martes, 17 de diciembre de 2013

DÍA REDONDO DE AVETOROS EN GAUTEGUIZ-ARTEAGA

En esta entrada no os voy a poder proporcionar fotografías decentes, cosa que lamento. Pero tengo una especial sensación de satisfacción escribiendo estas líneas. No porque el avetoro Botaurus stellaris sea un ave excesivamente difícil de ver, sino porque me encanta. Siempre la he tenido en el punto de mira y desde la primera vez que me enteré de su presencia en las marismas de Gauteguiz-Arteaga he intentado disfrutar de su belleza.

Avetoro común Botaurus stellaris.
Lo intenté varias veces. Todas acabaron en fracaso. Sin embargo, en esta ocasión tuve toda la suerte de la que no dispuse el pasado invierno.
Llegué al observatorio de Orueta sobre las 11:30 horas. Ya había un chico que tenía localizados a los avetoros, así que como se suele decir fue llegar y besar el santo. Además a una hora que no esperaba, pues estas aves son más bien crepusculares.

Las capturas están realizadas mediante digiscoping, de ahí la baja calidad de las mismas.

El mimetismo de esta especie con su entorno es espectacular.
Al primer barrido se ocultaron, asomando la cabeza uno de ellos momentos después. Alegría desbordante. Por fin lo lograba y ya sólo quedaba maravillarme con la especie. Así lo hice. Durante varias horas permanecí con el ojo en el ocular observando de lujo a esta especie tan esquiva que en las marismas de Gauteguiz-Arteaga es tan (relativamente) fácil de ver. La proximidad es bastante grande, pero me comentó Juankar Andrés (autor del blog "Entre alpinas y nivales"), al que tuve el placer de conocer ese mismo día, que en ocasiones se ha visto incluso más cerca. Justo delante del observatorio. Todo un lujo.

En ocasiones se ocultaban tanto que era complicado detectarlos, pero en general se portaron muy bien.

Ave majestuosa y poderosa.
Precisamente fue a la tarde cuando compartí el espectáculo que nos depararon los dos ejemplares con Juankar. No obstante, al mediodía también disfruté de los dos simultáneamente, uno junto al otro. Incluso vi perfectamente como uno de ellos proyectaba su pico al agua pescando un muble Mugil cephalus y zampándoselo posteriormente.

Avetoro común / Eurasian bittern / Zezen-txori arrunta.
Ya a la tarde, sobre las 5:30, tras un parón de dos horas (más o menos desde las 15:30) en el que los avetoros permanecieron ocultos, volvieron a dejarse ver ofreciéndome unas imágenes que difícilmente olvidaré.
Ver a un ave tan majestuosa erguida, erizando las plumas del cuello y con el cuerpo completamente libre de carrizos (algo complicado en esta especie tan dada a permanecer semioculta entre la vegetación) es una experiencia única. En definitiva, el avetoro común me ha robado el corazón.

Por último os dejo el vídeo que pude grabar de esta majestuosa ardeida.


¡Hasta la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!!!
    ojalá tengamos nosotros la misma suerte.
    Gracias por todo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la tengáis porque disfrutaréis de lo lindo. Y si necesitas alguna indicación más o lo que sea ya sabes. Que para eso estamos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que momento, mereció la pena esperar. Ya tenía ganas de conocerte, un placer.

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que mereció la pena, menudo espectáculo.
      Igualmente Juankar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Not an easy species to photograph. Well done.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! Bitterns hide really well amongst the reeds, but in this place you can watch them outside the vegetation.
      Greetings!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...