martes, 3 de diciembre de 2013

LA INTELIGENCIA DEL CUERVO

Hace un par de días descubrí en el blog de Antonio Sandoval una noticia alucinante. Es altamente conocida la inteligencia de cuervos o córvidos en general, pero uno no deja de sorprenderse a medida que se realizan nuevos descubrimientos.

Cuervo Corvus corax fotografiado en los montes de Valsaín (Segovia).
Resulta que mediante un estudio llevado a cabo por Lena Veit y Andreas Nieder, se ha descubierto que la inteligencia del cuervo ha evolucionado siguiendo un camino diferente al del grupo al que pertenecemos los seres humanos, los primates. Para entender la convergencia evolutiva que se da en este caso, en el resumen del artículo se explica mediante un ejemplo entre las alas que permiten volar a aves y murciélagos.



Ambos provienen de dos grandes grupos de amniotas que se separaron en el Carbonífero hace unos 350 millones de años. Las aves de los diápsidos y los mamíferos de los sinápsidos. Por lo tanto, desarrollaron las alas de manera independiente, es decir, por convergencia evolutiva. Otro ejemplo serían las aletas pectorales de cetáceos, pingüinos y peces.

En definitiva, grupos separados por millones de años desarrollan similares soluciones para adaptarse al medio. Eso es lo que ocurrió con el cerebro de primates y cuervos. Los primeros desarrollamos el córtex prefrontal para aumentar nuestras capacidades cognitivas y los córvidos desarrollaron otra región llamada Nidopallium caudolaterale, que viene a ser el córtex prefrontal de las aves. Como bien dice Antonio Sandoval en su web, hay formas diferentes de ser inteligente. Y eso es un descubrimiento cuanto menos sorprendente.

Vistos de cerca tienen una mirada curiosa e inquisitiva.
Pero lo increíble de los cuervos no acaba aquí. Buceando por la red he dado con otro descubrimiento espectacular de hace unos 2 años en el que Simone Pika del Instituto Ornitológico Max Planck y Thomas Bugnyar de la Universidad de Viena probaron que los cuervos grandes Corvus corax, nuestros cuervos, señalan con el pico objetos a otros congéneres para dirigir su atención hacia ellos. ¿No es increíble? (Fuente: Science Daily).

Cuervo grande / Common raven
Junto a los loros (Orden Psittaciformes), los córvidos son las aves más inteligentes del planeta. Desgraciadamente, es común que la gente los tenga como mascota ya que muestran tener personalidad, un carácter propio, a diferencia de otras aves como los fringílidos, por poner un ejemplo.

Además, en diferentes documentales aparecen utilizando herramientas o respondiendo estratégicamente a problemas concretos, lo que es una muestra inequívoca de su inteligencia. Son populares los vídeos de cornejas dejando caer nueces en la carretera para que los coches las rompan al pasar por encima y así poder alimentarse de ellas. Una solución inteligente que les permite aprovecharse de una fuente de energía que de otra forma sería inalcanzable.


Finalmente, os dejo un enlace a un blog realmente interesante: "How birds think". Una pena que sólo tenga tres entradas, pero merecen muchísimo la pena. Como curiosidad en una de ellas aparece una imagen comparativa entre el córtex prefrontal de un Homo sapiens y el citado Nidopallium caudolaterale de una paloma.
Espero que os haya resultado interesante y que a partir de ahora observéis a estos astutos pájaros con otros ojos.

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Interesante entrada y muy trabajada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Alberto, me alegro que te haya gustado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. loros y cuervos mas cabeza que muchos humanos.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Haritz. Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Saludos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...