Aunque no he podido visitar mi zona habitual de pajareo tanto como me hubiera gustado, si he podido constatar que ha habido un buen paso de pajarillos.
Una imagen del bosque mixto.
El paso postnupcial comenzó con los papamoscas cerrojillo. Primeramente, un ejemplar, pero al mes ya pude ver hasta 5 papamoscas cerrojillo dentro del bosque mixto. Hay que tener en cuenta que es un bosquete de 1 Ha.
Macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) fotografiado el pasado año.
Sobre la misma época,tuve la oporotunidad de observar dos ejemplares de curruca mosquitera en un sauce ceniciento. Suponía el segundo avistamiento de esta especie en este pequeño rincón de Txorierri, por lo que era una gran noticia.
Fotografía tomada hace 2 años de un ejemplar de curruca mosquitera (Sylvia borin).
Las palomas torcaces se hacían más abundantes a medida que avanzaba el mes de Septiembre, llegando a contabilizar 5 palomas.
Otro avistamiento importante lo protagonizó un ruiseñor común que compartía saúco con una hembra de curruca capirotada. Un placer observar a esta especie que cada año aparece en la zona.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).
El paso de rapaces suele ser bueno, habiendo sido el mejor el paso postnupcial de hace 2 años en el que disfruté de gran número de especies. Este año, los avistamientos no han sido tan variados, pero ello es debido a los pocos días de los que he dispuesto para visitar mi área de campeo.
Un ejemplar macho de abejero europeo y un aguililla calzada son las especies destacables.
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
Aguililla calzada / Arrano txiki
Aguililla calzada / Botted eagle
También se acercó una pareja de cuervos que volaron muy cerca de mi posición, permitiéndome deleitarme con sus vuelos.
Cuervo (Corvus corax).
En cuanto a acuáticas, el martín pescador llegó a finales de Agosto, más o menos al mismo tiempo que las primeras gaviotas reidoras.
Ya en Octubre, el panorama cambia radicalmente. Empiezan a verse mayor cantidad de ejemplares, aunque son de especies más comunes. Los mosquiteros musicales ya no reclaman entre los sauces. En su lugar lo hacen los mosquiteros comunes que se hacen cada vez más abundantes.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Gran número de pinzones vulgares vuela en bandos entre los árboles, compartiendo hábitat con los petirrojos noreuropeos que van llegando junto a las capirotadas norteñas.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).
Ejemplar macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
Como dato de interés, localicé el primer bisbita común hace dos semanas mezclado con 3 lavanderas blancas.
Bisbita común (Anthus pratensis).
Los pícidos se han ido (tanto los picapinos como el menor), aunque en el bosque permanecerán especies igualmente bellas como los comunes y residentes agateadores comunes, chochines y reyezuelos listados (a la espera de la llegada de los migrantes presaharianos e invernantes).
Agateador común (Certhia brachydactyla).
Agateador común / Gerri-txori arrunt
Agateador común / Short-toed treecreeper
Chochín (Troglodytes troglodytes).
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) en una encina.
Los reyezuelos del bosque mixto muestran gran querencia por esta especie de árbol.
Reyezuelo listado / Erregetxo bekainzuri
Por último, un vídeo de uno de los miembros de la pareja de chotacabras grises que ha criado este año en el lugar, y unas imágenes de los hongos que van viéndose en el bosque y las praderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario