miércoles, 29 de enero de 2014

EL ANSIADO GAVIÓN HIPERBÓREO LLEGA A LA COSTA VIZCAÍNA

Ayer supe a través del blog de Gorka Ocio que había un ejemplar adulto de gavión hiperbóreo en Getxo. Por fin, llegó una de las gaviotas más deseadas por mí. Una de las hermosas gaviotas blancas. La más poderosa del ártico.

Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus.


Esta mañana me he dado una vuelta por El Abra con la esperanza de verla, aunque fuese a mucha distancia.
Por el camino, como siempre, me he cruzado con algunos de los habitantes típicos de este lugar. Entre ellos, las lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea, de las cuales una posó bastante mejor de lo que me tienen acostumbrado.

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea.
El colimbo grande Gavia immer también colaboró nadando próximo al muro del paseo, no obstante, la luz no era la ideal.

Colimbo grande juvenil Gavia immer.
Aunque lo más destacable, como viene siendo habitual este invierno, fueron las gaviotas. Numerosas gaviotas sombrías Larus fuscus, buen número de g.cabecinegras Larus melanocephalus y las típicas g. reidoras Chroicocephalus ridibundus y g. patiamarillas Larus michahellis.


Gaviota cabecinegra de 1er invierno Larus melanocephalus.


Gaviota patiamarilla adulta Larus michahellis.

Gaviotas reidoras adultas Chroicocephalus ridibundus y vuelvepiedras Arenaria interpres.
Pero la playa de La Bola me obsequió con la gaviota que había ido a buscar y que tanto tiempo llevaba deseando ver, el gavión hiperbóreo Larus hyperboreus. Una enorme gaviota de hasta 1,58 m de envergadura, sólo ligeramente menor que el gavión atlántico Larus marinus.

Gavión hiperbóreo / Glaucous gull /  Ipar-kaioa.
Me sorprendió verla tan cerca, pues esperaba verla en el embarcadero donde fue vista la jornada anterior, a bastante más distancia de la existente entre el paseo y la playa de La Bola.

El perfil cefálico suave es propio de las hembras, por lo que nuestro ejemplar podría pertenecer a este sexo.
A simple vista llama la atención su tamaño, pero sobre todo el color. Muy blanca. El gris de la parte superior de las alas es visiblemente más pálido que el de las patiamarillas. Además, carece de la mancha negra de las puntas de las primarias externas tan característica de bastantes gaviotas medianas y grandes, dándole un aspecto aún más blanco.

Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus.
El color tiene una razón de ser y nos da una pista de la procedencia tanto de esta gaviota como de otras gaviotas boreales (gaviota polar Larus glaucoides o gaviota marfil Pagophila eburnea), pies sus territorios de cría se encuentran localizados en el gran norte, de ahí el nombre de la especie que nos ocupa.

Gavión hiperbóreo entre rastrojos.
De cerca, los ojos son otro rasgo llamativo. Un amarillo que contrasta bastante con el pálido plumaje.
Me miraba mientras se alimentaba con avidez de los rastrojos traídos por la marea. Poco después se metió en el agua para asearse, huyendo posteriormente ante la presencia de dos personas que caminaban hacia ella sin cerciorarse de su presencia.

Aquí se parecia bien el amarillo de los ojos. Realmente bonito.
Supuse que se dirigía hacia el citado embarcadero, lugar de descanso de distintas especies de gaviotas en El Abra. Allí se encontraba Iñaki Ikaza (podéis visitar su blog pinchando aquí) al que por fin conocí, pues pajareamos habitualmente por Getxo sin haber coincidido ni una sola vez. También estaba el gavión hiperbóreo, precisamente descansando junto al ejemplar adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis que se está viendo este invierno.



Por último, agradecer a Gorka que compartiese mediante su blog la cita.

NUEVAS ESPECIES ANOTADAS PARA MI "THE BIG YEAR BIZKAIA"

63. Martín pescador común. Common kingfisher. (Getxo, 29-01-14)
64. Ánade real. Mallard. (Getxo, 29-01-14)
65. Somormujo lavanco. Great crested grebe. (Getxo, 29-01-14)
66. Gavión hiperbóreo. Glaucous gull. (Getxo, 29-01-14)
67. Gaviota de Delaware. Ring-billed gull. (Getxo, 29-01-14)
68. Gaviota cabecinegra. Mediterranean gull. (Getxo, 29-01-14)

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Y pensar que vi a Endika cuando se estaba preparando para contemplar esta maravilla en la playa de la bola, la proximidad de los coches de atras no me dejaron para y tire directamente hasta el embarcadero, que mala suerte. Pero bueno me quedo con que por fin te he conocido, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala suerte Iñaki, pero ya lo pillarás mejor. Para mí también fue un placer.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Apa, me ha gustado mucho esta entrada, especialmente, la foto del Colimbo grande juvenil. Una pena la falta de luz, pero muy bien en general.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro de que te guste Aitor! La falta de luz es lo que tiene.

    Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...