son un progiio aereo,las veces que he visto atacar a un depredador hacen donuts fantasticos.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Haritz! Yo, de momento, los donuts que comentas sólo los he visto por la tele, pero tienen que ser alucinantes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. These huge flights are very spectacular. Congratulations on being able to photograph it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much David! These flocks are absolutely awesome.
      Greetings!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...