Éste es el paisaje que se puede observar desde el Bird Center. |
El objetivo del voluntariado se centraba en colaborar principalmente en actividades de anillamiento relacionadas con dos proyectos en concreto. Uno de ellos, tenía como protagonista al ruiseñor pechiazul Luscinia svecica, de los que anillamos multitud de ejemplares.
En las siguientes imágenes apreciamos el alto dimorfismo sexual de esta especie, lo que hace fácil su sexado.
Ejemplar macho de pechiazul Luscinia svecica. |
Ejemplar hembra de pechiazul Luscinia svecica. |
En los ejemplares jóvenes encontraremos en las puntas de las coberteras grandes y primarias unas pintas de color anaranjado, de las que los adultos carecen.
Se pueden apreciar claramente las pintas anaranjadas que confirman la edad del ejemplar. |
El segundo de los proyectos se centraba en la golondrina común Hirundo rustica, las cuales se capturaban por la noche y en el dormidero. En esta especie lo complicado es sexar, teniendo relación directa con la longitud de las rectrices exteriores que forman la horquilla característica de la cola. Teóricamente, existen unas medidas estándar que determinan que ejemplares con las R6 de cierto rango de longitud son machos, y ejemplares con un rango inferior, hembras.
Golondrina común Hirundo rustica. |
Los primeros en quedar atrapados en las redes fueron los carricerines comunes Acrocephalus schoenobaenus y los carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus:
Carricero común Acrocephalus scirpaceus. |
Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus. |
Martín pescador Alcedo atthis. |
Capturamos al mismo martín pescador dos días seguidos, un ejemplar joven, como pudimos comprobar por el color del pico y el tono general más apagado del color de sus rémiges.
Torcecuello euroasiático Jynx torquilla. |
El torcecuello de la imagen resultó ser también un ejemplar juvenil, confirmado gracias al color grisáceo del iris, de color pardo-rojizo en los adultos.
Poder observar con detalle el críptico plumaje de esta especie es todo un lujo. |
Observad el color grisáceo del ojo, pues es diagnóstico para su sexado. |
Algo que suele llamar mucho la atención en ambas especies, aunque bastante más en el caso del torcecuello, son los movimientos que realizan con la cabeza cuando se sienten amenazados.
El torcecuello abre su cola en abanico, alza la cresta y comienza a contorsionar la cabeza hacia los lados, consiguiendo una lograda imitación de los movimientos de una serpiente, resultando más amenazador ante posibles enemigos.
En cambio, el martín pescador gira la cabeza lateralmente de un lado a otro. Movimiento curioso del que no tenía constancia en esta especie.
Además, pudimos comprobar lo relajados que se quedan los martines cuando se les coloca boca abajo.
Capturamos muchas más especies durante aquellas dos semanas, incluida alguna sorpresa... Pero para no alargarme mucho continuaré en próximas entradas.
¡Un saludo!
Hi!
ResponderEliminarLovely birdserie i realy love the kingfisher. One of the worlds moste beautiful birds.
Greetings from Sweden
/Ingemar
Thanks Ingemar!
EliminarI totally agree that the kingfisher is very beautiful. It's a privilege to have it in your hand.
Greetings!
Estupendas fotos y videos,la pareja de Pechiazules son preciosos y el Torcecuello ni te digo.Saludos
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!! La verdad es que ambas especies son mi debilidad. Sobre todo el Torcecuello... aluciné viéndolo tan cerca.
Eliminar¡¡Saludos!!
Iepa endika Denis nauk hire klasekide ohia jeje,
ResponderEliminarAtentzioa atera zidak torcecuello bat hemen topatu izanak, ezta oso ohiko ezta? Nik orain arte ez diat ikusi beintzat!
Ondo segi artista segi horrela tarteka bistazo bat ematen ziot honei txukun daukak zaitU!
Epa Denis! Aspaldiko, jeje!
EliminarBa Lepitzuliek pentsatzen duguna baino askoz ere ohikoagoak dira, beraz, ez da hain arraroa. Agian, migrazioan dabil.
Zu be ondo segi ta mila esker pasatzeagatik!
Ondo izan.