miércoles, 16 de octubre de 2013

HIGOS Y CURRUCAS MOSQUITERAS

Si digo que su rasgo diferenciador es precisamente no tener rasgos distintivos, podemos intuir de que pequeña ave estoy hablando. Se trata de la curruca mosquitera, otra de las valientes migradoras transaharianas que aún se encuentran de paso.

Las currucas mosquiteras Sylvia borin tienen gran querencia por las higueras Ficus carica en época de paso, así que si queréis verlas buscad dicho árbol.
Me hizo especial ilusión ver un par de estos sílvidos en mi "local patch", alimentándose de higos y acompañados de currucas capirotadas que probablemente también se encontraban de paso.

Curruca mosquitera / Garden warbler.

Las currucas se ocultaban y cada 5 minutos apróximadamente reaparecían para alimentarse del dulce fruto.

Las currucas capirotadas Sylvia atricapilla eran muy agresivas y atacaban a sus parientes a la menor oportunidad, tratando de expulsarlos de la codiciada fuente de alimento.
Las currucas mosquiteras son grandes migradoras que deben cruzar el mar mediterráneo y el desierto más amplio del planeta, el Sahara, año tras año. Dos escollos que llevarán a la muerte a muchas de estas paseriformes.

Curruca mosquitera Sylvia borin.

Curiosidades: la c. capirotada y la c. mosquitera siguieron el mismo camino evolutivo, diferenciándose del resto de currucas hace 6-12 millones de años.
Quién sabe si empujadas por vientos desfavorables sobrevolando el mediterráneo, algunas acaben en medio del atlántico cayendo al mar moribundas del esfuerzo y la pérdida de energía. O quizá, mientras crucen el desierto, otras no hallen ninguno de los oasis que podrían salvarles la vida si sus fuerzas no alcanzan para cruzarlo sin escalas.

Su alimentación a base de insectos en época de cría se torna frugívora en otoño e invierno.
Sin embargo, la mayoría llegarán a su destino en el Sahel u otras regiones centroafricanas. Allí es la época lluviosa y el alimento abunda, cosa que en breves escaseará en Europa para ellas. Por eso, arriesgan la vida.
A fin de cuentas, una odisea digna de película. Y es que, ¿A qué pajarero no le encantaría poder ver la migración completa de uno de estos valientes pájaros?.

Curruca mosquitera / Garden warbler.

Curruca mosquitera Sylvia borin.
Todo ello, me hace disfrutar más cuando veo picotear los higos a las citadas currucas mosquiteras.

En ocasiones se posaban muy cerca, casi sin inmutarse de mi presencia.
Se están abasteciendo para completar sus reservas de grasa en las higueras de mi terreno. Un verdadero orgullo.

Curruca mosquitera / Baso txinboa.
En pocos días partirán hacia el sur, deteniéndose antes de cada una de las barreras geográficas a fin de rellenar sus reservas de grasa y preparar su organismo para tan exigente viaje. Lo que les llevará a detenerse en el sur peninsular y el Norte de África. Finalmente, en noviembre habrán llegado a su destino.

La mayor parte de las veces me tuve que conformar con observarlas entre ramas y hojas.
Siempre que veo viajeros de este tipo me pregunto de dónde vendrán, dónde habrán criado... Yo diría que estas mosquiteras provienen del Norte europeo, pues explicaría lo tardía de su estancia por estos lares.
Deseándolas suerte para su inminente viaje me despedí de ellas.No sé si continuarán por allí el próximo fin de semana...

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Muy cierto, su falta de rasgos fue el "rasgo" que me hizo saber que vi una la pasada primavera, emitiendo un reclamo desconocido para mí (lo que me hizo fijarme) desde los arbustos de una cálida ladera de monte mediterráneo. Una imagen contrapuesta a esta otra estampa del ave en otoño acumulando reservas para continuar viaje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no di con ella gracias a su reclamos, ya que en migración son silenciosas, si no que me fijé en ellas por los reclamos de sus primas las capirotadas. Verlas en pleno monte mediterráneo debe ser todo un espectáculo. ¡Gracias por pasar y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me acordaré de ellas y no me enfadaré cuando vea que una vez más el higo a punto de madurar se lo han comido los pájaros. Aunque me temo que no son tan simpáticas currucas las ladronzuelas, sino una golosa urraca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la urraca te deje higos maduros el próximo año, je, je. Normalmente, comparto los higos con los pájaros, aunque este año están de enhorabuena porque no hemos recogido ninguno. Así de contentas están las currucas...
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...