sábado, 28 de diciembre de 2013

TOUR POR NAVARRA 2013: PITILLAS Y BARDENAS REALES

A mediados de agosto Jon, yo y nuestro amigo Mikel recorrimos en 4 días Navarra, pasando por los lugares que consideramos de mayor interés ornitológico.
La cosa no salió bien, ya que las especies observadas fueron muy pocas, pero pudimos conocer y ver paisajes realmente maravillosos.

El primer día recorrimos en coche las cuadrículas en las que se encuentra el territorio de la avutarda, pero debido a lo pequeña de la población era una empresa difícil que no conseguimos llevar a cabo.
Aùn así, nos llevamos la observación de una culebrera europea Circaetus gallicus posada en un poste de electricidad. Detuvimos el coche a poca distancia y disfrutamos de ella largo rato hasta que decidió alzar el vuelo.

Culebrera europea Circaetus gallicus.

martes, 24 de diciembre de 2013

ALGAS A LOS PIES DEL FLYSCH DE ZUMAIA


El mundo de las algas siempre me ha parecido muy complejo, pero el día 11 de octubre del año 2011 tuve la oportunidad de aprender un poquito sobre su identificación en una excursión con la clase, que tenía como objetivo visitar el flysch vertical de Zumaia.

Parte del flysch de Zumaia.
En esta formación geológica se pueden ver los estratos de diferentes épocas, desde el Eoceno (hace 50 millones de años) hasta el Cretácico inferior (hace 110 millones de años), siendo visible en determinados puntos la capa de iridio que se depositó hace 65 millones de años cuando el meteorito que extinguiría a dinosaurios, pterosaurios, mosasaurios y otros grupos de animales prehistóricos cayó en la Península de Yucatán. Al menos eso se cree.

sábado, 21 de diciembre de 2013

EN NIDOS AJENOS OS DESEA UNAS FELICES FIESTAS



En estas fechas inevitablemente hacemos balance de lo ocurrido a lo largo del año. Para algunos habrá sido un año bueno, para otros no tanto; en cualquier caso, TANTO JON COMO YO DESEAMOS QUE TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG PASÉIS UNAS FELICES FIESTAS. Son tiempos difíciles, también en lo medioambiental, pero en navidad es momento de ser optimistas. Pensemos en un 2014 de mejora laboral y económica, de salud y de nuevas experiencias en lo personal , lo profesional y, como no, lo pajaril. Pensemos en un 2014 feliz y alegre.

*La imagen superior es un collage de lo más destacado del año 2013.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO! 
¡MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR! 
¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

jueves, 19 de diciembre de 2013

ENJAMBRE DE ESTORNINOS

Una de las maravillas naturales más impresionantes de la naturaleza son las bandadas de estorninos pintos Sturnus vulgaris. Miles de aves volando con una coordinación increíble a la hora de esquivar y confundir a depredadores aéreos como los veloces halcones peregrinos Falco peregrinus.

Estorninos pintos Sturnus vulgaris.

martes, 17 de diciembre de 2013

DÍA REDONDO DE AVETOROS EN GAUTEGUIZ-ARTEAGA

En esta entrada no os voy a poder proporcionar fotografías decentes, cosa que lamento. Pero tengo una especial sensación de satisfacción escribiendo estas líneas. No porque el avetoro Botaurus stellaris sea un ave excesivamente difícil de ver, sino porque me encanta. Siempre la he tenido en el punto de mira y desde la primera vez que me enteré de su presencia en las marismas de Gauteguiz-Arteaga he intentado disfrutar de su belleza.

Avetoro común Botaurus stellaris.
Lo intenté varias veces. Todas acabaron en fracaso. Sin embargo, en esta ocasión tuve toda la suerte de la que no dispuse el pasado invierno.

viernes, 13 de diciembre de 2013

UN CORMORÁN MOÑUDO CONOCIDO Y OTROS HABITANTES DE EL ABRA

Esta semana he visitado en dos ocasiones el estuario del Nervión, concretamente la zona de Getxo, y el ambiente ya empieza a ser invernal a juzgar por las especies que van llegando.

Cormorán moñudo 2 CY (segundo año de calendario).
Me lo he pasado como un enano observando y fotografiando la variedad de aves que existe ahora en el lugar, aunque se me ha resistido una que tenía muchas ganas de volver a ver: el eider común, que fue detectado por Iñaki Ikaza el pasado lunes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA ARDILLA PROTAGONISTA

Después de la satisfacción por la contemplación de un ave rara por estos lares como la collalba desértica Oenanthe deserti, decidí ascender junto a Jon a Sierra Salvada para disfrutar de las especies comunes y de la naturaleza en general.

Ardilla roja Sciurus vulgaris.
El quejigal pintaba precioso. El quejigo Quercus faginea es un árbol marcescente como el roble melojo Quercus pyrenaica, es decir, mantiene las hojas ajadas en sus ramas durante todo el invierno, dándole al bosque un tono cobrizo. El pico picapinos Dendrocopos major tamborileaba en uno de estos árboles, donde los trepadores azules Sitta europaea también campeaban bastante activos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

DIFERENTES RECLAMOS PARA DISTINTOS DEPREDADORES EN AVES

Leer la noticia original
Leer un resumen del artículo del Dr. Toshitaka Suzuki

Ésta es una breve entrada para traeros una información muy interesante que he podido leer en un artículo de la web Focusing on Wildlife. El Dr. Toshitaka Suzuki de la Universidad para Estudios Avanzados de Kanagawa (Japón), ha descubierto que los carboneros comunes japoneses Parus major minor usan diferentes reclamos de alarma para avisar a sus congéneres de los distintos predadores de nidos.
Se comprobó que contra martas y cornejas producen reclamos del tipo "chicka", siendo del tipo "jar" contra las serpientes. Además, también discriminan entre martas y cornejas usando diferentes combinaciones de notas dentro del reclamo tipo "chicka". Con lo cual, esos sonidos tan familiares que a veces escuchamos en el bosque sin hacernos demasiadas preguntas, encierran más misterios de los que pensamos. Las aves tienen su propio alfabeto.
Por último, a propósito de la noticia, buscando la especie de marta que existe en Japón Martes melampus me he topado con un animal bellísimo. Eso sí, nuestra marta tampoco es manca. Si tenéis curiosidad de ver cómo es este bonito mustélido japonés haced "clic" aquí.
No olvidéis acceder al artículo o a la notica completa enlazados en la parte superior, si queréis saber más.

¡Hasta la próxima entrada!

viernes, 6 de diciembre de 2013

COLLALBA DESÉRTICA EN MUSKIZ

Con la emoción en el cuerpo de poder ver una de esas especies difíciles de verdad cerca de casa, madrugué después de pocas horas de sueño reparador. Me subí en el tren con la duda de si seguiría allí el objeto de mi visita, pensando que de no verla siempre podría disfrutar de las especies comunes. Convenciéndome a mi mismo de que en cualquier caso, el cansancio y el madrugón merecerían la pena.

Collalba desértica Oenanthe deserti Desert wheatear.
Descendí del tren y aún era de noche. Las luces de la industria petrolera, motor del pueblo, dominaban el paisaje mientras caminaba en dirección a las dunas de la playa de La Arena por el paseo que transcurre junto al río Barbadún.

martes, 3 de diciembre de 2013

LA INTELIGENCIA DEL CUERVO

Hace un par de días descubrí en el blog de Antonio Sandoval una noticia alucinante. Es altamente conocida la inteligencia de cuervos o córvidos en general, pero uno no deja de sorprenderse a medida que se realizan nuevos descubrimientos.

Cuervo Corvus corax fotografiado en los montes de Valsaín (Segovia).
Resulta que mediante un estudio llevado a cabo por Lena Veit y Andreas Nieder, se ha descubierto que la inteligencia del cuervo ha evolucionado siguiendo un camino diferente al del grupo al que pertenecemos los seres humanos, los primates. Para entender la convergencia evolutiva que se da en este caso, en el resumen del artículo se explica mediante un ejemplo entre las alas que permiten volar a aves y murciélagos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

ANILLANDO EN URDAIBAI: GORRIÓN COMÚN, ACENTOR COMÚN Y CARBONERO COMÚN

El pasado día 27 de noviembre volví a acudir a otra jornada de anillamiento más en Gauteguiz-Arteaga. Fue un buen día de pájaros, con un número notable de ejemplares de distintas especies. En esta entrada os explicaré el sexado y datado de 3 de ellas.
Empezaré por los gorriones comunes Passer domesticus por ser los de menor complicación. No se pueden datar una vez los juveniles realizan su muda postnupcial completa, por lo que únicamente se sexan (a parte, lógicamente de las pertinentes medidas). El sexado es sencillo, seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada ya lo sabéis, pero por si acaso os muestro una foto de cada sexo para que el que no lo sepa disponga de un ejemplo visual.

Hembra de gorrión común Passer domesticus.

Macho de gorrión común. El tamaño del babero muestra la posición jerárquica de los machos, a mayor babero mayor dominancia sobre el resto de machos de baberos menores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...