viernes, 13 de diciembre de 2013

UN CORMORÁN MOÑUDO CONOCIDO Y OTROS HABITANTES DE EL ABRA

Esta semana he visitado en dos ocasiones el estuario del Nervión, concretamente la zona de Getxo, y el ambiente ya empieza a ser invernal a juzgar por las especies que van llegando.

Cormorán moñudo 2 CY (segundo año de calendario).
Me lo he pasado como un enano observando y fotografiando la variedad de aves que existe ahora en el lugar, aunque se me ha resistido una que tenía muchas ganas de volver a ver: el eider común, que fue detectado por Iñaki Ikaza el pasado lunes.

Las más visibles y abundantes las gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, además de las más ruidosas. Como siempre muy agradecidas a la hora de ser capturada por el visor de nuestra cámara. En ocasiones, hostigadoras profesionales, actuando cuales págalos persiguiendo a las más pequeñas e indefensas gaviotas enanas Hydrocoloeus minutus.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus acosando a un ejemplar adulto de gaviota enana Hydrocoloeus minutus.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus.

Gaviota reidora / Black-headed gull.
Estas últimas, sin duda unas de las protagonistas estos días en El Abra. El primer día, dos juveniles. El segundo se les sumó un adulto precioso con el característico contraste entre la parte inferior del ala negra y la superior de un gris pálido. No exageraría si dijera que es una de las gaviotas más bonitas de cuantas se pueden ver en la península.

Gaviota enana Hydrocoloeus minutus 1CY (primer año de calendario).

Gaviota enana / Little gull. 

Gaviota enana / Antxeta txikia.
Pero el tema gaviotil no acaba aquí, pues pude ver las comunes gaviotas patiamarillas, un bando de 28 gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus.

La nota triste, no obstante, la puso también una gaviota. En este caso un patiamarilla a la que le faltaba una pata amputada, posiblemente, al engancharse con lo que le cuelga del muñón. No acierto a ver qué es, pero será algún plástico. No sé si estos casos suelen ser fatales en los láridos, sobre todo en una especie oportunista y adaptable como lo es nuestra Larus michahellis, a la que le presupongo una capacidad mayor para subsistir en estas condiciones que a otras especies. En cualquier caso espero que esta "cojita" sobreviva.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis de primer invierno 1 CY sin pata.

Ojalá sobreviva, aunque la naturaleza a buen seguro le pondrá a prueba.
Por contra, la nota más alegre viene de la mano de un cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis al que vi el 14 de diciembre del pasado año con una anilla verde AX (anillado por Jon Hidalgo en la Isla de Billano, Gorliz) que había detectado Gorka Ocio días atrás. Y es que esta mañana me he vuelto a topar con él precisamente a falta de un día para hacer un año desde el primer encuentro.

Comparativa de los plumajes del cormorán moñudo cuando era 1 CY y un año después.
Me ha encantado verlo tan mayor y constatar que ha sobrevivido a la dura vida del mar cantábrico. La observación de aves nos trae de vez en cuando estas alegrías.

Cormorán moñudo / European shag.
En cuanto a anátidas, nunca había detectado ninguna especie excepto el ánade azulón Anas platyrhynchos, pero este año llevo un ánade friso observado hace más de un mes y 3 cucharas comunes Anas clypeata que he visto hoy. Lástima que estuvieran tan lejos. Eso sí, los azulones no son tan "tiquismiquis".

Macho de ánade azulón Anas platyrhynchos.
Ahora vamos con mis debilidades. Tengo muchas entre las aves. La primera, el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis con sus ojos color rubí. Me hipnotizan, no puedo remediarlo. He contabilizado un máximo de 5, sin embargo, es posible que me haya dejado alguno en el tintero.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis.

Zampullín cuellinegro / Black-necked grebe.
La segunda, el negrón común Melanitta nigra. Pato buceador, oscuro, en el caso del macho negro como el carbón. Dos ejemplares de esta especie se encuentran aquerenciados junto al muelle de Arriluce acercándose bastante al mismo, atrayendo la atención de gente no pajarera. Son bastante confiados, aunque a diferencia del que vi hace un tiempo estos parecen alejarse si estás demasiado cerca.

Ejemplar juvenil de negrón común Melanitta nigra distinguible por el aspecto escamoso dorsal.

El tono anaranjado alrededor de las narinas me hace pensar en un macho. El otro ejemplar creo que es una hembra adulta pero no tengo foto.
La tercera, el colimbo grande. El primero para mí de la temporada. Este "bicharraco, dicho con todo el cariño del mundo, sí que atraía la atención de los transeúntes, hasta el punto de que la gente se detenía y se asombraba con la capacidad de buceo de esta ave tan adaptada a la vida acuática.

Colimbo grande Gavia immer juvenil.

Colimbo grande Gavia immer con un blénido en el pico.

Colimbo grande / Common loon.
La cuarta y última, el alca común Alca torda del que he visto en la presente jornada dos ejemplares. Como ocurre con el colimbo grande, también han sido mis primeros alcas de la temporada.

Ejemplar adulto de alca común Alca torda. El otro ejemplar también era adulto.
Debido a que comienza a haber un buen ambiente visitaré más El Abra. A ver si éste es el año en el que cae el colimbo ártico...

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. Muy buenas observaciones Endika, el Eider no lo he vuelto a ver, negrones he visto cuatro en la misma zona y tambien he visto 3 correlimos oscuros, el colimbo no lo he visto y alcas me parecio ver dos pero estaban lejisimos. Haber si coincidimos un dia y nos ponemos cara jiji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información Iñaki! Espero que de los otros dos negrones uno sea un macho adulto porque aún no he visto ninguno. Y sí, a ver si coincidimos para ponernos cara, je, je. Aunque seguro que coincidiremos porque yo en esta época suelo ir bastante.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...