miércoles, 12 de febrero de 2014

LAVANDERA PÍA EN GORLIZ

Mi afición por el conteo de marinas desde la costa va in crescendo por lo que mis visitas a Cabo Billano son cada vez más habituales. Disfruto mucho de la observación de las marinas. Sus planeos por encima del mar bravo es una de las visiones más espectaculares de la naturaleza. Además, siempre he sentido curiosidad y muchas ganas de aprender sobre la relación entre meteorología y migración.
En conclusión, este tipo de "birdwatching" tiene todos los ingredientes necesarios para alimentar mi pasión por las aves. Incluso uno pasa un buen rato aun sabiendo que el número de especies no pasará de 6 ó 7 en un día normal de paso, lejos de las 15-20 que se llegan a registrar en otros cabos en igualdad de condiciones. Pero el trayecto hasta el cabo entre praderas me deja unas cuantas especies en la retina para añadir a la lista.

Lavandera blanca pía Motacilla alba yarrellii.


La que más me gusta de cuantas he visto hasta ahora el presente invierno es la lavandera pía o enlutada Motacilla alba yarrellii. Se trata de la subespecie británica que viene a invernar a nuestro país.

Lavandera pía o enlutada / Pied wagtail.
De color negro en alas y manto, esta lavandera puede verse acompañada de lavanderas blancas Motacilla alba alba donde se aprecia claramente la diferencia de color entre ambas.
En el caso de la "pía" que encontramos Jon y yo, se mostraba bastante agresiva con un par de lavanderas blancas. La comida no está para compartirla en tiempos de escasez, debió pensar la lavandera inglesa mientras custodiaba un metro cuadrado entorno a una boñiga, repleta, seguramente, de suculentos coleópteros.

Cuando la enlutada se despistaba las blancas aprovechaban la coyuntura para alimentarse de invertebrados.

Una excelente modelo la lavandera inglesa de Gorliz.
Esta subespecie puede alcanzar el sur de la península, viéndose también en el interior del país. Esta invernada he podido ver ejemplares en otros puntos de Vizcaya, siempre en la costa, como Muskiz y El Abra. Un ave que da gusto ver, como ocurre con las lavanderas boyeras, por ese curioso dato de pertenecer a otra población y distinguirse en el color. Lo suficiente, genéticamente hablando, como para subdividirla en subespecie. Si bien es verdad que en el caso de las citadas boyeras es mucho más interesante, pues son unas cuantas las subespecies con las que podemos toparnos, no una como en las blancas, añadiendo un placentero toque de incertidumbre a la observación del pequeño pájaro amarillo.

Lavandera pía o enlutada Motacilla alba yarrellii.
Seguiremos buscando lavanderas blancas pías y enlutadas en pos de toparnos con alguna más antes de que comiencen su viaje rumbo a las islas británicas.

Pied wagtail Motacilla alba yarrellii.
NOTA: He visto en "Avibase" que se la reconoce como una especie distinta Motacilla yarrellii, si alguien tiene información de que sea algo consensuado y oficial le agradecería que compartiese la información conmigo y con los lectores del blog.

¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...