martes, 18 de octubre de 2011

EIDER EN GETXO

Este domingo dediqué la tarde a observar y fotografiar al eider común (Somateria mollissima borealis) que ha decidido pasar unos días en Getxo. Me enteré de su presencia el sábado, gracias al blog de Javier Cañadas "Aves del Cantábrico Oriental", y no sin rabia tuve que esperar al día siguiente para acudir a presenciar el espectáculo que ofrece siempre este pato marino.

Eider común (Somateria mollissima).
Los eideres son patos de una belleza singular. Tienen un aspecto muy característico, con su potente pico y porte robusto, además de los llamativos colores de los que hacen gala.

Era un macho de segundo invierno.
En el mundo existen 4: el eider común, el único que puede verse con cierta regularidad en nuestras costas; el eider real (Somateria spectabilis), el eider de Fischer (Somateria fischeri) y el eider de Steller (Polysticta stelleri).
Los 4 son marinos, poseen un  acusado dimorfismo sexual y se alimentan de crustáceos, moluscos y erizos de mar.

Common eider.
Eider común / Eider arrunta.
No se ve excesivamente bien, pero tiene un mejillón en el pico.
Llegué sobre las 5 de la tarde al muelle de Arriluce, donde debía encontrarse, aunque no era seguro que siguiera todavía allí. El primer vistazo me decepcionó, pues no vi al eider, pero avanzando casi hasta el final del muelle observé la silueta lejana del pato.
La distancia era excesiva para poder realizar alguna foto, mas, para mi sorpresa, comenzó a acercarse hacia mi posición. Empezé a tirarle las primeras fotos y poco a poco veía a través del visor como la distancia se acortaba cada vez más hasta quedarse junto al mismo muelle. Lo tenía tan cerca que no me hacían falta los prismáticos.

La subespecie borealis se distingue por poseer el pico amarillo, al contrario que la nominal que tiene el pico verdoso.


Es una especie preciosa.
Poco después caí en la cuenta de que el eider se acercaba sistemáticamente para alimentarse de los mejillones que abundan en la pared del muelle, alejándose el resto del tiempo a una distancia prudencial, tal vez para poder limpiarse las plumas con tranquilidad.

Aquí una foto de una de las numerosas zambullidas que realizó durante la tarde.
La distribución de esta anátida se encuentra a lo largo del hemisferio norte, desde la costa occidental de Alaska hasta la costa oriental de Rusia, pasando por Canadá, Sur de Groenlandia, Islandia, Norte de Gran Bretaña, Escandinavia y las islas Aleutianas; dividiéndose en 6 subespecies diferentes: Somateria mollissima mollissima (Europa), Somateria mollissima faeroeensis (Islas Feroe), Somateria mollissima v-nigra (Pácifico Norte), Somateria mollissima borealis (Atlántico Norte, a la que puede pertenecer el ejemplar de El Abra), Somateria mollissima sedentaria (Bahía de Hudson), Somateria mollissima dresseri (Península de Labrador).

Eider común macho de segundo invierno (Somateria mollissima).
Anidan colonialmente y cerca del mar, ya que es ahí donde encuentran su alimento. Los nidos son forrados con el plumón de la hembra, el mismo que usamos los humanos para fabricar edredones.

Eider común / Common eider.
Esta postura la adoptaba en multitud de ocasiones.
Un bando de 37 vuelvepiedras (Arenaria interpres) hacía las delicias de los paseantes mientras el sol se escondía detrás del monte Serantes. Ya no podría sacar más fotos, pero me fui más que satisfecho por los grandes avistamientos de los que pude disfrutar en Getxo.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres).




Endika

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento, curiosa ave. LA foto del vuelvepiedras es expectacular; menudo acercamiento!. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, al final tuviste suerte. A ver si algun dia lo veo ,pues tambien hubo uno en Txingudi y me pilla mas cerca....
    Por cierto como se come lo de dentro deun mejillon??
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón, lo cierto es que se me puso a un metro. Allí en Getxo están acostumbrados a la gente y el de la foto lo estaba especialmente.
    Y lo de cómo se come el eider lo de dentro es una buena pregunta, pero no tengo ni idea. Lo vi sumergir y agitar varias veces el mejillón, así que igual de esa forma consigue separar la carne. Por cierto, aún continua el eider en Txingudi.

    Muchas gracias por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos. Buen documento de este raro animal, tiene una cabeza que se sale de los cánones, algo así como el Malvasía. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  5. Que delícia de reportagem... parabéns pelo belo trabalho.
    Felicidades.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...