En el día de ayer, Jon y yo nos acercamos a El Abra en busca de la gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) que había sido observada en la zona, aunque nos acabaríamos llevando otra sorpresa.
Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) observado en El Abra.
Lamiako era la primera parada obligada, donde tras inspeccionar cada una de las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) allí presentes (acompañadas de alguna cabecinegra y una sombría) no pudimos dar con ella.
También andaban por allí los andarríos chicos (Actitis hypoleucos).
Su identificación no es del todo sencilla. Si no se va en su busca es posible pasarla por alto y tomarla como una reidora más, sobre todo si la vemos a distancia y sin ninguna gaviota con la que comparar el tamaño, ya que es menor que su congénere.
En la dársena de Lamiako también había varios chorlitejos grandes y algunos vuelvepiedras. Además, dos alcas comunes se encontraban en esa parte de la ría pescando.
Alca común (Alca torda).
Avanzamos un poco más en dirección al puente colgante para continuar con la búsqueda de la citada gaviota. Nos fijamos cuidadosamente en cada lárido que pasaba volando, pero en todos los casos se trataba de gaviotas reidoras.
A parte de gaviotas también se dejó ver algún charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).
Pudimos ver 4 alcas más hasta llegar al muelle de Churruca, donde vimos a lo lejos un ave descansando.
Fulmar boreal / Fulmarra
Preciosa ave la cual sólo es posible ver en la costa después de temporales.
En mi primer vistazo a través del visor vi que podía tratarse de un fulmar boreal y nervioso coloqué el telescopio para confirmarlo.
Fulmar boreal / Northern fulmar
Se apreciar ver en el pico tubular para secretar el exceso de sal su afinidad genética con los paíños, pardelas y albatros.
Gracias a mi Kowa dusfrutamos al detalle de una maravillosa ave pelágica, el fulmar boreal, que cada vez se acercaba más al muelle pudiéndole hacer fotos más cercanas, aunque la escasa luz bajaba mucho la calidad de las mismas.
Como otras procellariiformes parte de su alimentación se basa en zooplancton.
Estuvimos largo rato observándola, pero eran casi las 5 de la tarde y aún no habíamos comido. Así que, no sin pena, pusimos rumbo a la playa de La Bola, nuestra última parada en busca de la gaviota de Bonaparte.
Por el camino numerosos zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), pero uno de ellos, ya cercano a La Bola, me pareció un cuellirrojo (Podiceps auritus). Sólo le saque 4 fotos y debido a que la luz interna de mi cámara está estropeada no pude confirmar in situ si se trataba de dicha especie. Fue en casa donde confirmé la cita, aunque la imagen no la pondré aquí ya que es muy lejana. Lástima que no me dejará fotografiarle unas cuantas veces más.
Posteriormente, nos dirigimos a nuestras respectivas casas con hambre pero contentos por una tan buena jornada pajaril. Sin duda, seguiré intentando dar con la de Bonaparte, ya en solitario porque Jon regresa a León para seguir con sus estudios.
Hi!
ResponderEliminarLovely serie, i realy like the Northen Fullmar. Its a realy rare bird here i sweden
/Ingemar
¡¡Menudo sorpresón!! Enhorabuena
ResponderEliminar