viernes, 7 de febrero de 2014

VISITANDO A LA GAVIOTA ARGÉNTEA AMERICANA DE ONDARROA

El año pasado por diversas causas, no pude observar la gaviota argéntea americana Larus smithsonianus de primer invierno que apareció en Ondarroa, por lo que me llevé una grata sorpresa cuando me enteré (gracias al blog de Asier Aldalur "laruseus")  que el mismo ejemplar había regresado.

Gaviota argéntea americana Larus smithsonianus.


Fue el pasado miércoles el día que elegimos Jon y yo para gaviotear por Ondarroa y, de paso, conocer esta especie neártica. Nunca habíamos pajareado por allí, con lo cual alucinamos con la cantidad y variedad de gaviotas de las que pudimos disfrutar, pese a que ya sabíamos que era un lugar ideal para la observación de este grupo de aves marinas.

Gaviota patiamarilla de 1º invierno Larus michahellis.
Antes de comenzar con la intensa búsqueda e identificación de láridos, nos topamos con un par de araos comunes Uria aalge que nos brindaron un puñado de fotografías, sobre todo uno de los ejemplares que era el que se mantenía a una distancia óptima.

Arao común Uria aalge reposando tras una dura sesión de pesca.
Preciosos con ese plumaje blanco y negro tan habitual en otras especies de hábitos marinos como orcas, pingüinos y otros álcidos que ayuda a un mejor camuflaje en la mar para apresar peces. El blanco de la parte inferior se confunde con el cielo y el negro de la superior con el oscuro fondo. De hecho, otras especies que no tienen un contraste negro-blanco, poseen ambas mitades del cuerpo de diferentes colores siguiendo un patrón similar: el color más claro en la parte inferior y el más oscuro en la superior. Ejemplos de esto último pueden ser los tiburones blancos.

Arao común / Martin arrunta / Common guillemot.
Los álcidos (familia Alcidae) son parientes de las gaviotas, muy adaptados a la vida acuática con una capacidad para el buceo mayúscula. En Europa se reproducen hasta 6 especies: alca común Alca torda, arao común Uria aalge, arao aliblanco Cepphus grylle, arao de Brünnich Uria lomvia, frailecillo atlántico Fratercula arctica y mérgulo marino Alle alle. Todos ellos de una belleza exquisita. Pero el verdadero paraíso de los álcidos es el pacífico norte, con hasta 15 especies reproductoras, al menos en la costa oeste de norteamérica.

Siempre es una maravilla observar un arao.
Antiguamente, los pingüinos eran llamados pájaros bobos y adquirieron su actual nombre del verdadero pingüino, el extinto alca gigante Pinguinus impennis. Similar al alca común pero sin capacidad para volar, del tamaño del mayor pingüino actual, el pingüino emperador. Extinguido por el ser humano, unas veces cazados para comer y en otras por codicia, este gran álcido que visitaría nuestras costas en invierno, tuvo como último hogar Eldey, una isla de Islandia, de la que finalmente desaparecieron en el año 1844.

Arao común Uria aalge.
Pasando a un tema más alegre, nos dispusimos a peinar los grupos de gaviotas en busca de la americana, pero intentando identificar a las distintas especies que se dan cita en Ondarroa. Comenzamos con las típicas sombrías Larus fuscus, patiamarillas Larus michahellis y reidoras Chroicocephalus ridibundus de todas las edades. Un lujo para acostumbrar el ojo.

Primer plano de gaviota patiamarilla de 1º invierno.

Gaviota patiamarilla de 1º invierno en el puerto de Ondarroa.
Posteriormente, fuimos descubriendo otras especies entre las comunes. Primero un gavión atlántico Larus marinus adulto que llamaba poderosamente la atención entre las menores gaviotas patiamarillas y sombrías. Luego gaviotas argénteas europeas Larus argentatus de primer invierno y de segundo invierno. Lo dicho, una gozada.

Al rato tomamos la decisión de ir en busca de la L. smithsonianus donde se había visto varias veces, en la rampa de la cruz roja. En efecto, fue llegar y besar el santo.

Gaviota argéntea americana Larus smithsonianus (autor: Jon Morant).
Ya había un chico observando a la maravillosa "yanqui" de segundo invierno y estaba situada en una perfecta posición para la fotografía. La luz era demasiado dura, pero algo se pudo hacer.

La luz nos estropeó un poco las fotografías, aunque en ellas se sigue apreciando la belleza de esta gaviota.
Da la sensación de ser una gaviota poderosa, más aún que su prima la europea, con ese pico marcadamente bicolor y bastante masivo. Destacables también esos ojos pálidos tan bonitos. No aguantó mucho tiempo, lo cual fue una pena porque estaba a punto de digiscopear un poco, pero  al menos logramos nuestro objetivo.

Gaviota argéntea americana de 2º invierno).
Antes de irnos un último vistazo al resto de gaviotas y... ¡sorpresa! Una posible gaviota cáspica Larus cachinnans al canto. De momento, he consultado a los expertos y como esperaba sin imágenes en vuelo y mejores no es posible dar un veredicto, pero tiene buena pinta. Espero poder ir próximamente para salir de dudas o, en su defecto, que aquel que se pase por Ondarroa para gaviotear consiga unas buenas capturas.

Posible gaviota cáspica de 1º invierno (centro), rodeada por una g. patiamarilla de 2º invierno (arriba derecha) y 2 de 3º invierno (abajo).

LISTA "THE BIG YEAR BIZKAIA"

74. Gaviota argéntea europea. European herring gull. (Ondarroa, 05-02-14)
75. Gavión atlántico. Great black-backed gull. (Ondarroa, 05-02-14)
76. Gaviota argéntea americana. American herring gull. (Ondarroa, 05-02-14)
77. Arao común. Common guillemot. (Ondarroa, 05-02-14)

¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Qué clarita es.. Gracias por compartirlo.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, es tan clarita que me resulta más fácil confundirla con un primer invierno de hiperbóreo que con su prima la argéntea europea. Gracias a ti por pasarte y comentar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...