Uno de los momentos del año fue, sin duda, el viaje a Valsaín donde fotorafié esta grajilla (Corvus monedula) poco antes de disfrutar de las águilas imperiales.
Hoy cumple un año este humilde blog, en el que, dos ilusionados chavales de veintipocos años, hemos puesto todo nuestro empeño en compartir y, sobre todo, hacer sentir a los lectores sensaciones similares a las que vivimos nosotros en cada una de las excursiones que hemos hecho a lo largo de este año.
Está Zygaena trifolii fue fotografiada en el terreno de mi padre, que he visitado frecuentemente este año.
No somos ni buenos escritores, ni buenos fotógrafos, ni tampoco tenemos los conocimientos que nos gustaría tener para poder ofreceros, a parte de un mero entretenimiento, cierto aprendizaje sobre la vida natural que nos rodea y, más concretamente, el de las aves que tanto nos apasiona.
Un bisbita alpino (Anthus spinoletta) y los cortados rocosos de Sierra Salvada, el lugar que más satisfacciones naturales nos ha dado.
Pero creemos que merece la pena continuar por mucho tiempo con este espacio que nos ha permitido conocer cantidad de buenísimos blogs de los que hemos aprendido más que con algunos libros.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en Getxo, otro de los lugares más visitados.
Ha sido un año de vivencias, de sueños, de experiencias y de alegrías. Porque, pase lo que pase, cuando estamos tristes, indignados o aterrorizados por un futuro incierto, el vuelo majestuoso de un bando de buitres leonados, los lances entre córvidos y rapaces, el ulular del cárabo en la noche, la frenética actividad de las limícolas en los humedales, el velocísimo vuelo de vencejos e hirundínidos, la paciente pesca de las garzas, el canto del ruiseñor común en la espesura, las persecuciones de págalos y charranes, etc. llenan nuestros corazones de esperanza para seguir luchando por nuestros sueños.
Esta fotografía de págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) pertenece a la ruta en barco por la bahía de Santander.
El blog fue estrenado con una entrada sobre el viaje a Sierra Helada (Benidorm), que me brindó bellezas como este roquero solitario (Monticola solitarius) o la collalba negra (Oenanthe leucura).
Sueños que permanecen unidos de manera inexorable a nuestra afición, que posiblemente sea la afición de los 83 seguidores y todos aquellos que han visitado en alguna ocasión de las más de 9400 este rincón de la red, donde dos naturalistas con alma de niños exponen las aventuras que viven en cada excursión que realizan unidos por una amistad de más de una década.
Finalizó con este pequeñajo que fotografié en nuestro viaje a Las Cañas y que tiene el honor de ser la imagen del blog. Si ha logrado sobrevivir, se habrá convertido en un hermoso adulto de alcaudón común (Lanius senator).
A pesar de la posibilidad de lluvia, el cielo gris y el fuerte viento, el viernes decidí acudir, después de las prácticas que estoy realizando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, a El Abra. Eran ya las 15 horas, por lo que debía darme prisa en realizar el recorrido si quería comer a una hora decente.
Ya he hablado en alguna ocasión sobre El Abra en este blog y de la diversidad de aves marinas que se pueden ver en el mismo, por lo tanto y, teniendo en cuenta el temporal que azotaba las costas en ese momento, la posibilidad de dar con alguna especie poco habitual era alta.
El itinerario comenzó en la playa de La Bola. Un pequeño pedazo de arena y rocas que permanece cubierto por el agua en la pleamar, como era el caso. Tal pleamar, no permitiría avistar ninguna limícola, pero si 5 somormujos lavancos (Podiceps cristatus) con sus hermosas libreas nupciales.
Alguna gaviota patiamarilla (Larus michahellis) volaba muy cerca de mí, pero ya no había ni rastro de las reidoras (Chroichocephalus ridibundus).
Continué mi camino hacia el muelle de Arriluce. A mi derecha, contemplé el mar y una gaviota sombría (Larus fuscus) balanceándose al son de las salvajes olas. A mi izquierda, apareció la dársena del embarcadero. En el muelle de embarque, suelen apostarse decenas de gaviotas y con los prismáticos distinguí unas 20 gaviotas reidoras, acompañadas por patiamarillas y sombrías. Las reidoras parecían prepararse para el inminente viaje.
Bajé del muelle para acercarme más a la dársena. En el agua, no esperaba encontrarme nada. Así que me acerqué a una viejas escaleras de hormigón situadas a un par de metros del borde donde suelen descansar los vuelvepiedras (Arenaria interpres). Acerté y me topé con un pequeño bando de 19 de estas preciosas limícolas, ataviadas con su bello plumaje estival.
Mas no estaban solas. Había dos intrusos que, pese a no sacar su pico de entre las plumas, supe que se trataba de dos correlimos oscuros (Calidris maritima) asociados a los vuelvepiedras.
Bando de vuelvepiedras comunes con los dos correlimos oscuros infiltrados entre ellos.
Estas dos especies forman una asociación típica durante la migración.
Vuelvepiedras y correlimos oscuros descansando.
Esperé a que alguno de los dos oscuros sacase el pico para hacerles alguna foto presentable y tras varios minutos lo conseguí. Acto seguido regresé en dirección a la playa de La Bola.
Correlimos oscuro / Purple sandpiper y Vuelvepiedras común / Ruddy turnstone.
Correlimos oscuro (Calidris maritima).
Antes de llegar a dicha playa, una lavadera blanca pía (Motacilla alba yarrellii) se posa a varios metros pero no el tiempo suficiente como para sacar una buena foto.
La pequeña excursión tendría como última parada el muelle de Churruca. Antes de llegar a él, una gallineta común (Gallinula chloropus) y una gaviota patiamarilla se movían junto a las rocas de la orilla del paseo mientras los andarríos chicos (Actitis hypoleucos) volaban con su caracterísitico vuelo pulsante a ras de agua.
Ya en el muelle, no observé ninguna ave a excepción de un andarríos chico que a modo de despedida permaneció varios segundos a menos de dos metros. Eso si, no paro de mover la cola por lo que en las fotos, salió movida.
Gauteguiz-Arteaga es un pueblo emplazado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y, en él, se realizó hace pocos años una obra que consistió en crear un pequeño humedal que pudiese albergar con el tiempo interesantes e importantes especies orníticas.
Imagen de una zona del pueblo con el monte de San Miguel de Ereñozar a la izquierda.
Tras dar ese primer paso, se comenzó a erigir el Urdaibai Bird Center, un centro de investigación y divulgación de gran importancia que trabaja en coordinación con otros centros Europeos.
Urdaibai Bird Center, situado justo al borde de la marisma.
Existe una estación de anillamiento en la que se llevan a cabo labores de seguimiento de las especies que pasan por el humedal, poniendo especial énfasis en las migratorias como el carricerín cejudo, cuyo reclamo pude escuchar desde el centro gracias al método de Radio-Tracking.
El último gran avance ha sido la construcción de 2 observatorios estratégicamente colocados, que permiten mayor comodidad y mejor visión de las especies que permanecen en este lugar. También trabajan en el aislamiento del humedal con barreras vegetales de laurel (Laurus nobilis), lo que posibilitará que la estancia de las aves no se vea alterada por la presencia de personas que pasean alrededor.
Viola sylvestris.
El último mes lo he visitado en 3 ocasiones, pero me centraré en la visita del pasado 1 de Abril. El número total de especies fue de 68, una cantidad nada despreciable.
Petirrojo (Erithacus rubecula).
Al bajarme del autobús delante del ayuntamiento del pueblo, siempre me dirijo hacia el Castillo de Gauteguiz-Arteaga. Por el camino, escucho los cantos de verderones y verdecillos desde lo alto de los árboles de los jardines de las casas.
Los gorriones comunes y las tórtolas turcas vuelan constantemente de un lado a otro y en gran número.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
A medida que aparece el arbolado "natural" aumenta el número de especies: mosquiteros comunes, carboneros comunes, herrerillos comunes, petirrojos, mirlos, zorzales comunes, agateadores comunes... todos ellos cantando con alegría en una neblinosa mañana.
Mirlo común (Turdus merula).
Justo antes de alcanzar el mencionado castillo, preparo el telescopio para inspeccionar cada rincón de un prado que siempre me obsequia con interesantes observaciones. En mi ocular aparece la amarilla silueta de un macho de lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae) moviéndose inquieta por la hierba.
Lo acompañan bisbitas comunes y lavanderas blancas y, a lo lejos un zorzal común y un precioso macho de collalba gris comparten plano en su búsqueda de alimento.
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Los pinzones vulgares se suman a la fiesta e incluso un pardillo común decide permanecer allí unos segundos antes de emprender el vuelo.
Ya junto al castillo, busco entre las ramas de los árboles y campas aledañas y me topo con un mito, un zorzal común y varios mirlos comunes. Escucho el corto canto del agateador común y sigo avanzando en dirección hacia el observatorio de Ozollo.
Zorzal común (Turdus philomelos).
A mi lado, se extienden grandes prados en los que he divisado multitud de rapaces como azores, aguiluchos pálidos, abejeros, aguilillas calzadas y busardos ratoneros, pero en esta ocasión, aparece un macho de aguilucho lagunero perseguido por una corneja negra.
Hembra de aguilucho lagunero fotografiada en Marzo en la marisma.
Tras contemplar el espectacular lance, disfruto con una curruca capirotada hembra que se mueve en un sauce de manera nerviosa mientras un chochín asoma entre los arbustos. Unos pasos más adelante consigo avistar a 3 jilgueros posados en una rama y en ese mismo instante sobrevuelan mi cabeza numerosos aviones zapadores.
Chochín (Troglodytes troglodytes) acurrucado en una rama.
Una vez en el interior del observatorio, comienzo a examinar cada rincón del humedal para no perder detalle. Lo primero que veo son anátidas. Un buen número de cercetas comunes y ánades reales son acompañados por silbones europeos, ánades frisos y rabudos, llenando estos últimos el humedo ambiente de sus característicos reclamos.
Vídeo tomado el pasado mes en Arteaga.
Realizo diversos barridos con mi Kowa y doy con un morito común, especie que ya había visto en mis visitas de Marzo. Actualmente se puede ver un grupo de 11 ejemplares en el humedal.
Tengo a un grupo de aviones zapadores cerca, que descansan sobre una rama seca en mitad de la lamina de agua. Debe de haber más de cien.
Me fijo bien en el carrizo, pues hay un avetoro en el humedal, pero en su lugar aparece una garza imperial que sale de su escondite.
Una vista del humedal coronado por el Castillo de Gauteguiz-Arteaga y el monte de San Miguel de Ereñozar, con sus laderas cubiertas de encinas cantábricas.
Disfruto varios minutos de las fochas comunes que se encuentran a poca distancia pero una rapaz veloz llama mi atención: se trata de un macho de gavilán común, que acaba posándose en un sauce cercano, cuyas ramas me imposibilitan filmarlo a través del telescopio.
A lo lejos, un grupo de cormoranes grandes descansa en el mismo tronco desnudo de siempre y, cerca, una garceta grande se mueve con la elegancia y paciencia de la que siempre hace gala esta especie.
Igual de paciente, una garza real se aventura entre los carrizos, tal vez tratando de capturar alguna de las ranas comunes que cantan sin cesar en el agua.
Garza real (Ardea cinerea) vadeando las aguas de la marisma.
Rebusco en los islotes de tierra para tratar de ver alguna limícola y, lo primero que observo, no sin cierta tristeza, es que las avefrías ya han abandonado el humedal.
Bando de avefrías (Vanellus vanellus) fotografiado el pasado mes en Arteaga.
Aún así, todavía puedo disfrutar de una espátula común que se afana en conseguir alimento filtrándolo por su especializado pico.
Este año ha habido record de esta ave, símbolo de Urdaibai, en el humedal (pinchad aquí para ver el vídeo).
Ya va siendo hora de dirigirse al observatorio de Orueta, situado justo en la otra punta de la marisma. Por el camino, un macho de gorrión molinero reclama en el mismo tejado donde suelo ver casi siempre varios ejemplares de esta especie de gorrión, que se habrá visto favorecida por la cantidad de cajas-nido que ha colocado la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Gorrión molinero (Passer montanus).
Cerca, un cable sustenta un grupo mixto de golondrinas comunes y aviones zapadores.
Golondrina común (Hirundo rustica).
En el cielo un busardo ratonero planea y un cernícalo vulgar se cierne a poca distancia del suelo, casi seguro ha dado con alguna presa.
Busardo ratonero (Buteo buteo) planeando.
Una vez dentro, la cantidad de personas que se encuentran observando atentas la lamina de agua, me hace pensar que hay mucho que ver. Coloco mi ojo en el ocular e iniciando un barrido por la derecha, diferencio la silueta de 3 garzas imperiales camufladas entre el carrizo. Junto a ellas, diversas anátidas de las especies ya citadas y unas 6 cucharas comunes.
El observatorio de Orueta.
Los zampullines comunes nadan luciendo con orgullo su librea nupcial y más a la izquierda, un grupo de ánades frisos descansa tranquilamente.
Vuelvo a buscar alguna limícola y esta vez sí tengo éxito. 3 agachadizas comunes se alimentan junto a 2 archibebes comunes y uno oscuro. A lejos consigo distinguir un ejemplar joven de combatiente, aunque ya pude ver 4 el pasado mes, uno de ellos de variedad clara.
Un pequeño bando de archibebes claros descansa junto a la espátula común y en uno de los islotes, otra lavandera boyera ibérica se mueve inquieta.
Escucho un rascón europeo y delante de mí, en la rama de un sauce, se posa un papamoscas cerrojillo que se deja fotografiar durante unos segundos.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
En los límites del carrizal se mueven las gallinetas comunes y siguiendo a una de ellas me topo con un nido de fochas comunes que, casualmente, está ocupado por 2 simpáticos polluelos.
Poco después se esconden los pequeños y descubro el por qué: un gato doméstico.
Una de las garzas imperiales se expone sin previo aviso muy cerca del observatorio. A su vez, una horda de aviones zapadores la rodea con sus ágiles vuelos de hirundínidos.
Llego a distinguir a cierta distancia un pequeño bisbita alpino con el plumaje nupcial. Algo más abajo, una cigüeñuela común camina con sus largas patas metiendo el pico de cuando en cuando en el agua en busca de invertebrados.
Aproximándose a ella se encuentra una lavandera boyera que, pese a la distancia, logro identificarla como de la subsp. thunbergii, originaria de Fennoscandia.
Buceo entre anátidas y me topo con un macho de cerceta carretona echado en uno de los islotes del humedal.
Ya es tarde y, como despedida, intento detectar algún paseriforme palustre en la punta de los carrizos. Consigo mi objetivo, pues una pareja de escribanos palustres (macho con plumaje nupcial) permanecen juntos a la suficiente distancia como para poder disfrutar de los detalles de sus crípticos plumajes útiles para mimetizarse con los carrizos. Un avistamiento inmejorable como despedida.
Al avetoro lo intentaré observar en mi siguiente visita, pienso mientras recojo los bártulos y camino hacia la parada de autobús.
Sin duda, Arteaga se ha convertido en mi lugar preferido para la observación de aves. Permite variedad, cantidad, rarezas y tranquilidad. A parte de la posibilidad de aprender más mediante los seminarios que se imparten en el Urdaibai Bird Center. Desde luego, os recomiendo una visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero Arteaga debe ser una parada obligada.
Para saber más, ésta es la web: http://www.birdcenter.org/
También os dejo la lista de las especies observadas en mis últimas 3 visitas:
Nombre de especie
Nombre científico
N.º de visitas vistas
Recuento máximo
1.
Ánsar Común
Anser anser
2
1
2.
Silbón Europeo
Anas penelope
3
32
3.
Ánade Azulón
Anas platyrhynchos
3
30
4.
Ánade Friso
Anas strepera
3
31
5.
Ánade Rabudo
Anas acuta
3
9
6.
Cuchara Común
Anas clypeata
3
6
7.
Cerceta Común
Anas crecca
3
26
8.
Cerceta Carretona
Anas querquedula
2
6
9.
Pato Mandarín
Aix galericulata
1
1
10.
Zampullín Común
Tachybaptus ruficollis
3
5
11.
Espátula Común
Platalea leucorodia
3
4
12.
Morito Común
Plegadis falcinellus
3
2
13.
Garcilla Bueyera
Bubulcus ibis
2
8
14.
Garceta Común
Egretta garzetta
3
5
15.
Garceta Grande
Casmerodius albus
3
2
16.
Garza Real
Ardea cinerea
3
8
17.
Garza Imperial
Ardea purpurea
1
4
18.
Cormorán Grande
Phalacrocorax carbo
3
12
19.
Cernícalo Vulgar
Falco tinnunculus
1
1
20.
Milano Negro
Milvus migrans
2
1
21.
Aguilucho Pálido
Circus cyaneus
1
1
22.
Aguilucho Lagunero Occidental
Circus aeruginosus
2
1
23.
Gavilán Común
Accipiter nisus
2
1
24.
Busardo Ratonero
Buteo buteo
1
1
25.
Rascón Europeo
Rallus aquaticus
1
1
26.
Gallineta Común
Gallinula chloropus
3
4
27.
Focha Común
Fulica atra
3
21
28.
Cigüeñuela Común
Himantopus himantopus
1
1
29.
Chorlitejo Chico
Charadrius dubius
1
3
30.
Avefría Europea
Vanellus vanellus
2
38
31.
Correlimos Común
Calidris alpina
1
4
32.
Combatiente
Philomachus pugnax
2
5
33.
Aguja Colinegra
Limosa limosa
1
2
34.
Archibebe Común
Tringa totanus
2
2
35.
Archibebe Oscuro
Tringa erythropus
1
1
36.
Archibebe Claro
Tringa nebularia
3
12
37.
Andarríos Chico
Actitis hypoleucos
2
2
38.
Agachadiza Común
Gallinago gallinago
1
3
39.
Gaviota Patiamarilla
Larus michahellis
3
250
40.
Gaviota Sombría
Larus fuscus
2
25
41.
Paloma Torcaz
Columba palumbus
1
1
42.
Tórtola Turca
Streptopelia decaocto
3
2
43.
Pito Real
Picus viridis
3
1
44.
Pico Picapinos
Dendrocopos major
1
1
45.
Arrendajo
Garrulus glandarius
3
2
46.
Urraca
Pica pica
3
3
47.
Cuervo
Corvus corax
1
1
48.
Corneja Negra
Corvus corone
3
9
49.
Herrerillo Común
Parus caeruleus
3
2
50.
Carbonero Común
Parus major
3
4
51.
Avión Zapador
Riparia riparia
1
50
52.
Golondrina Común
Hirundo rustica
1
7
53.
Mito
Aegithalos caudatus
2
5
54.
Buitrón
Cisticola juncidis
1
2
55.
Ruiseñor Bastardo
Cettia cetti
3
2
56.
Curruca Capirotada
Sylvia atricapilla
2
2
57.
Mosquitero Musical
Phylloscopus trochilus
1
1
58.
Mosquitero Común
Phylloscopus collybita
3
7
59.
Reyezuelo Listado
Regulus ignicapilla
1
2
60.
Chochín
Troglodytes troglodytes
3
3
61.
Agateador Común
Certhia brachydactyla
3
2
62.
Estornino Pinto
Sturnus vulgaris
1
2
63.
Mirlo Común
Turdus merula
3
8
64.
Zorzal Alirrojo
Turdus iliacus
1
2
65.
Zorzal Común
Turdus philomelos
3
6
66.
Petirrojo
Erithacus rubecula
3
6
67.
Colirrojo Tizón
Phoenicurus ochruros
2
2
68.
Tarabilla Común
Saxicola torquatus
1
2
69.
Collalba Gris
Oenanthe oenanthe
1
1
70.
Papamoscas Cerrojillo
Ficedula hypoleuca
1
1
71.
Gorrión Molinero
Passer montanus
1
1
72.
Gorrión Común
Passer domesticus
3
13
73.
Bisbita Alpino (Ribereño)
Anthus spinoletta
1
1
74.
Bisbita Común
Anthus pratensis
3
22
75.
Lavandera Blanca (alba)
Motacilla alba alba
3
6
76.
Lavandera Boyera (thunbergi)
Motacilla flava thunbergi
1
1
77.
Lavandera Boyera (iberiae)
Motacilla flava iberiae
1
2
78.
Pinzón Vulgar
Fringilla coelebs
3
13
79.
Verdecillo
Serinus serinus
3
4
80.
Verderón Común
Carduelis chloris
3
6
81.
Jilguero
Carduelis carduelis
3
13
82.
Camachuelo Común
Pyrrhula pyrrhula
1
1
83.
Pardillo Común
Carduelis cannabina
2
40
84.
Escribano Palustre
Emberiza schoeniclus
2
3
Cuervo (Corvus corax) en Arteaga.
Además, se han visto las siguientes especies:
1. Porrón moñudo
2. Avetoro común
3. Martinete común
4. Pájaro moscón