Rascón europeo Rallus aquaticus, una hermosa ave palustre. Debido a su caracter terrestre, la anilla debe colocarse en la tibia en lugar de en el tarso. |
A diferencia de las especies comentadas en la anterior entrada sobre anillamiento, el datado de la especie que nos ocupa se centra en el color. Color del iris, de las patas y del plumaje en la base de la mandíbula inferior. Como es de suponer, las tonalidades serán más llamativas en los ejemplares adultos. El iris de un joven en septiembre, será de un color marrón apagado en comparación con el rojo intenso de los adultos. Sin embargo, en el mes de noviembre nos topamos con rascones de características intermedias, siendo el iris naranja. Este es el caso del rascón de esta entrada, que a parte nos mostraría 3 rasgos más de naturaleza intermedia.
El color de las patas ha de ser de un tono anaranjado para ser compatible con el estado adulto del ave, por contra, nuestro rascón presentaba un color amarillento propio de los jóvenes. El último rasgo que tenemos que estudiar mediante el color son las plumas situadas en la parte baja de la base de la mandíbula inferior, teniendo que ser blancas o blancuzcas en contraste con las plumas azules circundantes para poder tomarlo como características juveniles. Y así era en nuestro rálido.
Finalmente, el desgaste de las primarias y secundarias presentes en el ejemplar nos conducirían definitivamente hacia el datado como ejemplar juvenil del año. Pero no debemos equivocarnos y es por ello por lo que el datado de este rascón quedó en el aire a la espera de una tercera opinión mediante las fotografías que se le sacaron al "bicho". La precisión y la seguridad en la toma de los datos deben ser lo más altos posibles, recordando que siempre es mejor dejar en blanco la casilla de datado o sexado que rellenarla erróneamente.
Como se puede ver las plumas cercanas al pico son blancuzcas, la teoría dice que en el adulto serían azules. |
Espero que no se os haya hecho largo, porque todavía me queda por explicaros el sexado. Pero no os preocupéis, no tiene mucho misterio pues, al igual que en el caso del ruiseñor bastardo Cettia cetti (por poner un ejemplo), se basa en las medidas de ala y peso añadiendo a éstas la longitud de tarso y pico. Los rangos son los siguientes:
Longitud alar > 122 mm; longitud pico > 41 mm; longitud tarso > 42 mm = macho.
Longitud alar > 120 mm; longitud pico > 40 mm; longitud tarso > 40 mm = hembra.
Longitud alar > 122 mm; longitud pico > 41 mm; longitud tarso > 42 mm = macho.
Longitud alar > 120 mm; longitud pico > 40 mm; longitud tarso > 40 mm = hembra.
Tenía pensado incluir en esta entrada el sexado y datado del herrerillo común Cyanistes caeruleus, pero dado que me ha quedado una entrada de extensión parecida a las que suelo hacer os dejo con las ganas.
*Estas últimas jornadas me está formando Carmen Azahara, autora de un muy trabajado blog que os recomiendo que echéis un vistazo a los que no lo conozcáis: OnlyBirds
¡Hasta la próxima entrada!
¡Hasta la próxima entrada!
je hebt hem er zodoende wel heel mooi opstaan.
ResponderEliminarI´m sorry, but I don´t understand you because the translators doesn´t give me a correct translation. In any case, thanks for you comment!
Eliminar