lunes, 28 de abril de 2014

LA PAREJA DE AGATEADORES COMUNES DE MI "LOCAL PATCH" VUELVE A CRIAR EN SU CAJA-NIDO

Siempre he dicho que tener un "local patch" (es decir, una zona de campeo concreta por la que pajarear regularmente) puede llegar a proporcionar tremendas alegrías. El pasado domingo, fui obsequiado con una de esas gratas sorpresas que te emocionan de verdad.

Realicé mi habitual itinerario internándome en el bosque mixto, dominado por robles Quercus robur y abedules Betula celtiberica; escudriñé cada rincón conocido vigilando los movimientos de cada pájaro y escuché cada sonido emitido por los mismos. Carboneros comunes, chochines, reyezuelos listados, herrerillos comunes y currucas capirotadas escondían en cierta medida el molesto ruido de los coches de la carretera cercana; sin embargo, los agateadores comunes Certhia brachydactyla no daban señales de su presencia.

Agateador común Certhia brachydactyla con ceba en el pico (fotografía realizada hace cuatro años en el mismo bosque).

miércoles, 23 de abril de 2014

PRIMAVERA EN BIZKAIA

En las últimas salidas que he realizado por Bizkaia aún no he notado el paso de migrantes (pero sí cierto goteo), pese a que ya he observado algunas aves estivales y otras que se encuentran de camino a sus territorios de reproducción en el norte europeo. Los primeros en ser detectados fueron los mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus que sustituyeron a los comunes en los bosques de la provincia. Días más tarde, los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus dejaron escuchar su bonito canto por el que son llamados "warbler" en inglés, a diferencia del común y el ibérico cuyo nombre es "chiffchaff". Dicha distinción no existe en nuestro idioma, pues todos son llamados mosquiteros.

Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus.

miércoles, 9 de abril de 2014

EL HALCÓN PEREGRINO: CAZADOR SUPREMO DE LA COSTA VIZCAÍNA

Me encontraba caminando por una zona concreta de la costa, fijándome en las primeras lavanderas boyeras Motacilla flava y golondrinas comunes Hirundo rustica de la temporada, cuando me topé con la pizarrosa silueta del halcón peregrino Falco peregrinus brookei al borde del acantilado. El mar a sus pies. Toda una fuente inagotable de presas en época migratoria. Limícolas, bisbitas, lavanderas y otros paseriformes, en ocasiones exhaustas tras un largo viaje, son acechadas por el animal más rápido de la tierra desde su atalaya.

Halcón peregrino Falco peregrinus brookei en su posadero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...